La ‘‘Divina Comedia’’

Un Viaje Iniciático al más Allá Para La Realización Espiritual En el Mundo de Los Vivos

Isabelle Ohmann

La Divina Comedia es una obra maestra de la literatura y un monumento del pensamiento, que inspiró a Occidente del mismo modo que lo hizo Homero en la Antigüedad. Escrita en Rávena, entre 1304 y 1316, mientras Dante se encontraba en el exilio por motivos políticos, la obra describe el viaje del propio Dante por los tres mundos del más allá: el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.

Las claves matemáticas de la ‘‘Divina Comedia’’

La Divina Comedia adopta la forma de un poema muy largo (14.233 versos, el equivalente a un volumen de setecientas páginas) escrito en verso según una arquitectura y unas claves matemáticas muy precisas. Una de las claves numéricas utilizadas por Dante en su poema es el ternario. Por un lado, Dante utiliza una forma poética poco frecuente, la terza rima, que confiere al poema un ritmo ternario. Las estrofas son de tres rimas; el primer verso rima con el tercero, y el segundo rima con el primero y el tercero del terceto siguiente, creando así una forma de encadenamiento entre las estrofas.

Además, cada verso tiene once sílabas, lo que se denomina ‘‘endecasílabo’’, es decir, treinta y tres versos por estrofa (3 versos de 11 sílabas cada uno). Cabe señalar que treinta y tres es también el número de cantos de cada una de las tres partes, Infierno, Purgatorio y Paraíso. Tres animales simbólicos custodian el Infierno, que a su vez tiene tres ríos, etc.

La ‘‘Divina Comedia’’, una obra arquetípica y simbólica

Más que un poema extraordinariamente imaginativo, más que una obra con tintes teológicos, plena de toda la erudición de su tiempo, más que un testimonio de las costumbres y personajes de su época, la Divina Comedia es un texto del alma, sobre el alma y para el alma; una obra arquetípica y simbólica que nos habla de lo esencial, de la realización espiritual del ser humano y de su plenitud en esta vida. Su lectura e incluso su meditación es ‘‘alegórica, moral o anagógica’’, según las propias palabras de Dante, anagógica en el sentido de que conlleva un significado espiritual y místico adecuado para la elevación del alma.

La ‘‘Divina Comedia’’, un viaje iniciático

La obra relata en primera persona el viaje imaginario del narrador, que de repente se ve inmerso en un bosque oscuro. Allí conoce a Virgilio, el antiguo poeta romano, que le invita a entrar en el mundo del más allá. Virgilio es enviado por Beatrice, la dama amada por Dante, para la salvación del alma perdida de Dante y se convierte en su guía.