Manuel Ruiz Torres
Notas mitológicas
El nombre “Picus” o Pico se utiliza para un dios de la mitología romana, para un personaje mítico y para el pájaro carpintero, ave asociada a Marte.
Como divinidad, no hay referencias claras sobre su función y relaciones mitológicas. Pudo ser una divinidad muy antigua humanizada. Según Agustín de Hipona, Pico fue un dios menor vinculado a la agricultura; Ovidio también asigna a Pico un culto, y lo relaciona con el robo de los rayos de Júpiter por Numa.
En su faceta humana, Pico es el rey de los ausonios y padre de Fauno, pero indirectamente se relaciona con Hermes y con Marte, puesto que algunas versiones afirman que Fauno es descendiente de ambas divinidades, indicando con ello la pertenencia a una misma dinastía.
La relación de Pico con Marte se tiene por su relación con los caballos y por su teriomorfización en pájaro; Pico se convierte en Picus Martius, animal que, junto a la loba, se enmarca en el círculo de Marte. Esta transformación fue provocada por la maga Circe, según Ovidio, celosa de que Pico se casara con Pomona. Y es que hay una relación de amor entre Pico y Circe, relatada por Virgilio.
Pico tiene una función augural, que viene por dos vías; la primera, a través de su transformación en Picus Martius, el pájaro carpintero sagrado de Marte, que tiene carácter de pájaro augural, con un papel fundamental en el oráculo de Tiona Matiene, auspiciado por Marte. Y la segunda vía es a través de la identificación de Pico, como persona, con un augur, tal y como se describe en algunos textos, y también por la descripción de una estatua suya, que porta algunos objetos de Marte con poder oracular, como el lituus o bastón augural y el ancile, el escudo de los salios.
Hay un rasgo heroico en Pico, y es su carácter civilizador. En él aparecen, en armonía por oposición, lo agreste y lo civilizado; es agrestis, habitante de los bosques, de un universo salvaje, como su hijo Fauno, pero a la vez, lleva a cabo hechos civilizadores, como la creación del reino de Laurentum y de la dinastía que tenía allí su sede, y se le atribuye también la fundación de Ausculum, cuyos primeros pobladores fueron allí desde Sabina guiados por un pájaro carpintero, siendo el pueblo de los picenos.
Notas biológicas
El grupo de pájaros carpinteros que viven en la península italiana tienen diversas características biológicas que pueden estar detrás de su vínculo a Marte. No hay que olvidar que Marte, más allá de su relación con la guerra, es la divinidad tutelar y protectora de Roma, y en su culto arcaico también se vincula con la agricultura.
De todas las especies, hay dos que reflejan bien al conjunto, el Pito real (Picus viridis) y el Pico Picapinos (Dedrocopos major).
Entre los colores de su plumaje figuran el negro, el rojo y el blanco, y en el caso del Pito Real, también el verde.
Son aves que viven en el interior de los bosques, protegiendo a los árboles (se alimentan de larvas de insectos xilófagos, que dañan la madera).
Tienen una forma de comunicación muy peculiar, que es el tamborileo, o golpeo rítmico del pico contra la madera, a una velocidad de hasta 12 golpes por segundo. Este tamborileo tiene diferentes frecuencias e intensidades, lo cual es susceptible de ser utilizado con diferentes comunicaciones.
Su canto es una especie de relincho potente, que recuerda al de los caballos, y tanto ese canto como el tamborileo se escuchan de manera más intensa cuando la atmósfera se carga de agua, preludiando la lluvia, por lo que son aves que popularmente han estado asociadas al anuncio de las tormentas y las precipitaciones. En diferentes localidades del norte de España se conocen como Paxarón del agua o Pión del augua.
Por último, mencionar que su vuelo es esporádico y dibujando trayectorias curvas.
Conclusiones
Hay evidencias de la relación de un personaje llamado Pico con Marte, y de la relación de este personaje con el pájaro carpintero (Picus Martius).
Los motivos por los cuales el pájaro carpintero se asocia a Marte, con atributos oraculares, puede estar en:
– La voz es un relincho, recordando al caballo, que resonaría potente del fondo del bosque. El caballo es un animal vinculado a Marte (el Caballo de Octubre, Equus October, era sacrificado a Marte al final de la temporada agrícola y militar).
– El tamborileo es un sonido que surge del fondo del bosque, susceptible de ser interpretado.
– Tanto el canto como el tamborileo pueden ser preludios de lluvia (factor fundamental para la agricultura).
– Su alimentación a base de larvas dañinas contra los árboles, le confiere un carácter benéfico. Además, las larvas las extraen de la oscuridad de las galerías.
– Su vuelo ondulado, rápido y súbito, mostrando colores negros, blancos y rojos, podría ser susceptible de ser interpretado.
Bibliografía
Jorge Martínez-Pinna (2010) Las leyendas de la fundación de Roma: de Eneas a Rómulo. Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Plutarco (1992) Cuestiones romanas. Edición de Manuel Antonio Marcos Casquero. Ediciones Akal.