Irene Melfi

Con la finalidad de ampliar el conocimiento en arqueología, desde el 24 al 29 de julio de 2016 se celebraron en Cástulo, Linares, las III Jornadas Arqueológicas, organizadas por el Instituto Internacional Hermes con sede en España. En esta oportunidad se amplió el aspecto académico con dos ponencias de singular interés. Por un lado, la Dra. Eva María Montes Moya expuso el tema ”Arqueo-botánica: comunidades vegetales en Cástulo”, donde desarrolló claramente la importante relación de la vegetación en la investigación arqueológica de Cástulo. Por otra parte, la Dra. Ana Luisa Martínez Carrillo, expuso el tema “La informatización de la documentación arqueológica: el sistema Imilké”, destacándose en la misma la utilidad de la informática para la comunicación de las investigaciones de Cástulo.
La tercera ponencia estuvo a cargo del director de la excavación, Dr. Marcelo Castro, quien desarrolló el tema “Cronología, principales situaciones estratigráficas en Cástulo”.
Todas las ponencias apuntan a un enfoque de documentación de las hipótesis de investigación para que puedan ser estudiadas y confrontadas por otros investigadores, siendo esta la filosofía clave del Dr. Marcelo Castro.

iberos
Otro hito en el trabajo de investigación para la conservación de un patrimonio que, si bien lleva un 2% excavado, ya apunta no solo a ser realmente relevante en la historia de la península ibérica, sino que ya es un centro atractivo importante de visitas y turismo  para Linares, que además cuenta con el Museo Arqueológico donde se depositan, limpian y exponen todos los elementos de la excavación de Cástulo.
Por las mañanas de estas III Jornadas, Marcelo Castro y su equipo de arqueólogos guiaron el trabajo de campo en el yacimiento a todos los voluntarios, más de 500 en total, trabajo que motiva y entusiasma por sí mismo y por el buen ambiente que genera la vivencia de tantos voluntarios abocados a la misma y noble causa.
También por la mañana se participó como voluntarios en las actividades del laboratorio del Museo Arqueológico de Linares, limpiando cerámica. Es de destacar la labor pedagógica que se desprende no solo en el museo sino por parte de todos los arqueólogos de la excavación.
El programa de las Jornadas contó además de lo expuesto, con diferentes visitas.
La primera estuvo a cargo de Marcelo Castro y fue a la excavación, para mostrar a los voluntarios del Instituto los avances realizados desde la intervención del año 2015, y por supuesto unos avances en el trabajo del Mosaico de los Amores. Llama la atención la generosidad y entrega de una persona que, conociendo tanto de Cástulo, tiene la humildad de reconocer que sabe tan poco.
La segunda visita fue al Oppidum de Puente Tablas en Jaén, re abiertas al público en abril de este año, siendo el asentamiento Íbero más importante de España.

sinagoga
La tercera y también muy interesante visita fue a la Sinagoga de Agua en Úbeda. Sinagoga abierta al público a partir de la excavación del 2010 que cuenta con una importantísima piscina de aguas freática natural.
La cuarta visita fue a los Baños Árabes de Jaén, que después de la restauración se encuentran en perfecto estado de conservación.
Por último, todos los participantes llegaron a la ciudad de Baeza, donde el Dr. Manuel Ruiz hizo una visita guiada por la ciudad medieval y la zona centro.
Para finalizar las III Jornadas Arqueológicas todos los participantes, venidos desde Francia, Alemania, Austria y España fueron recibidos en la sede de NA Jaén para la clausura oficial de las mismas, en la que se hizo entrega de los Certificados de esta actividad académica de tan alto nivel.
Es también de destacar la perfecta organización realizada por parte del Director Nacional del Instituto, Dr. Manuel Ruiz y la dirección impecable del Director Internacional del Instituto, D. Fernando Schwarz.