Arqueología
Nuevos descubrimientos en Stonehenge
Un equipo de investigadores británicos y austríacos, dirigidos por Vince Gaffney (de la Universidad de Birmingham), han investigado el sitio de Stonehenge, escaneando 10 kilómetros cuadrados con magnetómetros y radares de penetración, y han descubierto quince nuevos monumentos subterráneos. Este descubrimiento les permitirá realizar un mapa exacto de la geografía de la zona en la época neolítica.

nº 1
El investigador Vince Gaffney, dice:

“No es el descubrimiento de otro grupo de extraños monumentos arqueológicos, sino poder confirmar que estos restos tienen una relación espacial con Stonehenge”; “creo que lo que estamos demostrando es la presencia de un movimiento litúrgico complejo”.

Los nuevos hallazgos pueden promover que el hombre habría habitado la zona en 8820 a.d. C. Esto invalida los supuestos de un sitio aislado y poco frecuentado, además de agregar el valor histórico de este lugar único.

http://www.lefigaro.fr/culture/2014/08/28/03004-20140828ARTFIG00022-stonehenge-le-mystere-pourrait-enfin-s-eclaircir.php
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/09/10/54103ea0ca474150178b457d.html
Descubierta en Amphipolis (Grecia) una gran tumba griega intacta, posiblemente para Alejandro Magno

grecia
La tumba es del 300 a. C., y se piensa que pudo ser para un alto oficial macedonio o para el mismísimo Alejandro Magno. Tiene las mayores dimensiones de este tipo de enterramientos, hallado en Grecia, con 590 m de ancho. Falta mucho por excavar, pero hasta ahora se han encontrado importantes elementos, como una pareja de esfinges aladas que custodiaban la entrada. En el exterior había un alto muro, de 3 m y construido en mármol importado, y atravesado por un camino de 2,5 m que llevaba hasta la entrada de las esfinges.
El descubrimiento de un impresionante mosaico sugiere que pertenecía a un miembro próximo de la familia de Alejandro el Grande. Esta sería una tumba que el mismo Alejandro el Grande se habría hecho construir, pero que no habría ocupado, pues los azares de su sucesión finalmente habrían conducido su cuerpo a Egipto, en Alejandría.

grecia 1Cerraba un mosaico de guijarros con todo lo pequeños de varios colores. “Un descubrimiento sensacional” comenta al historiador griego Miltiade Hatzopoulos. Representa a Hermes conduciendo ambos caballos de un carro sobre el cual se encuentra un hombre barbudo, peinado con una corona de hojas y revestido por una toga roja. Hermes es reconocible por sus sandalias aladas, su sombrero, su capa y su vara, el caduceo. En cuanto al personaje barbudo, recordaba un poco a Filipo II, el padre de Alejandro el Grande, representado de ese modo sobre ciertas monedas. Pero se trata más probablemente de Hades, el dios de los Infiernos.
Detrás de este último, aún hay un sitio para un tercer personaje, que parece ser Perséfone, hija de Deméter. En la mitología griega, Hades se lleva a Perséfone para llevarla a los Infiernos, sumergiendo a su madre Deméter, diosa de la agricultura y de las cosechas, en la pena. Pero Zeus concede a Deméter la dicha de tener a su hija con ella la mitad del año, dando origen a las estaciones.
http://archeo.blog.lemonde.fr/2014/10/16/une-magnifique-mosaique-decouverte-dans-la-tombe-damphipolis/?IdTis=XTC-FUFQ-AJ6TQV-DD-LZ4SR-EH1M
http://www.nationalgeographic.it/popoli-culture/storia/2014/10/20/news/persefone_getta_nuova_luce_sul_mistero_della_tomba_kasta-2339558/
http://www.news.com.au/technology/science/ancient-greek-tomb-at-amphipolis-may-be-intact-says-chief-archaeologist/story-fnjwl1aw-1227034692959
Excavaciones en un túnel bajo la ciudad de Teotihuacan

teotihuacan
El director del proyecto, Sergio Gómez (del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México), anunció que su equipo ha completado la excavación de unos 1000 m de longitud en un túnel bajo el Templo de la Serpiente Emplumada en Teotihuacan. El túnel, sellado hace unos 1.800 años, contenía huesos, semillas, cerámica, esculturas, joyas, conchas, y animales. Sus paredes estaban cubiertas con un polvo hecho de minerales metálicos, debido a que, cuando está iluminado por una antorcha, crean un efecto brillante que recuerda el cielo de la noche. “Debido a que este es uno de los lugares más sagrados en todo Teotihuacan, creemos que podría haber sido utilizado para que los gobernantes adquirieran el don divino que les permite gobernar en la superficie”, dijo Gómez. Su equipo, excava ahora las cámaras al final del túnel, que seguramente corresponden a los restos de los gobernantes de la ciudad.
http://www.archaeology.org/news/2670-141030-teotihuacan-tunnel-map
Descubren Qeifaya, una mítica ciudad del rey David

rey david
Después de siete años de excavaciones, los arqueólogos Yossi Garfinkel y Ganor Saar, de la Universidad de la Universidad Hebrea, han publicado sus resultados. La ciudad que descubrieron en 2007 puede tratarse de la mítica Sha’arayim, que significa “Dos puertas” y que podría ser la ciudad más relevante cercana a la frontera filistea, de la época del rey David, y levantada seguramente después de su victoria sobre los filisteos.
La ciudad tiene un palacio central, casas y calles encerradas dentro de 700 mts. de muralla. Se han encontrado numerosos elementos y un ostracón con escritura hebrea.
Garfinkel ha comparado esta ciudad con la primera aldea cooperativa moderna, Nahalal, que eran circulares y planificadas hasta el último detalle.

http://www.timesofisrael.com/in-a-palace-at-qeifaya-david-savored-his-victory-over-goliath/?utm_source=The+Times+of+Israel+Daily+Edition&utm_campaign=071aff5cc0-2014_09_27&utm_medium=email&utm_term=0_adb46cec92-071aff5cc0-54717129=
Hallan el mayor naufragio antiguo jamás descubierto

buzo
Un equipo de buzos y arqueólogos griegos e internacionales ha obtenido impresionantes nuevos hallazgos de un antiguo barco griego que se hundió más de 2.000 años en la remota isla de Antikythera. Las antigüedades rescatadas incluyen vajilla, componentes de la nave y una lanza de bronce gigante que habría pertenecido a una estatua de tamaño natural de Guerrero.
Durante su primera temporada de excavación, de 15 de septiembre al 7 de octubre de 2014, los investigadores han creado un mapa del sitio en 3D de alta resolución, usando cámaras estéreo montadas en un vehículo submarino autónomo (AUV). Los buzos recuperaron una serie de hallazgos que demuestran que gran parte de la carga de la nave aún se conserva bajo el sedimento. El naufragio data de 70 a 60 a.C. y se cree que han estado llevando un cargamento de lujo de tesoros griegos desde el oeste de la costa de Asia menor a Roma. Antikythera está en medio de esta importante ruta naviera y la nave probablemente se hundió cuando una violenta tormenta rompió contra los acantilados de la isla.
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/10/141009163757.htm

Descubierto otro “gigante” de la edad del Bronce

gigante

Arqueólogos de la isla de Cerdeña han descubierto otra figura gigante en el Monte Prama, lugar donde en los años 70 del siglo XX se encontraron otras figuras similares de la cultura nurágica de la edad del Bronce. Estas figuras son de arenisca, de 2,5 m de altura.
http://archaeologynewsnetwork.blogspot.gr/2014/09/sardinian-archaeologists-find-bronze.html#.VCqDucV_tQA

Excavaciones arqueológicas confirman la ciudad más antigua habitada en la actualidad

ciudad
Se trata de la ciudad de Erbil (antigua Arbela) situada en el Kurdistán iraní. Recientes excavaciones en su ciudadela, desdibujada por un entramado de construcciones de los siglos XIX y XX, están confirmando lo que se deducía por fuentes escritas: que Erbil lleva más de seis milenios habitada, lo que la convierte en la ciudad actual más antigua, habitada ininterrumpidamente.
En su dilatada historia, Arbela ha sido durante varias veces importante lugar de peregrinación dedicado a Ishtar (diosa del amor), un próspero centro comercial, ciudad de frontera de varios imperios y bastión rebelde.
http://archaeology.org/issues/145-1409/features/2419-kurdistan-erbil-excavations
Descubren una bodega de vino de hace más de 3600 años en Galilea

bodega
En Kabri, una ciudad en la Edad del Bronce a pocos kilómetros al este de la moderna ciudad de Nahariya, fue descubierta esta bodega por un equipo dirigido por el Dr. Assaf Yasur-Landau (de la Universidad de Haifa), el Dr. Eric H Cline (de la Universidad George Washington) y el Dr. Andrew Koh (de la Universidad de Brandeis). Durante las excavaciones se encontraron 40 vasijas de un metro de altura de cuello estrecho que datan de más de 3600 años. Los análisis han determinado que contenían vino, al que añadieron hierbas y resinas como aditivos, para desarrollar y preservar aromas. En total podría haber 2000 litros de vino almacenados.
Esta bodega, situada en el interior de un edificio más amplio que podría ser un palacio, también se hallaron sala de banquetes y otros almacenes, posiblemente de aceite de oliva y trigo. Se piensa que el vino procedería de cepas de Galilea que proliferan en estado salvaje, por lo que existe el proyecto de poder volver a producir el vino tal y como era hace miles de años, con un sabor posiblemente muy diferente al actual.

http://fr.timesofisrael.com/une-reserve-de-vin-cananeen-decouverte-en-galilee/
Descubiertas nuevas ciudades mayas en la península de Yucatán

yucatan
Ivan Sprajc y su equipo, del Centro de Investigación de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, ha descubierto dos nuevas ciudades mayas en el sureste del estado mexicano de Campeche, en la península del Yucatán. Las localizaciones, de muy difícil acceso y espesa vegetación, fueron encontradas con ayuda de fotografías aéreas. Ambas ciudades se encuentran en un área de 1800 kilómetros cuadrados entre los ríos Bec y Chenes. La primera, llamada Lagunita, realmente fue un redescubrimiento, puesto que ya había sido descubierta por el arqueólogo estadounidense Eric Von Euw en la década de los 70, pero se había perdido su localización. La segunda ciudad fue llamada Tamchen por el arqueólogo Iván Sprajc.
Ambas ciudades parecen ser coetáneas, del período Preclásico Tardío (300 a. C a 250 d. C), y presentan acrópolis con pirámides, juegos de pelota, altares y estelas. En Lagunita aparecen entradas con forma de fauces de monstruos terrestres, y en Tamchen hay numerosos y profundos aljibes para recoger agua de lluvia. Este descubrimiento abre nuevas interrogantes sobre la diversidad cultural maya y sobre sus relaciones políticas con otros pueblos, en un área muy poco estudiada de su territorio.

http://news.discovery.com/history/archaeology/three-ancient-maya-cities-found-in-jungle-140815.htm

Hallan una fortaleza vikinga en Dinamarca
Se trata de la quinta fortaleza descubierta en este país y la tercera en tamaño. Fue descubierta gracias al análisis de las diferencias de relieve del terreno, mediante fotografías de satélite.
http://www.levif.be/actualite/sciences/decouverte-d-une-forteresse-viking/article-normal-261351.html?utm_source=Newsletter-15/09/2014&utm_medium=Email&utm_campaign=Newsletter-RNBAVULV&M_BT=9610501809519=
Tumba micénica en el centro de Grecia
Hallada una tumba micénica abovedada sin saquear cerca de Amfissa. Es el mayor descubrimiento de estas características de la región; se ha encontrado un abundante y completo ajuar funerario que ayudará a conocer mejor este período histórico cerca de Delfos.
http://archaeologynewsnetwork.blogspot.gr/2014/07/mycenaean-vaulted-tomb-unearthed-in.html#.U9yBl-N_tQA
Descubierta una gran tumba en el Antiguo Egipto
El Proyecto Djehuty, liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas), una gran tumba subterránea de la dinastía XI del Antiguo Egipto (hace 4.000 anos). Estos hallazgos ayudan a comprender una época clave: el momento en que Tebas se convierte en la capital del reino unificado del Alto y Bajo Egipto.
http://www.lne.es/general/2014/06/10/equipo-espanol-descubre-gran-tumba/1598476.html?utm_medium=rss
Descubren un papiro con un texto cristiano usado como amuleto
La antigua costumbre egipcia de escribir frases dedicadas a los dioses en un trozo de papiro, como amuleto para portar en un medallón, también fue utilizada por los primeros cristianos, con frases alusivas a su fe, tal y como demuestra un “amuleto”·encontrado en la Universidad de John Rylands Library de Manchester, en un trozo de papiro reutilizado y que constituye la referencia más antigua a la Eucaristía, hace más de 1500 años.
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2740750/Extremely-rare-early-Christian-charm-discovered-1-500-year-old-magical-papyrus-refer-Last-Supper.html
Muro de las lamentaciones
Según un nuevo estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén, algunas partes del Muro Occidental están siendo erosionadas 100 veces más rápido que otras, lo cual puede socavar la estabilidad del antiguo sitio sagrado de los judíos. Ello indica que podría estar en peligro de colapso a futuro en unos cientos de años.
http://www.timesofisrael.com/is-jerusalems-western-wall-falling-down/?utm_source=The+Times+of+Israel+Daily+Edition&utm_campaign=f215b8b38e-2014_08_12&utm_medium=email&utm_term=0_adb46cec92-f215b8b38e-54717129

Paleoantropología
Descubrimiento de Neandertales en Normandía
Un equipo de arqueólogos franceses desenterró en el sitio prehistórico de Tourville-la-Rivière (Seine-Maritime, Normandía), tres huesos de un brazo humano que data de unos 200.000 años, que se atribuye a neandertal, un descubrimiento muy raro en el noroeste de Europa.
Se trata de un descubrimiento “sobresaliente”, dijo uno de los investigadores, Bruno Maureille (CNRS, Universidad de Burdeos). El hombre de Tourville-la-Rivière, como se llama ahora, está fechado entre 236.000 y 183.000 años (Pleistoceno medio).
Los investigadores hablan de un individuo “pre-neandertal”, colocando los neandertales más bien entre 30.000 y 118.000. Pero sus características morfológicas “anuncian lo que encontraremos en Neanderthal y permiten suponer que se trata de un miembro de esta línea”, dijo Bruno Maureille. Los huesos fósiles no determinan el sexo, pero los investigadores creen que se trata de un individuo adulto o pequeño adolescente.
http://www.levif.be/actualite/sciences/decouverte-en-normandie-d-os-humains-attribues-a-la-lignee-neandertal/article-normal-316029.html?utm_source=Newsletter-09/10/2014&utm_medium=Email&utm_campaign=Newsletter-RNBAVULV&M_BT=9610501809519=
Nuevas investigaciones sobre el Homo floresiensis lo vinculan al síndrome de Down

homo
Un reciente estudio sobre el Homo floresiensis, conducido por el profesor Robert Eckhardt de la Universidad del Estado de Pensilvania y sus colegas, sugiere que el espécimen primario sobre el cual esta misteriosa especie humana fue descrita —el LB1— sea -de hecho- un Homo sapiens con el síndrome de Down.
El nombre de Homo floresiensis fue inventado para nueve esqueletos fragmentarios de homínidos de pequeña talla encontrados en la Cueva de Liang Bua, en la isla indonesia de Flores en 2003. Entre los especímenes descubiertos había uno de 18.000 años de antigüedad con el cráneo casi completo, que se etiquetó como LB1, y además, un esqueleto parcial.
Según estudios iniciales, LB1 era un adulto de aproximadamente unos 30 años, probablemente mujer, que tenía características anatómicas insólitas: un volumen craneal con sólo 380 centímetros cúbicos (c.c.), un fémur corto, y un metro de altura. Primeramente se creyó que correspondía a una especie única. Luego se comparó con el Homo erectus y el Australopitecus y tribus de pigmeos africanos. Pero que su fémur sea tan corto en comparación también ocurre en la región entre la gente que tiene el síndrome de Down, afirma el Prof Eckhardt. Este es un diagnóstico alternativo.
http://www.sci-news.com/othersciences/anthropology/science-homo-floresiensis-not-distinct-human-species-02097.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+BreakingScienceNews+%28Breaking+Science+News%29

Las cuatro migraciones que cambiaron la genética de los europeos

esqueleto

El análisis de ADN de dientes y restos óseos prehistóricos ha permitido rastrear la historia genética de la Europa moderna. Dos estudios publicados en Science describen los patrones migratorios por Centroeuropa durante el cambio hacia a la agricultura entre el Neolítico y la Edad de Bronce. En este periodo muchos cazadores-recolectores mantuvieron sus costumbres mientras otros pueblos ya cultivaban.
Estos momentos clave son cuatro: la introducción de la agricultura desde Oriente Próximo al centro de Europa; después, desde Europa Central hasta el sur de Escandinavia; la influencia genética de Oriente Próximo, y por último, el influjo de la cultura campaniforme del oeste europeo. “Cada uno de estos eventos ha contribuido a la formación de la diversidad mitocondrial de los europeos de hoy en día”, expone Guido Brandt, investigador del Instituto de Antropología de la Universidad de Maguncia y uno de los autores de los estudios.
http://www.abc.es/ciencia/20131011/abci-cuatro-migraciones-cambiaron-genetica-201310111321.html

Los neandertales coexistieron con “sapiens” durante más de 5000 años

plano
Thomas Higham y su equipo, de la Universidad de Oxford, obtuvo nuevas fechas de radiocarbono para alrededor de 200 muestras procedentes de 40 yacimientos paleolíticos, que van desde Rusia a España.
Los sitios fueron bien vinculados con la industria de fabricación de herramientas de Neandertal, conocido como Musteriense, o eran sitios de transición que contienen herramientas de piedra asociadas a los sapiens o los neandertales.
La cronología muestra que los neandertales coexistieron con los humanos anatómicamente modernos por un período significativo, de hasta 5.400 años largos, dando “tiempo suficiente” para la transmisión de comportamientos culturales y simbólicos, así como posible cruzamiento genético entre los dos grupos.
http://www.sci-news.com/othersciences/anthropology/science-neanderthals-coexisted-humans-02111.html?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed:+BreakingScienceNews+%28Breaking+Science+News%29

Datan pinturas rupestres en la isla indonesia de Sulawesi en 40.000 años de antigüedad

indonecia
Un delicado método de datación ha determinado que las pinturas rupestres de la isla indonesia de Sulawesi, son -con toda seguridad- de más de 40.000 años de edad. Esto significa que tendremos que cambiar nuestra perspectiva sobre el inicio del arte. Los hallazgos, publicados en la edición de la revista Nature del 8 de octubre de 2014, sugieren que mientras los artistas europeos de la cueva estaban haciendo plantillas de manos en las cuevas y representando a los animales que cazaban, los antiguos seres humanos repartidos en los archipiélagos de Asia, estaban haciendo lo mismo a miles de kilómetros de distancia.
Las pinturas fueron descubiertas en el interior de cuevas kársticas de piedra caliza situadas en las regiones de Maros y Pangkep de la isla de Sulawesi, y se han documentado a lo largo de décadas. Se incluyen plantillas que se crearon mediante soplado o rociando pigmento rojizo alrededor de las manos que se presiona contra la superficie de la roca, así como bocetos de animales, como los cerdos que se alimentan de frutas conocidas como babirusas. El proyecto internacional de investigación fue dirigido por Maxime Aubert, de la Universidad de Griffith en Australia. Adán Brunn, un colega de Aubert en Griffith, dijo en un comunicado de prensa que

“la pintura de cuevas y las formas conexas de expresión artística fueron la parte más probable de las tradiciones culturales de los primeros humanos modernos, que se propagó fuera de África, y en Asia y Australia, mucho antes de llegar a Europa”.

Aubert y sus colegas encontraron que una de las 12 plantillas de mano que probamos fue al menos 39.900 años de edad, y que el dibujo cerdo-ciervo se hizo hace al menos 35.400 años, siendo ambas las dataciones más antiguas.
Técnicas de datación comparables han asumido una edad de 37.000 años para una plantilla de mano en la cueva española de El Castillo, y 40.800 años para un disco rojo en la misma cueva. La datación por radiocarbono indica que una pintura de rinoceronte en la cueva de Chauvet de Francia fue creada entre hace 32.000 y 39.000 años, y restos de pintura roja que se encuentra en la cueva de Fumane, en Italia, hace 36.000 y 41.000 años. Por ello el coautor Antonio Dossetto afirma:

“Los europeos no pueden reclamar exclusivamente para sí ser los primeros en desarrollar una mente abstracta más. Tienen que compartir esto, al menos, con los primeros habitantes de Indonesia”.

http://www.nbcnews.com/science/science-news/40-000-year-old-rock-art-indonesia-rewrites-history-books-n221261 **** http://www.bbc.com/news/science-environment-29415716

Desarrollo de tecnología de construcción de herramientas fuera de África

desarrollo
En el Paleolítico, la hipótesis actual más aceptada era que un tipo de tecnología de fabricación de herramientas líticas, denominada Levallois, se había desarrollado en África y desde allí se expandió por otros continentes. Sin embargo, un reciente descubrimiento pone en cuestión esta teoría. Se trata del hallazgo, en un sitio arqueológico de Armenia, de miles de herramientas de piedra, con un modo parecido de fabricación, de hace 325.000 y 335.000 años.

Ahora tenemos la primera evidencia clara de que este importante desarrollo en la innovación humana se produjo de forma independiente dentro de las diferentes poblaciones”, dijo el Dr. Blockley, del Departamento de Geografía de la Royal Holloway, de la Universidad de Londres, y uno de los descubridores de este hallazgo.

http://www.heritagedaily.com/2014/09/innovative-stone-age-tools-were-not-african-invention-say-researchers/105123
Descubiertos primeros dibujos abstractos de neandertales
El descubrimiento de formas geométricas, dibujados en la cueva de Gorham, de Gibraltar, se remonta a más de 39.000 años y es el primer ejemplo de arte rupestre de los neandertales. Los investigadores sugieren que estos primos extintos de los humanos modernos también fueron capaces de abstracciones.

“Este es el primer ejemplo de arte rupestre, una representación abstracta hecha por neandertales y profundamente grabado en la roca en una parte de la cueva en que vivían” dijo Francesco D’Errico, director de investigación en el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), co-autor principal de la investigación. “Sabíamos que los neandertales utilizaban pigmentos, también encontramos objetos con grabados o muescas en serie incluso con decoraciones que parecen más bien abstracto, pero nunca había encontrado pruebas de que marcó las paredes cuevas con herramientas”, continúa.

El análisis de este último grabado reproducido por ordenador en tres dimensiones a partir de fotografías, ayudó a comprender las etapas de su aplicación y ver que no fue resultado de fenómenos naturales o actividades comerciales como el hecho de cortar la carne o pieles, dice el antropólogo. Según estos investigadores, los surcos son el resultado de paso repetido de una herramienta de punta muy dura.
Así pues, este descubrimiento refuerza la hipótesis de que las expresiones gráficas no eran del dominio exclusivo del hombre moderno y que algunas culturas neandertales también produjeron dibujos abstractos.

“En los últimos años empezamos a tener una gran cantidad de pistas contra todo lo que se dijo desde los años 50 de los neandertales y demuestran que en realidad estaban más cerca de los humanos modernos de lo que se pensaba”, dijo Alain Queffelec, especialista en arqueometría del CNRS que participó en este estudio.

http://www.levif.be/actualite/sciences/decouverte-de-la-premiere-gravure-abstraite-de-neandertaliens/article-normal-217115.html?utm_source=Newsletter-02/09/2014&utm_medium=Email&utm_campaign=Newsletter-RNBAVULV

Diecisiete cráneos de la Sima de los Huesos (Atapuerca-España) arrojan luz sobre el origen de los neandertales
En una reciente investigación, Arsuaga y su equipo han descrito los posibles cambios evolutivos que dieron lugar al Neandertal, sobre el estudio de 17 cráneos con mezcla de caracteres de homínidos primitivos y neandertal, de entre 400.000 y 500.000 años.
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/06/140619142204.htm
Evidencias de una estructura del oído interno típica de Neandertales en un cráneo de un humano temprano
El hallazgo de estructuras del oído interno características de neandertales en un cráneo de un humano temprano, de hace 100.000 años en el norte de China, introduce más confusión en la evolución del ser humano.

“Este estudio muestra que no se puede confiar en una característica anatómica o un fragmento de ADN como base de suposiciones generalizadas acerca de las migraciones de especies de homínidos de un lugar a otro.”

http://www.heritagedaily.com/2014/07/discovery-of-neandertal-trait-in-ancient-skull-raises-new-questions-about-human-evolution/104047
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/07/140707152410.htm
http://www.livescience.com/46684-ancient-human-neanderthal-ear.html
Símbolos y lenguaje
Excelente Águila romana hallada en Londres

aguila

Una estatua romana de dos metros de altura que data del primer o segundo siglo d.C. ha sido desenterrada en una obra de construcción cerca de la Torre de Londres. La escultura de piedra caliza, que se considera es la mejor conservada de este tipo en el mundo, representa un águila sosteniendo una serpiente en su pico, pensado para simbolizar la lucha entre el bien y el mal y el triunfo sobre la muerte.
Se cree que pertenecía a la tumba de un hombre rico, en un cementerio situado a las afueras de la ciudad. Su conservación es extraordinaria, salvo la perdida de la pintura superficial. Es un bello ejemplar de la escultura de la Britania romana. Michael Marshall, del Museo de Arqueología de Londres ha dicho:

“Este raro ejemplo de escultura funeraria de la ciudad, tal vez emplazada en el interior de un mausoleo, es un ejemplo particularmente fino que nos ayudará a entender cómo fueron cementerios y las tumbas, las cuales se alineaban en las calles de la ciudad, estaban amuebladas y se enterraban allí las creencias de las persona”.

http://www.archaeology.org/news/1466-131029-roman-eagle-london
http://www.telegraph.co.uk/earth/environment/archaeology/10411832/Exceptionally-rare-Roman-statue-unearthed-in-City-of-London-building-site.html

Descubiertos más de 50 geoglifos en Kazajstán

1
Usando la aplicación Google Earth, se han descubierto en esta región de Asia Central, más de cincuenta figuras de características parecidas a las líneas de Nazca (Perú). Forman dibujos que no pueden apreciarse en el suelo, y sí desde cierta altura. Los geoglifos están diseñados en una variedad de formas geométricas, incluyendo plazas, anillos y cruces gamadas, con tamaños entre 90 hasta 400 metros de diámetro. Científicos de las Universidades de Kazajstán Kostanay y de Vilnius (Lituania) han comenzado trabajos de excavación, y han descubierto que algunas figuras están realizadas con montículos y otras con maderas. También han descubierto restos de estructuras y de fuegos, siendo todavía un misterio quien las construyó y con qué fines.
http://news.discovery.com/history/archaeology/more-than-50-nazca-lines-found-in-kazakhstan-140924.htm

La antigüedad de la lengua china es 1.400 años anterior a lo supuesto
Los arqueólogos chinos aseguran que han descubierto muestras de algunos de los escritos primitivos más antiguos del mundo. Las inscripciones se encuentran en fragmentos de dos hachas de piedra hallados en un yacimiento de la cultura Liangzhu en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái. Se calcula que tienen unos 5.000 años, lo que supone 1.400 años más que los restos más antiguos de lengua china escrita conocidos hasta ahora, informa Associated Press. No obstante, hay dificultades para reconocer su significado y si se trata de signos o palabras.
El arqueólogo jefe, Xu Xinmin, explica que son signos dispuestos como si fueran una frase, aunque son diferentes a los signos más antiguos hasta ahora conocidos.
Se desconoce cuándo se originó exactamente la escritura china, pero se cree que comenzó a principios del segundo milenio antes de Cristo (a.d.C.). Las escrituras más antiguas del mundo se considera que proceden de Mesopotamia, hace más de 5.000 años.
http://cultura.elpais.com/cultura/2013/07/12/actualidad/1373630354_137461.html http://www.theguardian.com/world/2013/jul/10/inscriptions-predate-oldest-chinese-language=

La patena de Cástulo, en Jaén

patena
Las excavaciones en la ciudad ibero-romana de Cástulo, en Linares (Jaén), no paran de deparar gratas sorpresas. El último hallazgo ha sido el de una patena de vidrio con la imagen de Jesucristo y fechada en el siglo IV. La patena es un elemento que se utiliza en la liturgia cristiana para sostener el pan (el Cuerpo de Cristo) en la celebración de la Eurcaristía. Esta pieza, de 22 centímetros de diámetro y apenas cuatro centímetros de anchura, está considerada ya como una de las manifestaciones de iconografía cristiana sobre este soporte más antiguas y mejor conservadas de la Península Ibérica, pues mantiene intacto más del 80% de su forma inicial.
Está realizada en vidrio de tonalidad verdosa, y la decoración se realizó mediante la técnica del esgrafiado. El esquema compositivo muestra a tres personajes con aureola. La figura central es un Cristo en majestad flanqueado por dos apóstoles, probablemente Pedro y Pablo. La escena se desarrolla en el orbe celeste, enmarcado entre dos palmeras que, en la iconografía cristiana, representan, entre otras cosas, la inmortalidad, el más allá y el cielo.
Su importancia estriba en que es una de las más antiguas representaciones de Cristo, que aparece imberbe, como los dos apóstoles.
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/10/01/andalucia/1412183783_270580.html
http://www.elmundo.es/ciencia/2014/10/01/542c3883268e3edd6c8b457e.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Patena_de_C%C3%A1stulo
Signos de las constelaciones en una antigua copa de vino griega

vino
El análisis de una copa de vino de la antigua civilización griega (denominada skyphos), datada en 2600 años de antigüedad, arroja una nueva interpretación. Hasta ahora, los arqueólogos creían que los dibujos en la pieza de cerámica antigua se representan animales. Ahora el investigador John Barnes, un clásico de la arqueología de la Universidad de Missouri, cree que en realidad representan constelaciones, afirma en un artículo de Live Science.
Se exhibe en el Museo de Arqueología de Lamia, en Grecia. La copa de vino con dos asas que data de 625 a.C. fue encontrada cerca de la acrópolis de Halai, al norte de Tebas, Grecia, que es de la misma época. Tiene dibujos de un toro, una serpiente, un perro pequeño o un conejo, un perro grande, un escorpión, un delfín y la mitad delantera de un león o pantera.
La agrupación de la serpiente, el conejo y el perro parecían constelaciones, dijo Barnes. También asegura que se encontró con la colección de animales atípica: El delfín está fuera de lugar con el resto de los animales y el escorpión es una opción poco común para este tipo de decoraciones. La posición de la serpiente debajo del perro y conejo también es atípica.
Barnes cree que el toro es Tauro, el conejo es Lepus, el escorpión es Scorpius, el delfín es Delphinus, el león es Leo, la serpiente es Hydra, el perro es el Can Mayor o Canis Minor. Él sugiere que las constelaciones se organizan de acuerdo a las cuatro estaciones que aparecen y no a medida que se alinean en el cielo. Por ejemplo, la agrupación de serpiente, el conejo y el perro representa el invierno, y el delfín, el león y una parte que falta significar verano.
http://greece.greekreporter.com/2014/10/29/constellation-signs-on-ancient-greek-wine-cup/
Siguen las pistas para descifrar un antiguo código de escritura en Mesopotamia

mesopotamia
Los arqueólogos intentan descubrir un código prehistórico escondido dentro de bolas de arcilla creadas hace unos 5.500 años atrás, en un momento en que las primeras ciudades estaban floreciendo en Mesopotamia. Los investigadores han utilizado la Tomografía Computerizada (TC) y el modelado 3D para observar el interior de más de 20 ejemplos que fueron excavados inicialmente en el sitio de Choga Mish (en el oeste de Irán), a finales de 1960.
Finalmente, los investigadores han descubierto pistas sobre dicho código que se utilizó unos 200 años antes de que se inventara la escritura. Desde hace tiempo creen que estas bolas de arcilla se utilizaron para registrar las transacciones económicas. No obstante, se desconoce el modo en que fueron elaboradas. Estas bolas, a menudo llamadas “sobres” por los investigadores, fueron selladas y contienen fichas con una variedad de formas geométricas. El tamaño de las bolas oscila entre las del golf o una pelota de béisbol. Tan solo 150 ejemplares sobreviven intactas en todo el mundo hoy en día.
El profesor Christopher Woods, profesor de la Universidad de Instituto Oriental de Chicago, afirma que se trata de un

“Primer sistema de almacenamiento de datos, o al menos, el primero que conocen los científicos en todo el mundo”.

Las fichas encontradas dentro de las bolas tienen 14 formas diferentes, incluyendo esferas, pirámides, ovoides, lentes y conos, etcétera. En lugar de representar palabras completas, estas formas representarían números, conectados a una variedad de sistemas metrológicos utilizados en el conteo de diferentes tipos de productos básicos. Cristopher Woods ha sugerido, por ejemplo, que un ovoide podría significar una cierta unidad, digamos el 10, que era utilizado mientras se cuenta un cierto tipo de mercancía.
http://news.discovery.com/history/archaeology/clues-to-prehistoric-code-foundin-mesopotamia-131011.htm