Quinto Comunicado de prensa

El congreso ha permitido reflexionar ampliamente sobre el legado y la relevancia del pensamiento platónico.
Este pensamiento ha fertilizado muchas corrientes de la historia y ha trazado  las rutas por las que se propagó, provocando aquí y allá orientaciones siempre innovadoras y creativas.
La cuestión era comprender mejor sus aportaciones, considerar lo que fue su influencia y exponer su actualidad en este año de 2013.
Método de discusión, de razonamiento, de cuestionamiento y de acceso a las ideas, la dialéctica ha sido ampliamente ilustrada por Platón en sus grandes  diálogos, donde varios interlocutores aceptaban confortar sus opiniones, pero también nos  ha dejado entrever los diálogos “interiores” del alma que enfrenta su ignorancia a la luz de la verdad.
El poder dialéctico iniciado por Platón se metamorfosea durante los largos períodos de transmisión y adquiere nuevas formas según los autores, sin tener que cambiar la dirección principal de su fundador, que es salir de la ignorancia y de las ilusiones de la caverna, para acercarse gradualmente a la Luz y llegar a lo real más allá de las ilusiones.
Hemos estado interesados ​​en las diferentes respuestas ofrecidas durante las discusiones y mesas redondas en relación con los temas de sus autores, que en ningún momento han  traicionado la idea original de la Academia, pero que nos han enriquecido para tratar de vivir las mutaciones reales.

Los principales temas tratados en el simposio. Cada período histórico de la historia, cada área geográfica ha tenido sus representantes platónicos. La antigüedad mediterránea, luego la Edad Media, la Edad Moderna y el presente. Estas son diferentes caras de la dialéctica platónica, que los ponentes en el simposio han tenido como misión mostrar, para identificar las distintas formas de pensar, las nuevas alternativas de  pensamiento para el siglo XXI.
En comparación con los retos y los desafíos globales de la humanidad de hoy, el pensamiento de Platón ofrece escenarios de reflexión de gran relevancia en los campos de la ciencia, la educación, la justicia, el papel de los valores ciudadanos, las finalidades y el significado de la vida humana.
A partir de las grandes figuras platónicas encontradas en sus respectivos países, los oradores explicaron las diversas figuras que toma el diálogo interior y el diálogo con los demás, en una odisea constantemente actualizada.