El poblamiento de América es más antiguo de lo que se pensó

Fernando Schwarz

Las huellas fosilizadas datando de 23000 años, descubiertas en las rocas del Parque Nacional de White Sands, en Nuevo México, al Sur Oeste de EE.UU., reveladas por un estudio reciente el 23 de septiembre 2021, sugieren que el poblamiento de América del Norte por la especie humana ya había comenzado mucho antes que la ultima glaciación.

Las pisadas encontradas en Nuevo Méjico son muy numerosas y en su mayoría de adolescentes y niños;  se encontraron también trazas de mamuts, lobos prehistóricos y perezosos gigantes.

Hasta ahora el paradigma del poblamiento del continente americano estaba basado en el puente de hielo de la ultima glaciación que unía Siberia con Alaska entre 20000 y 14000 años atrás.

Según un estudio publicado en el 2020 por un equipo de arqueólogos de las Universidades de Oxford y Zacatecas en Méjico, los grupos humanos se habrían instalado en América por lo menos hace 33000 años. Y según los vestigios arqueológicos puestos al día en 2008 por el equipo de arqueólogos prehistóricos del francés Eric Boeda, que ha trabajado en el Parque Nacional de la Serra da Capivara en el Estado de Piauí en Brasil, datan de 40000 años.

Un abrigo bajo la roca también en Brasil en Pedra Furada remonta hasta 50000 años.

El sitio Cerutti Mastodon en San Diego, California, ha sido datado de 120000 años aunque en este caso hay todavía discrepancias para definir si los elementos encontrados han sido obras de seres humanos o de la naturaleza.

Estas ocupaciones habrían precedido la llegada ulterior de los paleoindios, ancestros de los actuales amerindios.

Estos últimos descubrimientos ponen en causa la teoría de la cultura dicha de “Clovis” como primera cultura amerindia de hace 13500 años.

Con estas nuevas informaciones de Nuevo Méjico, esta teoría de la cultura de Clovis que se había puesto en causa desde hace unos veinte años, esta definitivamente desechada.

Por lo tanto queda claro que el poblamiento de América es mas antiguo de los que se pensó.