Autor: Christine Schramm (Viena, Austria)
La ciudad de Viena era el centro del imperio de los Habsburgo y tuvo un papel protagonista en la escena de la historia europea durante siglos (XIII-XX). Impulsos importantes en las caras de la pirámide del arte, la medicina y la política nacieron aquí y convirtieron este lugar en una ciudad del mundo.
En busca de las raíces del surgimiento y desarrollo de la ciudad, en Viena todavía encontramos un ejemplo bien conservado de la aplicación del concepto de la geografía sagrada, empezando por los romanos y continuando a través del urbanismo medieval.
La ubicación geográfica
Vamos a empezar con la ubicación geográfica y la pregunta: ¿por qué este lugar en particular en el continente fue elegido para el desarrollo del hábitat humano?
Viena está situada en una zona especial. La ciudad está situada en la intersección de dos poderosas fuerzas elementales –el agua y el suelo– del continente europeo. El Danubio y los Alpes, precisamente, cruzan a la orilla de la «Casa de las montañas” de Viena.
El Danubio es el río más largo de Europa Central y el segundo río más largo (2888 km) en Europa, y fluye a través de diez países. El origen actual del río Danubio se encuentra en el Bosque Negro (Alemania) y termina en el Mar Negro, y es un importante canal de conexión energética en el continente.
Las dos montañas locales en la zona de Viena son las últimas elevaciones del noreste de los Alpes y, por lo tanto, el fin de la cordillera más alta de Europa. En el sureste de los Alpes están los Apeninos y en el noreste, separados por la cuenca de Viena, las montañas de los Cárpatos. Siendo así, las cadenas montañosas de los Alpes son la columna vertebral de Europa.
En el siglo XIX, un puente fue construido exactamente en este particular punto geológico en el corazón del continente, y diseñado como una puerta simbólica hasta el Danubio.
Este puente fue equipado con dos leones de bronce y en el puente del muelle se dice «Viribus Unitis» (Las fuerzas unidas). Este fue el lema político de Franz Joseph I, el último emperador del Imperio de los Habsburgo, y también refleja la condición geográfica del núcleo de la ciudad.
Asentamiento prerrománico y el origen del nombre de Viena
Este particular punto geomagnético en Europa está habitado desde el segundo milenio antes de Cristo; esto es testificado por los hallazgos prehistóricos de tumbas (1300-1200 a.C.), y en la Edad de Bronce, campos de urnas (siglo IX a.C.).
Comenzando en el siglo V a.C., la cultura celta de La Tene se extendió en toda la zona de Viena, y fueron realizados tempranos asentamientos en lo alto de las colinas. Eran centros locales de los celtas en la Bisamberg y Leopoldsberg, en los bordes de los Alpes.
En el siglo II antes de Cristo, esta área era parte del reino celta de «Regnum Noricum», el primer Estado verificado en territorio austríaco. Los romanos conquistaron el área alrededor de Viena en el año 15 antes de Cristo, que entonces era parte de la frontera septentrional del Imperio.
El nombre del campamento militar romano «Vindobona», el núcleo posterior de la ciudad de Viena, se puede derivar del celta «UINDOBONA», del Celtic uindo = «blanco» y «bona» ??= «casa de pueblo». Pero también existe la interpretación de que la sílaba «BO», que significa «carne», es una referencia a la conexión de Vindobona con la «diosa vaca» y, por lo tanto, a la madre tierra «Bovinda». El nombre de la montaña local Kahlenberg confirma esta interpretación, ya que se deriva de «Kal» o «Cal», la palabra celta que significa vaca / bovino.
Otra relación del nombre «Vindobona» podría consistir en la tribu celta de los «Winds (vientos)» o «Windonen»; se dice que vivieron en Viena y llamaron a su ubicación «Vindevon». Una característica interesante de esta derivación es que hay muchas otras ciudades de ese nombre y de origen celta. Se pueden encontrar ejemplos en Francia, Suiza, Inglaterra y Alemania, por ejemplo, Vindinum (Vienne), Vindomagnus (Le Mans), Vindonissa (Windisch, Suiza), Vindotara (Winchester) Vindobola (Paredes), Augusta Vindelicorum (Augsburg).
El nombre de la ciudad «Vienna» no tiene conexión etimológica con «Vindobona».
Debe su origen al nombre de un asentamiento celta en el río de Viena, llamado el «Vedunia» (= bosque cala), y de la serie Vedunia-Venia-Wenia-Wienne resulta Viena.
La primera vez que en el antiguo alemán aparece el nombre de la ciudad de Viena es en escritos del siglo IX.
Romanos en Viena y la determinación de los ejes principales de la ciudad
El campamento “Vindobona” de la legión romana fue construido en el año 97 d.C. La legión X Gemina fue una legión fija entre 114 y 430 d.C.
El campamento estaba situado en la provincia de Pannonia, cuya capital estaba a 40 kilómetros al este de Carnuntum. Fue uno de los treinta campamentos a lo largo de la legión de los limes (límites) romanos en el Danubio, cuya defensa por los romanos duró casi 400 años.
El emperador romano Marco Aurelio estaba cercanamente conectado con estos dos lugares. Pasó casi diez años de su vida en la frontera norte con el fin de proteger el Imperio romano contra la invasión de los marcomanos.
También debió de morir en Vindobona en 180 d.C., pero otras fuentes indican Sirmium, en Serbia, para su muerte.
Durante el auge temporal económico y cultural de Vindobona en el siglo II y III, hubo hasta un máximo de 6000 soldados acantonados en el campamento de la legión, y algo más de 30.000 personas vivían en el suburbio civil cerca de la ciudad.
La desviación de la ubicación ideal norte-sur se debió a las condiciones geográficas del cauce del Danubio. Esto condujo a un desplazamiento del eje principal en dirección noreste.
Los ejes principales romanos –Cardo y el Decumanus– se utilizaron para desarrollar la ciudad más tarde y así formaron la base de la «geografía sagrada» de Viena.
La Via principalis (Cardo) se convirtió en el eje de laeconomía y la educación, y el decumanus fue el eje delpoder político y espiritual.
Concepto de la ciudad medieval
La visión del mundo medieval se basaba en una visión jerárquica del espacio y del tiempo, las dos variables que son la base de nuestra experiencia humana.
La jerarquía y la estructura del espacio fue creada por la construcción de centros periféricos sagrados y profanos, por una calibración precisa del hábitat terrestre de la gente para que se convirtiera en un reflejo del cielo, en una «ciudad de Dios», como Agustín la llamaba.
La jerarquía de tiempo, y por tanto, la gestión de la gente desde el tiempo «terrenal-profano» se llevó a cabo por las fiestas sagradas de la Patrozinien, las respectivas iglesias locales.
La raíz de esta visión del mundo se encuentra en Platón, que enseñó en su obra «Nomoi» («Leyes»): «… La ciudad es colocada en la relación con el universo, lo que justifica sus partes».
Otros elementos de su enseñanza fueron la referencia a la forma geométrica del triángulo como la «semilla del mundo». Y aquí está el triángulo isósceles como el más consumado (Timeo, capítulo 20), y que la ciudad ideal debe tener tres templos en su centro (Nomoi, libro VI-VIII).
En el Antiguo Testamento, el Libro de Josué contiene la descripción de la medición precisa de la Tierra Santa, y en el libro del Éxodo se encuentra el mandamiento: «Tres veces al año harás una fiesta por mí» (23, 14-17).
De acuerdo con esto, repetidamente en las ciudades medievales, encontraremos familias de iglesias en una forma triangular. También en Viena se encuentra un ejemplo sorprendentemente preciso de la aplicación de la visión del mundo medieval.
El eje principal sagrado medieval de Viena
Después de que los romanos abandonaron la zona de Viena en el siglo V, la ciudad se sumió en un sueño invernal. A partir del siglo IX ,basada en los conceptos de ciudad medieval, la ciudad comenzó a brotar de nuevo.
El punto de partida del nuevo asentamiento se basó en las dos iglesias más antiguas de Viena, la iglesia de San Ruperto y la iglesia de San Pedro.
Ambas iglesias estaban fundadas ya en el siglo VIII o IX por los misioneros de Salzburgo, aun cuando se les menciona por primera vez en el siglo XII.
Estaban dentro del campamento militar anterior, y su línea de conexión corre a pocos metros de distancia y exactamente paralela al Decumanus romano.
Durante las excavaciones en las inmediaciones de la iglesia de San Ruperto, fue encontrada una pequeña estatua de Mercurio y, posiblemente, un santuario de culto romano estuvo aquí en épocas anteriores.
En la fecha de la onomástica de su patrón, las iglesias más antiguas de Viena están más cerca en el tiempo del comienzo de la primavera (St. Ruprecht, 25 de marzo) y el solsticio de verano (San Pedro, 29 de junio), realizando así una referencia a dos puntos cardinales del año solar.
Así, estas dos iglesias forman un eje sagrado fundamental que está en conexión directa con el Decumanus romano. Más tarde, expansiones urbanas estuvieron en contacto con este concepto.
Concepto geométrico de la ciudad
El antiguo ideal de los centros sacros triangulares se llevó a cabo en Viena en dos conceptos.
Ellos surgieron en el curso de la lucha por el poder sobre la ciudad de Viena entre los obispos de Passau y la generación emergente de Babenberg.
En 1137 los Babenberg adquirieron el lugar de comercio de Viena con un convenio de intercambio, y pronto se trasladó su residencia a este lugar. Trajeron a los «escoceses benedictinos” con ellos, que jugaron un papel importante en la Alta Edad Media en el retorno de la civilización después de la caída del Imperio romano.
En realidad, eran monjes irlandeses a los que se refiere como «Scots», ya que Irlanda se llamó «Scotia Mayor» en latín. Ellos desarrollaron una activa labor misionera en el continente europeo, y fueron nombrados para Viena por el duque Babenberg Enrique II, Jasomirgott.
En el siglo XII se construyó el «Schottenkloster» (monasterio escocés), que formaba un triángulo isósceles perfecto con las dos primeras iglesias de Viena. El altar de la basílica del monasterio escocés fue alineado directamente a la iglesia Ruprecht, por lo que la conexión entre las tres iglesias fue reforzada.
Las plazas en el medio de los dos catetos del triángulo permanecieron sin edificios y se convirtieron en mercado («Market High») y sede del gobierno («la corte») de los primeros duques de Babenberg.
Así, fue creado otro ideal de la jerarquía del espacio de una ciudad medieval, donde los lugares profanos deben colocarse exactamente entre los centros sacros.
El otro concepto, familia de iglesias, comenzó con la construcción de la catedral de San Esteban, en 1137, con el día del santo de su patrón, el 26 de diciembre. Gracias a su proximidad con el solsticio de invierno, fue construido un centro sagrado, que está en relación con el tercer punto cardinal del año solar.
En el siglo XIII, el edificio de la iglesia de San Miguel, completó el «otro» concepto de los obispos de Passau para la ciudad de Viena.
La iglesia de San Miguel fue construida sobre la extensión del primer eje sacro de la iglesia de San Ruperto y la iglesia de San Pedro, regresando así a la alineación romana.
La iglesia de San Esteban estaba conectada ahora dentro de un triángulo equilátero exacto con la iglesia de San Ruprecht (25 de marzo) u la Iglesia de San Miguel (29 de septiembre).
Esto produce los notables puntos siguientes:
El cuarto punto cardinal del año solar se revive por el patrono San Miguel y su fiesta, el 29 de septiembre. Para este segundo concepto de familia de iglesias, para triangular los puntos cardinales de la primavera, el otoño y el invierno, se utilizó el recorrido del sol, por lo que el énfasis se centró en la dimensión del tiempo.
La recién construida iglesia de San Miguel se encuentra en la encrucijada de los limes romanos, con el eje extendido sagrado, que corre paralelo al Decumanus.
Las distancias de las tres iglesias están aproximadamente cercanas a la sección dorada.
La cripta de la iglesia de San Miguel se encuentra en un punto energético especial. Se hizo conocido por sus muertos momificados. Al abrir la tapa de algunos de los ataúdes hexagonales, se encontró que los cadáveres no se habían descompuesto. La ubicación de la tumba había producido una momificación natural.
Otras interesantes figuras geométricas resultan a partir de la combinación de estas dos familias de iglesias, que se interpretan como forma del santo grial. Aquí, la iglesia de San Pedro es el centro y conecta los dos conceptos de la expansión urbana.
Según Milos Kruml, las mediciones de otros edificios religiosos de la Edad Media temprana de Viena muestran interesantes formas geométricas y son una evidencia de un concepto matemático de una ciudad.
Sin embargo, con las dos nuevas iglesias parroquiales (catedral de San Esteban y la iglesia de San Miguel), nos encontramos con un «contra-concepto», que fue la base para el desarrollo futuro de la ciudad.
La entrada a la catedral de San Esteban se convirtió en el punto de partida para medir la medieval Viena. La nueva ciudad tiene un área de 600 x 750 brazas.
La orientación del sistema de coordenadas de la nueva ciudad emergente corresponde a la salida del sol en el día de San Esteban (St. Stephen) y la dirección del eje del antiguo campo militar romano.
El desarrollo de una ciudad mundial
El desarrollo y la construcción en Viena muestra que todos los edificios importantes y los centros están siempre en conjunción con los ejes originalmente básicos determinados por los romanos.
El uso del Decumanus como un eje de poder
Después de que Viena fuera reconocida con la carta de ciudad en el siglo XIII, el gobierno de la ciudad se trasladó en el siglo XIV a un inmueble frente a la entrada de los Principia, el edificio de mando de la fortaleza legionaria y, por lo tanto, de la ubicación del Decumanus.
Sólo más tarde, en el siglo XIX, la Administración de la ciudad cambió su ubicación y se instaló en el nuevo Ayuntamiento.
Después de la extinción de los Babenberg en el siglo XIII, los Habsburgo comenzaron a gobernar y trasladaron su residencia de nuevo al eje de los romanos. En la extensión suroeste del Decumanus, comenzó la construcción de un nuevo castillo, llamándose «Hofburg». Este se convirtió en el centro de gobierno de los Habsburgo durante 600 años.
En el siglo XVIII, la residencia de la familia imperial, el Palacio de Schönbrunn, se construyó en el curso de la misma línea, en una distancia de unos 6 km. Además de este «eje del poder», fue construido un monumento en el siglo XIX por la emperatriz María Teresa de Austria, la generadora de un gran impulso para las reformas humanistas (abolición de la tortura, establecimiento de la enseñanza obligatoria).
La reciente finalización de ese eje se hizo durante el siglo XX. El Centro Internacional de las Naciones Unidas, en Viena, fue construido, precisamente, posicionado en la extensión norte-oriental del Decumanus romano.
Así, la línea del Decumanus romano ha sido utiizada como un eje de poder político hasta nuestros tiempos modernos. La línea paralela sagrada de la Edad Media, con la iglesia Ruprecht, San Pedro y la iglesia de San Miguel, probablemente se utilizó para apoyar a este poder.
El uso de los Cardus como eje de la economía y la educación
El segundo eje principal del campamento militar romano, los Cardus, se puede ver en el paisaje urbano, visible hoy en día sólo en su curso aproximado. Sin embargo, los importantes centros de negocios y la educación se pueden encontrar aquí en la actualidad.
Emanando desde el mayor mercado medieval, el «Alto Mercado», unos siglos más tarde la sede de la antigua Bolsa de Viena, fue construida sobre la extensión de la «Via principalis».
En 2009, la representación de la Unión Europea abrió sus puertas en Viena, en una calle extensión del Cardus.
La OPEP, que tiene su sede en Viena, se mudó a una casa colindante en 2010.
Por lo tanto, estas dos organizaciones económicas modernas han seguido utilizando la evidencia del pasado, consciente o inconscientemente.
La antípoda de este eje se convirtió en el centro de educación. La Universidad de Viena fue fundada en 1365.
El primer edificio privado, el Collegium Ducale, se encuentra en la extensión sur-oriental de los Cardus. En esta calle, frente a la antigua Porta principalis dextra, fue construido un monumento en honor a Johannes Guttenberg.
Así, las áreas de los negocios y la educación, los dos aspectos de la vida en el Cardus romano, estaban vinculados.
El uso de las Limes (límites) como una semilla para las artes y la cultura
Al igual que en todos los campamentos de legión, artesanos, comerciantes, dueños de restaurantes y locales de ocio se instalaron en el campamento suburbano (cannabae Legionis). Allí los legionarios pasaban su tiempo libre, y esta cualidad del lugar fue utilizada en Viena también en siglos posteriores.
A lo largo de las Limes, en la intersección con el curso prolongado del Decumanus, se construyó el «Teatro Old Castle» (1540) y más tarde el Teatro Nacional (1748).
En estos edificios, fueron estrenadas obras de Wolfgang A. Mozart, Ludwig van Beethoven, Christoph Willibald Gluck y Franz Grillparzer.
La famosa Ópera de Viena también se encuentra en el curso de las calles, así como numerosos palacios de tamaño pequeño y medio, donde famosos músicos, como Brahms, Liszt, Mahler y Strauss ofrecieron sus conciertos.
La típica institución de la cultura del café vienés también encontró su hogar aquí, y en el siglo XIX era el lugar de encuentro de la vida intelectual y artística. Se dice que Theodor Herzl, Egon Schiele, Gustav Klimt, Karl Kraus y muchos otros famosos austriacos hicieron de este lugar un centro de su vida y obra,un lugar ya dominado por los romanos de los siglos anteriores.
Impulsos importantes para el arte y la cultura han nacido aquí.
Aquí, algunos ejemplos de los siglos XVIII y XIX (lista no completa):
Viena 1700-1800
Política y sociedad
Ciencia y Educación
Arte
El imperio de los Habsburgo fue ampliado en el siglo XVIII en Europa Central y formó un poder político.
Viena es el centro político, económico y cultural del imperio de los Habsburgo.
La emperatriz María Teresa (1740-1780):
Mejoras sociales:
Uniform Code Criminal (Nemesis Theresiana 1768)
Abolición de la tortura.
El emperador José II (1765-1790):
Mejoras sociales:
1781, abolición de la servidumbre.
Tolerancia religiosa (los protestantes se equiparan con los católicos).
Educación:
1774: la asistencia a la escuela es obligatoria.
Ciencia:
Universidad de las Artes (fundada en 1692), la
más antigua academia de artes en Europa Central.
Universidad de Medicina Veterinaria (fundada en 1765),
primera academia veterinaria en los países de habla alemana (el tercero en el mundo académico).
Nacimiento de la especialización médica:
1784: Inauguración del Hospital General.
Creación de las primeras clínicas médicas especializadas en el mundo,
importancia internacional de la Escuela de Medicina de Viena (Gerard van Swieten y otros).
Arquitectura:
(Barroco y clásico)
Iglesia de Karl (por Johann Fischer von Erlach, 1656-1723).
Belvedere Castle (por Lucas von Hildebrand, 1668 a 1726).
Música:
La música se hace más pública, con la implantación de los conciertos públicos, y la creación de la “Sociedad de Músicos”, fundada en 1771 (más tarde, en 1908 Fundación de la Orquesta Filarmónica de Viena).
Viena 1800-1900
Política y Sociedad
Ciencia y Educación
Arte
Congreso de Viena (1814-1815): Europa políticamente redistribuida.
1867: Firma del Compromiso Austro-Húngaro, que dio lugar al Imperio austrohúngaro, estado europeo que existió hasta 1920.
Establecimiento de las universidades especializadas.
Universidad Técnica (fundada en 1815).
Austria Academia de Ciencias (fundada en 1847).
Universidad de Ciencias Agrícolas (fundada en 1872).
Universidad de Economía (fundada en 1898).
Música (clásicos vieneses):
• Franz Schubert
• Ludwig van Beethoven
• Joseph Haydn
• Johann Strauss (vals vienés)
Pintura y diseño:
Art Nouveau (objetivo: el enriquecimiento y la penetración de la vida con las artes).
Representantes: Gustav Klimt, Joseph Otto Wagner, Josef Hofmann y otros
Arquitectura:
Vienna State Opera (neorrenacentista, abrió en 1869).
Edificio Ring Road, construido principalmente 1860-1890 (Parlamento, el Castillo de Teatro, museos y otros edificios).
Este viaje hacia el desarrollo de la ciudad de Viena es un bello ejemplo de área para vivir, que necesita un suelo preparado para encarnar los impulsos de la humanidad. Esta base fue creada por la geografía sagrada. Es como una red invisible, que combina las fuerzas del cielo y de la tierra, y da fe de que detrás de todo lo visible y mensurable, existe la invisible e indetectable.
Bibliografía
Buchas, G.: Plätze der Kraft en Wien. Wien: Austria Servicio Medien. (2003)
Milos, K.: Die Stadt als mittelalterliche Gesamtkunstwerk Denkmal und. Wien: VwGO. (1992)
Reidinger, E.: Der Stephansdom, Orientierung und Symbolik. Wiener Dom Verlag. (2010):
Römermuseum Wien, KM: Vindobona, das römische Wien. Wien: Eigenverlag Wien Museum. (2009)