[:fr]Los Frigios: una misteriosa civilización en Anatolia[:es]Los Frigios: una misteriosa civilización en Anatolia[:en]A Mysterious Civilization in Anatolia: Phrygians[:]

[:fr]Introducción

1Los frigios, que como se sabe ocupan un lugar importante entre civilizaciones de Anatolia, llegan como consecuencia de la migración que ocurre cuando los ilirios ocuparon la Tracia. Lo más probable es que los frigios pasaran a través del estrecho del sur de Marmara en el 1200 aC, extendiéndose luego por el interior del centro y el Oeste Anatolia. Se cree que la primera vez que se constituyeron como una comunidad política fue en 800s-750s aC y ganaron la importancia después 750 aC. Sobre todo durante el reinado de su rey más famoso, Midas (725-695/675 aC), los Frigios formaron un reino poderoso que podría tener el control sobre Anatolia Central y Occidental.

Los frigios, de origen indoeuropeo, formaron una cultura particular tomando influencias helénicas e hititas tardías y se hicieron más anatolios con el paso del tiempo. Sus trabajos en la minería, la carpintería y el tejido fueron muy apreciados e imitados por maestros helenos. Otra cosa que inspiró a la Hélade era su música. Lamentablemente, no hay bastante información sobre la vida social y la historia de los frigios, que formaron una civilización potente en aquel tiempo.

Área geográfica

2El área que formó el corazón principal de Frigia era la pequeña meseta entre las fuentes superiores del río Sangarios y del río Mendrous. En este área estrecha, se destacan colinas con una altura de 900 metros hasta 2500 metros, valles profundos, cuevas grandes y peñones. Más tarde, Frigia fue dividida en tres zonas importantes administrativas en época romana.

1. Frigia del norte, Parura.
2. Frigia central, Salutaris.
3. Frigia del sur, Pekatina.

mapa 1
El Camino de Rey, desarrollado por los lidios y más tarde renovado por los reyes persas, cruzó la Ruta de la Seda.

Frigia tenía dos centros importantes: el centro político administrativo, llamado Gordion, y el centro religioso, la ciudad de verano de Midas (su nombre era Yazilikaya). El Camino Real, que comienza de Sardes en Anatolia Occidental en el centro de Anatolia, y de ahí, yendo más allá de Cilicia que alcanza hasta Susa (Irán), pasaba por Frigia. Otra paralela importante del camino comenzaba en Izmir, pasaba Gordion y Ankara, alcanzando la Ruta de la Seda por el este, subiendo sobre el Kizilirmak.

Historia de los Frigios
Según el historiador Herodoto y el geógrafo Estrabón, los frigios eran una nación europea, conocidos como “Bhrygians” antes de que llegaran Anatolia. Asumían que los frigios habían llegado a Anatolia a través de Macedonia, Tracia y sus estrechos en el 1200 aC. Habrían establecidos asentamientos temporales en Thrace y en el sur de Mármara en los primeros años, y más tarde se habrían extendido en el interior de Anatolia. En el 750 aC se llegó a la unidad política desde pequeñas monarquías.
El hecho que la región de Frigia había estado poblada desde los años prehistóricos ha sido demostrado por los restos que datan del Paleolítico, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad de Bronce. Había hititas sobre la región en el 2000 aC. Después de 1200 aC, final de la dominación hitita, hubo un establecimiento tranquilo de tribus diferentes. Generalmente se conocía como frigio a uno de los invasores que destruyeron algunas ciudades importantes hititas viniendo del oeste y pasando por Anatolia central entre los años-1200-800s aC, y esto dio lugar al paso de la “Edad Oscura” en Anatolia. Otra ola de migración era desde el Cáucaso, y los nombres de algunos de aquellos pueblos que se decidieron por la región eran los “Mushki” en los registros asirios. Gordius era el principal rey de los Frigios, que luchó contra los Aqueos cuando llegaron a Anatolia y se puso del lado de los troyanos en la guerra de Troya, y dio su nombre a la capital, Gordium. Hay muy poca información sobre este rey, que logró unir comunidades difusas Frigias bajo una unidad política y los acontecimientos políticos de aquel tiempo.
Se pensaba que el rey que fue el mencionado como Mita, el rey de Mushki en registros asirios, era Midas, el hijo de Gordius. No obstante, los frigios no llegaron del este sino del oeste. El problema aquí permanece sin resolver. Sin embargo, la creencia general es que los frigios tenían autoridad sobre una comunidad formada por tribus diferentes en aquel tiempo y había Mushki y Tabal en esta comunidad según los registros asirios; se dice que el ejército Mushki contra quienes ellos lucharon fue gobernado por cinco reyes. Esto quiere decir, al menos, cinco tribus. Es razonable que el reino Frigio formó una coalición con el Mushki, el Tabal y el Kaska, quien era los enemigos más grandes de los hititas y es por eso que el nombre Mita, el rey del Mushki, existió. Tal y como ocurrió con el nombre Labarna entre los hititas, se cree que el nombre Midas fue pasando de un rey a otro. Cuando los frigios alcanzaron su edad de oro en el reinado de Midas, el nombre Midas sobrepasó los límites del país, llegando a Grecia.
Al principio, el pueblo frigio se instaló en Dorylaion (Eskisehir; Midas – Yazilikaya), en Sivrihisar (Pessinus – Ballihisar), Afyon, Ankara (Gordion-Yassihoyuk), y en la región incluida en los valles de Sakarya. Más tarde, formaron una civilización poderosa desde Kutahya a Kizilirmak y de Ankara a Denizli. En el tiempo en que Midas estaba sobre el trono, sus enemigos más grandes eran los asirios. Después de que Midas aseguró las fronteras en el sudeste llegando a la paz con ellos, aumentó las buenas relaciones con los países del oeste. Por ejemplo, él se casó con la hija del rey de Kyme, que era una ciudad en Anatolia Occidental. De otra parte, él construyó puentes para presentar su corona de marfil al templo Delfos en Grecia. En el reinado poderoso de Midas, sus fronteras alcanzaron Burdur, Amasya, Samsun, Nigde. Sin embargo, en el año 700 aC, los cimerios entraron por el este de Anatolia desde el Cáucaso, conquistaron Urartu, y más tarde llegaron hasta el río Halys (cuyo nombre actual es Kizilirmak). Con la muerte del rey asirio Sargon II en su guerra con los cimerios, Midas perdió el apoyo asirio. En la guerra entre los frigios y los cimerios, Frigia perdió su existencia política y fue destruida. Los frigios que huyeron al oeste continuaron su existencia en forma de pequeños territorios bajo la jurisdicción de un señor feudal; sin embargo más tarde, ellos se pusieron bajo el dominio de Lydia. Y dicen que Midas se suicidó bebiendo sangre de toro. Después los persas tomaron el poder. Con la conquista de la región por Alejandro Magno alrededor 334-333 aC, llegó el predominio macedonio. Y posteriormente, los territorios de Frigia pasaron a las comunidades presentes durante el Helenismo, y por último vino la dominación de Roma.
La estructura de la sociedad Frigia
Hay poca información sobre este asunto. Los escritores antiguos identifican a los frigios como propensos a la música y el baile, pero sin coraje y la energía, una nación con una actitud servil. Sin embargo, esta identificación debe pertenecer a épocas posteriores ya que ellos fueron capaces de extenderse en un área muy grande y establecer un reino poderoso. También, Homero los define como una nación que anheló entrar en la guerra. Herodoto señala como los frigios tenían un papel relevante en el gran ejército de Darío contra los griegos.
Frigia era sobre todo un país de aldeanos y agricultores. Los reyes ponen todos sus esfuerzos y atención a la agricultura. Había un desarrollo intelectual en las ciudades de Gordon y Midas, y un próspero comercio y producción artesanal. Una de las fuentes para describir a los frigios son las pinturas y frescos asirias. Según estos, el hombre frigio se pareció al griego con su pelo ondulado, la barba corta y con sus pendientes redondos de tipo lidio. Sus vestidos largos fueron cubiertos de tiras vistosas, horizontales con franjas sobre las esquinas y llevaron altas botas.
casHerodoto explica que infanterías frigias se parecieron a falanges (en la región del Mar Negro) en términos de su ropa y equipo. Infanterías frigias sobre todo llevaron protectores que alcanzan hasta las rodillas, faldas cortas con bordados alrededor de los bordes, y bajo estas los pantalones apretados que bajaron hasta las rodillas. Ellos a veces llevaban el gorro tracio de cuero, o cascos metálicos. Usaron lanzas cortas, dagas y escudos redondos.

En caballería, llevaban cascos que se doblan alrededor del borde, lanzas largas y pequeños escudos redondos.

Las mujeres frigias con el pelo ondulado llevaron vestidos largos adornados por tiras horizontales y faldas cortas. Usan como ornamentos, gargantillas, pulseras, pendientes. Hay algo llamando la atención en los frigios y se piensa que lo tomaron de los griegos, y es que llevaban alfileres para el tejido (llamadas fíbulas), representando muchas figuras. Los Frigios, cuyas fíbulas se hicieron famosas en aquel tiempo, eran expertos en este elemento. Ciento cuarenta y cinco de estas fíbulas fueron encontradas en los túmulos de Gordion-Midas. Exportaban vasos y fíbulas de bronce de gran valor.

pei
Peine de marfil con ornamento de esfinge. Gordion s. VII aC.

Los frigios también avanzaron en la cría de ganado, y su oveja era de gran calidad. La lana que fue obtenida de esta oveja y sobre todo de las cabras tenía gran importancia en el tejido. Incluso hoy, la cabra de Ankara (la cabra de angora) y la lana obtenida de ello (de angora) es importante. En la epopeya de Homero, la Ilíada, existe el nombre “frigios”. Estos son los que fueron en ayuda de los Troyanos en la guerra de Troya. Y es razonable que el rey Príamo fue en ayuda de los frigios cuando fueron atacados por las amazonas. Esto puede mostrar que había una relación buena o eran parientes. Además, dice que el príncipe troyano París solía llevar el sombrero Frigio. En la Ilíada (Ilíada, III, 184), dice como los líderes frigios  Otreus y Mygdon lucharon como sus aliados cuando Príamo luchaba contra las amazonas en el río Sangarios. Además, los frigios eran expertos en la cría caballar, como los Troyanos y tenían una aristocracia militar. Es sumamente posible que la dinastía de Príamo tuviera una conexión con los frigios mediante matrimonios.

fibulas
Fíbulas de los frigios (Gordion. S. VII

Lengua y escritura Frigia
Con el colapso del Imperio hitita, la situación de las lenguas indoeuropeas cambia en Anatolia. Los que usan el lenguaje luwian comienzan a dominar más y ganar con gran éxito ocupando la posición de los hititas. Más tarde, dialectos de Anatolia, como la lengua Lykia que fue sacada de la lengua Luvi en Anatolia Occidental, fueron asimilados por los colonos griegos. Sin embargo, con el tiempo, surge una lengua nueva indoeuropea, fuera de ese bloque anatolio: la lengua Frigia. Mientras la lengua Frigia no se ha descifrado completamente aún, es también polémico su origen. Muy poco se sabe sobre sus lenguas.
Los jeroglíficos hititas fueron usados principalmente en la lengua Luwian en Anatolia de Este. Estas escrituras que eran muy similares al alfabeto griego son mal entendidas. La dificultad que surge de la comprensión de las tempranas inscripciones frigias, que sobre todo fueron encontradas en la ciudad de Midas, es debido a la repetición de las mismas palabras o frases. La lengua frigia fue usada hasta la época romana en la región central. Las escrituras del último período son encontradas sobre las piedras graves. Hay dos posturas relacionadas con escrituras de Frigia tempranas o arcaicas: la primera opinión es que la familia de lengua indoeuropea pertenece al grupo Satem. La segunda consiste en que la lengua Frigia es una lengua anatolia asociada con el hitita o la lengua Luwian. Sin embargo, el análisis de las inscripciones de frigio muestra que esto contiene las expresiones frigias que son relacionadas con los dialectos tracios.
No hay ningún acuerdo general sobre los orígenes de su alfabeto. Mientras unos argumentan que las letras deben haber sido tomadas del griego, otros argumentan que los dos habían desarrollado el uno independientemente del otro. De hecho, se cree que los frigios jugaron un papel importante en la extensión del alfabeto a menudo atribuido a los fenicios hacia el oeste. No hay más que los textos escritos de izquierda a derecha sobre unos pedazos de cera y aquellos sobre los monumentos frigios. El hecho que los frigios no usaron pastillas de arcilla como los hititas, ha hecho pensar que usaron materiales no persistentes, como la madera. El alfabeto en los textos frigios se parece al alfabeto griego, sin embargo, ellos no son idénticos. Más probablemente, los frigios cambiaron el alfabeto griego para encontrar sus propias necesidades. Hay algunas letras que no existen en el alfabeto griego, y que ningún sonido en la lengua frigia puede ser explicado con letras griegas.

Sin embargo, es generalmente aceptado que su alfabeto fue desarrollado del alfabeto fenicio y que ellos comenzaron a usar este alfabeto en la segunda mitad del siglo VIII aC.

lenguaje
Inscripciones sobre el Monumento de Piedra de Midas (Yazilikaya-Eskisehir).

Ates (Atys) Abre una casa (establece una casa) el reverso (en la tierra de los muertos), une a su Madre Blanca (Cibeles).
(¿ahora) el Medes, Gavagtai (los Frigios? ¿, el Mysians?) y Fanaktai (el persa – el Aquemenida) es el tocayo de cada uno (hermanos). ¿Por qué cubre la Luna y distribuye a mi enemigo? ¡Baba! Hay una esposa para mí (Cibeles). El
nacimiento de una luna es suficiente. El sol (-el dios), se escapa a casa; a su umbral (o bajo la cubierta) me dejan ser el
esposo (a usted).

len
Ates en el pedazo de inscripción encontrada sobre el monumento de piedra: Attis quien es el amante de Diosa Cibeles y Midai es traducido como Midas.

La palabra ” Baba ” aquí fue traducida para significar al padre. Este “Padre” también puede ser un modo de culto que fue aplicado a Attis como Mazeus (el Persa Mazda), y Bagaios “o Papás” en el culto indoeuropeo. Como puede ser entendido de la escritura, los Persas (el Medes y Achaemenids) y los Frigios estaban en paz en cierta época. La esposa de Atys es Cibeles y el sol y se enfatiza con el emparejamiento del sol y la luna.

La Diosa Madre, Cibeles la Madre de los Dioses

cibelesNo hay tanta información sobre la religión de Frigia excepto del predominio del culto de la Diosa Madre. Las excavaciones en Catalhoyuk averiguan que el culto de la Diosa Madre data del 8000-6500 aC. La presencia de algunos elementos de la estatua de la Diosa Madre muestran la persistencia del efecto poderoso de su culto.

Entre las primeras versiones de la diosa aparece con caderas y pechos grandes, en el trono. Hay leones a ambos lados y una figura de cabezaa de un niño puede ser encontrada entre sus piernas que son el símbolo de fertilidad. También la conocen como ‘potnia theron’ la reina de animales y señora de la naturaleza debido a muchas figuras de león con ella en otros iconos.

cibel
Estatua de caliza de la Diosa Cibeles. Período Frigio – s. VII-VI aC.; Bogazkoy-Corum el Museo de Civilizaciones Anatolia, Ankara.

En la estatua excavada en Bogazkoy, hay dos figuras masculinas que tocan la lira y la flauta. Estos son los instrumentos que fueron usados en la competición de música entre Apolo y Marsyas cuando Midas es el árbitro. Probablemente hay granada (la fertilidad), un navío o el pájaro en la mano de la diosa. Se sabe que la armonía, la fertilidad y la abundancia son las características de toda la diosa en cada cultura.

El nombre de ‘Kibele’ en primer lugar es encontrado en la Pastilla Kultepe asiria. Al mismo tiempo de llamarse ‘Kibele’, también aparece como Arinna, Hepat, Kubaba en tablillas hititas en Bogazkoy; Lat en Siria, Rhea en Creta, Isis en Egipto Antiguo, Ma en Cappadocia, Kibebe en Lidya, Artemis en Efeso. Además, la diosa posee algunas características locales. Por ejemplo, algunos adjetivos son creados añadiendo al nombre “Mater” en latín o “Meter en griego. ‘Sipylene’ es para la Montaña Sipilos en Manisa, ‘Idaia’ para la Montaña Ida y ‘Steunos’ se refieren a la diosa de la cueva en Cavdarhisar. De todo es ‘Dindymene’ más famosa la confirmación de la Diosa de Montaña Dindymos. Además, Frigia llama a la diosa Agdistis. El hecho de que en Frigia apareció la diosa que ha sido adorada desde aC 6000, demuestra que ellos han adoptado tradiciones anatolias.

El culto más grande del área es Pessinus (hoy conocido como Ballihisar). La diosa, como se piensa, es un ídolo divino. El ídolo es una roca negra meteórica. La diosa está junto con su amante Attis en Pessinus. Mientras la unión con Attis representa la fertilidad y la nueva vida de la naturaleza, su pérdida quiere decir que llega el invierno. Esto se parece a las parejas Tammuz-Ishtar en Mesopotamia, Demeter y Persophene en Grecia y los mitos Telepinu de los hititas.

ruinas
Pessinus. Ciudad sagrada de la Diosa Cibeles.

La diosa Agdistis Dindymene era la única diosa en las laderas de Dindymos y sobre los bancos de Gallos hasta el período romano. Las tareas necesarias de la ciudad que pertenece a la diosa son realizadas por los sacerdotes. Mientras llaman al pontífice Attis, llaman a los demás Gallos. Kibele o Agdistis Dyndymene es en realidad la Madre Naturaleza. El festival de primavera de la Madre Naturaleza o la diosa es celebrado aquí. Al principio, Ella es una muy vieja diosa Anatolia pero la conocen como la Diosa de los Frigios debido a su importancia en los Frigios. El rey Frigio, como se piensa, es su hijo y Ella, como se pensaba, era el constructor del templo en Pessinus. El culto de diosa de madre fue movido a Roma en aC 204 y esto tiene una gran importancia como Magna Mater (la Madre Grande) en la Religión romana.

sacer
Estatua de Sacerdote De plata (Gordion, s. VII aC.) la corona del sacerdote es similar a la corona de Kibele.

La construcción de monumentos de roca para representar los templos sobre lugar sagrado entre el siglo VIII y el siglo VI es el producto de un gran trabajo y el esfuerzo. El más famoso es Midai que incluye algunas inscripciones con el nombre de Midas. Le llaman la Tumba de Midas pero esto no es una verdadera tumba, pero es Inscrito el monumento de Roca. La cara de monumento está en el este. La escritura Matep=Mater (la Madre) sobre la roca significa el lugar sagrado por Kibele. Otros monumentos como el Monumento No acabado en la ciudad de Midas e inscripciones Frigias ‘Matepan Apezastin’ sobre su fachada se refieren a la Diosa Madre. Sin embargo, la roca y rocas no acabadas plantean una pregunta sobre sus funciones. Se cree que es deliberado y significativo para la religión de Frigios. Otras rocas religiosas talladas de edificio son la escalera que está en el este. Estos son altar o tronos simbólicos para  sentarse la reina.

templo ci
Altar y Trono de Cibeles

Los dioses más famosos de Frigia son Sabazios y Manes. Sabazios es el sol y corresponde a Zeus. Manes es el dios de la luna. Sin embargo, no hay ninguna información específica sobre estos dioses.

cib
La descripción de esta estatua es vista como el adorno principal sobre los monumentos Frigios de piedra (s. VIII-VII aC. Museo de Civilizaciones Anatolia. Ankara)

Arquitectura funeraria
La arquitectura funeraria frigia puede ser investigada en tres partes:

Tumbas de piedra, Túmulos y tumbas simples. Las tumbas de piedra y túmulos que son desarrollados en Anatolia ofrecen la muestra más hermosa, grande y rica. Tumbas de piedra: Es difícil de diferenciar los templos que son tallados en rocas, altares y las tumbas de piedra. Algunas partes de las tumbas de piedra son usadas como altares, y viceversa. Estos tipos comúnmente son vistos en los alrededores de la ciudad de Midas en Eskisehir-Afyon- frontera con la ciudad de Kutahya. La mayor parte de estas tumbas tienen el triángulo frontal, cubierto de columnas o marcos, y tienen una bóveda piramidal, simple, azulejo imitado, el techo con una azotea. Los proyectos son sobre todo cuadrados, rectangulares o a veces ovales como. Hay 2 o 3 sepulturas y no hay ningunos ornamentos o pinturas sobre las paredes de las sepulturas. Sólo el apartadero es adornado por formas geométricas. Las puertas son cubiertas por piedra. No hay ninguna información dejada sobre el rito del entierro y los estilos porque las tumbas han sido robadas muchas veces.
En algunas tumbas, hay pozos profundamente tallados encima de los altares. El objetivo de ello es confuso sin embargo es adivinado que en estos pozos el animal expiatorio, la sangre del toro o el alimento u otros regalos son tirados.

gruta
Tumba frigia. Yapildak-Asarkale. Eskisehir. Eskisehir- Yazilikaya. Tumba en la roca.

Túmulo: Así se llaman las tumbas que son hechas acumulando materiales locales como el suelo, el guijarro, la arena, la piedra artificialmente. Estas tumbas son un monumento en memoria. Como hay muchos de ellos, les llaman pirámides anatolias. Esta clase de tradición de tumba probablemente vino a Anatolia de los phyrigs. El túmulo frigio es construido sobre las crestas de Gordion hacia el río Sangarios. Hay túmulos aquí desde 2 metros hasta 60 metros y el más grande es el túmulo de Midas. Este túmulo puede pertenecer también a Gordias. Después de Gordion, algunas partes de 20 túmulos en Ankara y algunas partes de 70 túmulos sobre la Montaña Kerkenes de Yozgat fueron cavados y algunas otras partes fueron dejadas, sin explorar.
Casas: La arquitectura phyrig estaba muy bien desarrollada. El historiador de arquitectura romano Vitruvius escribió que las casas Phyrig son hechas de madera y tablones y cubiertas con la paja y el fango sobre la cima. Además, algunas casas en Gordion y Pazarli son hechas de piedra y adobe y reforzadas con vigas de madera. Desde 3000 aC, otra clase fue usada que llaman el tipo de Megaron; esto tenía un vestíbulo y una sala de estar, este tipo era apropiado para el tiempo frío.

exca
Además de esto las puertas eran adornadas por ornamentos de madera, las paredes fueron cubiertas de platos pintados en relieve más tarde. Mientras el suelo de estas casas era cubierto con arcilla, a veces fue cubierto de mosaicos hechos de guijarros
vistosos. Se tiene estos mosaicos de tierra como los más antiguos de Anatolia. La cubierta de placas pintadas que se ponen del lado de sus edificios es vista como un efecto cultural desde Mesopotamia. Al mismo tiempo, sobre las paredes interiores fueron usados frescos labrados de estilo griego.

Cerámica decorativa de un edificio frigio (reconstrucción. Encima: Soldados frigios. En el inferior: adorno común anatolio y mesopotámico; Dos cabras y Árbol de Vida. En el centro: grifo, esfinge y dos centauros. Pazarli-Corum; s. VIII y VII aC.

cera
Cerámica decorativa de un edificio frigio (reconstrucción. Encima: Soldados frigios. En el inferior: adorno común anatolio y mesopotámico; Dos cabras y Árbol de Vida. En el centro: grifo, esfinge y dos centauros. Pazarli-Corum; s. VIII y VII aC.

El arte de cerámica frigia es una forma técnicamente desarrollada de cerámica tracia. Hay dos tipos principales de cerámica: modelo geométrico y cerámica colorida con figuras de animal. La cerámica policromada bajo los efectos de Tabal y Luwi, y la
cerámica gris o roja monocromada es el trabajo puramente Frigio. En mitad del siglo VII aC, los trabajos helenísticos de arte habían sido importados y estilos helenísticos habían sido reproducidos por Frigios.

mosaic
Los mosaicos son los más antiguos conocidos en Anatolia y en el mundo. Este mosaico de piso fue encontrado en Megaron II (Gordion, 750 aC) Museo de Gordion, Polatli-Ankara.

Castillos: Los castillos fueron construidos sobre precipicios rocosos alededor de las ciudades de Kütahya, Afyon, Eskisehir. Los terraplenes de bloques de piedra en la forma rectangular y la escalera tallada en piedras son característicos de castillos frigios. La gente vivía sobre las faldas del castillo.

tabler
Soporte de madera de frigio, s. VIII-VII aC. Museo de Civilizaciones Anatolia. Ankara.

Carpintería: Trabajaban muy bien la carpintería. Usaban el pino para vigas y el boj y el cedro en las cámaras de las tumbas. En muebles ellos usaron tejo y arce. Por lo general hacían muebles con su modelo característico geométrico. No utilización clavos para ensamblar, mostrando que tenían una muy vieja tradición en la carpintería. Además, eran famosos en producir cajones muy buenos.

Tejido: Frigia era famosa por sus tejidos y mantas. En excavaciones de Gordion, se han encontrado pedazos de tela. Los frigios habían estado usando alfombras de lana y mantas por todas partes de sus casas. Las mantas frigias que llamaron “Tapates”,
estaban entre los bienes populares de mundo antiguo. La palabra ” Tapates” dio lugar, más tarde, al “tapis” en francés. Además, el bordado de puntilla de oro sobre la tela es dicho una invención de Frigia. También en latino, phrygio quiere decir “quien borda “. En excavaciones de Gordion, siglo VIII aC los telares que han sido encontrados muestran que el tejido del arte sumamente fue avanzado.
Música: Se conoce a los frigios como los inventores de muchos instrumentos de música. Según escritores antiguos griegos; el címbalo, la flauta, el triángulo, la flauta de Pan en primer lugar fue tocada por Frigios. Aristóteles y Platón dijeron que la armonía
de Frigia era apasionante y dinámica. Sobre su literatura poco es desconocido. Según se decía ‘la fábula’ era una invención de los frigios. Sin embargo, la tradición de fábula tiene sus raíces en India antigua.
Investigaciones arqueológicas en Eskisehir
En 1937, el arqueólogo alemán Kurt Bittel excavó en primer lugar en Demirci Hoyuk, Eskisehir que está en el Norte la región de la Frigia. Se encontraron objetos del período Calcolítico y de la edad de Bronce. Estos son similares a los encontrados en Troya en el mismo período. Además, una ciudad Frigia fundada en el siglo IX aC había sido encontrada. Después de 1989, Muhibbe Darga declaró que hay ciudades de edad de Hierro, temprana Frigia, períodos helenísticos y romanos construidos sucesivamente en Dorylaion, Sarhoyuk, que es considerado como Eskisehir antiguo. Esto muestra que Eskisehir se halla establecida desde 4000 aC. Dorylaion es una palabra griega que quiere decir “el lugar de Dorylas”. Dorylas quiere decir la columna. Además, el fundador de la ciudad, como se dice, es Doryleos.
La ciudad de Midas en Eskisehir – Yazilikaya está sobre un llano rocoso donde el monumento a Midas puede ser visto. Hay varios pasos tallados sobre la roca que conducen a zonas bajas y uno de los pasos acaba en una cueva subterránea. Este llano fue rodeado por terraplenes. Muy pocos objetos habían sido encontrados. Estos son azulejos de azotea, cubiertas de la pared, dos pedazos grandes de estatuas, fíbulas de bronce (muy similares a fíbulas de Gordion); los objetos metálicos pertenecen al siglo VI aC. Como Gordion, Midas fue destruido por los cimerios.
Muchos montones excavados en Eskisehir. Los pedazos encontrados en excavaciones de Demircihoyuk, Sarhoyuk (Dorylaion), Kocakizlar Hoyuk, Kulluoba Hoyuk (Seyitgazi) excavaciones son expuestos en el Museo de Arqueología. El catedrático Thomas Dew-Bear, investigador francés y capaz de traducir escrituras frigias un francés, dijo en un viaje a Eskisehir:

“Los frigios eran una nación muy civilizada. Ellos desarrollaron el alfabeto Fenicio y formaron el suyo propio. Después del siglo II aC, las escrituras no se tallan en la roca, y pasan al mármol y la caliza. En el tiempo de paz del período romano, los frigios siguieron hablando y escribiendo su propia lengua. Ellos escribían sobre altares y lápidas, explicando la personalidad, la edad, los parientes y las profesiones del muerto. Ellos también escribían poemas sobre los muertos. El dios de justicia Frigia fue presentado como dos hombres. Uno lleva la medida y el otro lleva la escala. Sin embargo, no podemos leer alguna escritura sobre Frigia debido a los materiales no duraderos.”

El frigio era una lengua muy poderosa tal y como dijo Drew-Bear. Él también declaró que los romanos habían creído que los dioses hablaban el frigio. Y los hombres religiosos usan el frigio cuando rezan y en la adoración.
El arte, inventos, estructuras arquitectónicas, el aprovechamiento del agua, los tejidos que son los primeros ejemplos de diseños de mantas famosos anatolios, muestran que ellos tuvieron una civilización muy desarrollada. Y conociendo poco de ellos, quedan leyendas como la de Midas, o el nudo Gordion desatado por Alejandro Magno. Como una conclusión, estos hechos muestran que Frigia era un lugar importante centro cultural.

gru
Monumento en Eskisehir-Aslankaya.

Entre los dos leones probablemente había una diosa en relieve. Al mismo tiempo, se piensa en los leones como los protectores de un área o una ciudad.  En el centro probablemente la estatua de la diosa Kibele.

Monumento inacabado en Eskisehir. Por qué fue dejado inacabado es desconocido, tal vez debido a una razón religiosa. Uno de los péndulos más viejos y más grandes del mundo está en el valle de Frigia.

te
Los monumentos más famosos y magníficos de piedra son el monumento de Midas (o Yazilikaya). Los escritos le llaman Midas (o Yazilikaya: Roca Inscrita). Llaman la ciudad de Midas al área en el pueblo Yazilikaya. El monumento es del s. VI aC.
ultima
Inscripción en el alfabeto frigio (Monumento de Midas).

Ciudad de Gordion y Túmulo de Midas
Gordion era la capital de Frigia entre los siglos IX-VII aC. Las pruebas arqueológicas han mostrado que el sitio fue habitado desde el 2000 aC durante la edad de Bronce. Las excavaciones en Gordion comenzaron en 1950. En los estudios continuados desde aquel tiempo, se han excavado 25 de 100 túmulos y la vieja ciudad  de Gordion. Se muestran los materiales encontrados en estas excavaciones en el Museo Gordion, Polatli, a 94 kilómetros de Ankara.

ruinas 2
Ruinas de la ciudad de Gordion

La ciudad Gordion fue rodeada por paredes de caliza suaves sobre la base de roca. Como estructura notable se encuentra la puerta de entrada de la ciudad que puede ser alcanzada a través de un largo camino de 23 m de longitud y 9m de anchura. Las torres sobre dos lados de la puerta eran 8-9m. Después de la entrada, había casas con megaron, o gran salón central que daban la bienvenida a los invitados. El más grande era el palacio de Midas. Había un pasillo central de acceso, santuarios, cocina, telar, despensa y edificios del tesoro en la ciudad. Uno de estos edificios fue llamado la casa policromada (Megaron II) debido a su piso mosaico y decoraciones de la pared. Megaron III está en la zona interior y es el edificio más grande de la acrópolis. Hay edificios telares, graneros, y habitaciones para propiedades y tesoros. Todos estos edificios son a partir de los siglos VIII-VII aC. Se encontraron 18 capas en la excavación, una de ellas hitita, la cual se asienta sobre parte más pequeña.
Túmulo de Midas: El túmulo frigio por lo general pertenece a la gente real y la nobleza rica. Los muertos son colocados en una cámara en una tumba de madera. La tumba es hecha en primer lugar en un agujero. Después de colocar los difuntos en la tumba, se acumulaba una gran cantidad de tierra sobre la cámara, y tomaba la forma de pirámide.

ulTécnica de hacer la tumba: La cámara en primer lugar fue girada por la viga de madera, la pared de piedra y guijarros entre ellos. Y luego, los guijarros fueron usados para cubrir; la arcilla pesada y mojada había sido usada para prevenir el derrumbamiento de la parte superior. Cuando se seca la arcilla y la tierra la cubre, aumenta la resistencia de la tumba.

camino
Túmulos de Midas-Gordion. El túnel construido para entrar en la cámara es 67 metros de largo. El diámetro de túmulo es 300 m. La altura, hoy, 53 m.

tumulo
La posición de tumba de cámara en el túmulo.
fin
Parte superior de la cámara de tumba de madera con inscripciones sobre la viga visibles a la izquierda.

Los movimientos migratorios eran una constante en esa época. Debido a estos movimientos, grandes estados como hititas, Mitanni y Babilonia cayeron, llegó la edad de Hierro, y el estilo arquitectónico de Anatolia cambió. En primer lugar la técnica de arquitectura característica hitita, llenando pequeñas piedras entre dos paredes, fue abandonada. Y el estilo de arquitectura frigio con grandes de piedras substituyó la vieja técnica. En Anatolia central, Frigia tiene semejanzas con el alfabeto helenístico y fenicio en lugar del cuneiforme.

Los frigios usaron tanto tradiciones de cremación como entierro. Los mitos acerca de Midas son conocidos por casi todo el mundo, Midas que transformaba en oro todo lo que tocaba, el nudo Gordion desatado por Alejandro Magno por la espada, y se usa la expresión Nudo Gordiano para referirse a problemas insuperables. La técnica de carpintería se ha empleado posteriormente por los turcos durante largo tiempo. Diseños de mantas frigios inspiraron las mantas turcas. Las excavaciones de Gordion revelaron que los Frigios eran expertos en muchas áreas; diferentes técnicas de bronce, bolos, cajones, muebles, colmillos, tejiendo lana. Los frigios que jugaron un papel importante en la historia anatolia, se beneficiaron tanto de las culturas anteriores como de sus contemporáneas en aquel tiempo. Ellos hicieron su cultura única y mejoraron la civilización anatolia.

Referencias
Pekyaman,H. Phryg Civilization Ceramic Art and Private Interpretations. Afyon
Kocatepe University, The Institute of Social Sciences, Department of Ceramic. Master Thesis. 2008.
Kaya, T. Phrygs in the Light of Archeological Data and Philological
Documents. Gazi University, The Institute of Social Sciences, Department of Archeology. Master Thesis, 2007.
Erdogan, S. The burial traditions into room shaped tombs on Phrygians in the light of Gordion timulions. Seljuk University, The Institute of Social Sciences,
Department of Archeology. Master Thesis, 2007.
http://www.belgeler.com/blg/1a3v/gordion-tumulusleri-isiginda-frigler-de-odamezarlara- olu-gomme-gelenekleri-the-burial-traditions-into-room-shaped-tombs-onphrigians-
in-the-light-of-gordion-timulions
Ucankus, H.T. Country of Mother Goddess Cybele and the King Midas, Phrygia.
Ministry of Culture Artworks, Turkish Historical Society Press, Ankara, 2002.
Bulbul, C. Phrygians in the Ancient Anatolia. Afyon Kocatepe University.
Journal of Institute of Social Sciences. No: 27. 2009/2 (p.79-94)
Birecikli, F. A General View on Religion in the Phrygs. Gazi University,
Akademik Bakis. (Academic View) 215, 4:7, 2010.
Wong, Kelly H. Assessment of the Grout Used for the Structural Stabilization of the Early Phrygian Citadel Gate at Gordion, Turkey. University of Pennsylvania,
Scholarly Commons, Theses (Historic Preservation), 2006.
Barnett, R.D. Phrygia and the Peoples of Anatolia in the Iron Age. (Translation: Omer Capar.) Cambridge Ancient History. H/30 (1967), Cambridge. p 1-32.
http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/1-
1/The%20Gordion.pdf
http://sites.museum.upenn.edu/gordion/articles/history/28-funeralmm
http://www.seres2007.anadolu.edu.tr/new/Firig%20Esintileri.pdf
http://www.baybul.com/turizm/808854-fransiz-milli-bilimsel-arastirmamerkezinden-
prof-dr-thomas-drew-bear-frig-vadisinde-yasayan-turkler-friglerintorunlari-
yani-frigler-hala-orada-yasiyor.html
Prepared By: Hermes Institute Turquia[:es]Introducción

1Los frigios, que como se sabe ocupan un lugar importante entre civilizaciones de Anatolia, llegan como consecuencia de la migración que ocurre cuando los ilirios ocuparon la Tracia. Lo más probable es que los frigios pasaran a través del estrecho del sur de Marmara en el 1200 aC, extendiéndose luego por el interior del centro y el Oeste Anatolia. Se cree que la primera vez que se constituyeron como una comunidad política fue en 800s-750s aC y ganaron la importancia después 750 aC. Sobre todo durante el reinado de su rey más famoso, Midas (725-695/675 aC), los Frigios formaron un reino poderoso que podría tener el control sobre Anatolia Central y Occidental.

Los frigios, de origen indoeuropeo, formaron una cultura particular tomando influencias helénicas e hititas tardías y se hicieron más anatolios con el paso del tiempo. Sus trabajos en la minería, la carpintería y el tejido fueron muy apreciados e imitados por maestros helenos. Otra cosa que inspiró a la Hélade era su música. Lamentablemente, no hay bastante información sobre la vida social y la historia de los frigios, que formaron una civilización potente en aquel tiempo.

Área geográfica

2El área que formó el corazón principal de Frigia era la pequeña meseta entre las fuentes superiores del río Sangarios y del río Mendrous. En este área estrecha, se destacan colinas con una altura de 900 metros hasta 2500 metros, valles profundos, cuevas grandes y peñones. Más tarde, Frigia fue dividida en tres zonas importantes administrativas en época romana.

1. Frigia del norte, Parura.
2. Frigia central, Salutaris.
3. Frigia del sur, Pekatina.

mapa 1
El Camino de Rey, desarrollado por los lidios y más tarde renovado por los reyes persas, cruzó la Ruta de la Seda.

Frigia tenía dos centros importantes: el centro político administrativo, llamado Gordion, y el centro religioso, la ciudad de verano de Midas (su nombre era Yazilikaya). El Camino Real, que comienza de Sardes en Anatolia Occidental en el centro de Anatolia, y de ahí, yendo más allá de Cilicia que alcanza hasta Susa (Irán), pasaba por Frigia. Otra paralela importante del camino comenzaba en Izmir, pasaba Gordion y Ankara, alcanzando la Ruta de la Seda por el este, subiendo sobre el Kizilirmak.

Historia de los Frigios
Según el historiador Herodoto y el geógrafo Estrabón, los frigios eran una nación europea, conocidos como “Bhrygians” antes de que llegaran Anatolia. Asumían que los frigios habían llegado a Anatolia a través de Macedonia, Tracia y sus estrechos en el 1200 aC. Habrían establecidos asentamientos temporales en Thrace y en el sur de Mármara en los primeros años, y más tarde se habrían extendido en el interior de Anatolia. En el 750 aC se llegó a la unidad política desde pequeñas monarquías.
El hecho que la región de Frigia había estado poblada desde los años prehistóricos ha sido demostrado por los restos que datan del Paleolítico, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad de Bronce. Había hititas sobre la región en el 2000 aC. Después de 1200 aC, final de la dominación hitita, hubo un establecimiento tranquilo de tribus diferentes. Generalmente se conocía como frigio a uno de los invasores que destruyeron algunas ciudades importantes hititas viniendo del oeste y pasando por Anatolia central entre los años-1200-800s aC, y esto dio lugar al paso de la “Edad Oscura” en Anatolia. Otra ola de migración era desde el Cáucaso, y los nombres de algunos de aquellos pueblos que se decidieron por la región eran los “Mushki” en los registros asirios. Gordius era el principal rey de los Frigios, que luchó contra los Aqueos cuando llegaron a Anatolia y se puso del lado de los troyanos en la guerra de Troya, y dio su nombre a la capital, Gordium. Hay muy poca información sobre este rey, que logró unir comunidades difusas Frigias bajo una unidad política y los acontecimientos políticos de aquel tiempo.
Se pensaba que el rey que fue el mencionado como Mita, el rey de Mushki en registros asirios, era Midas, el hijo de Gordius. No obstante, los frigios no llegaron del este sino del oeste. El problema aquí permanece sin resolver. Sin embargo, la creencia general es que los frigios tenían autoridad sobre una comunidad formada por tribus diferentes en aquel tiempo y había Mushki y Tabal en esta comunidad según los registros asirios; se dice que el ejército Mushki contra quienes ellos lucharon fue gobernado por cinco reyes. Esto quiere decir, al menos, cinco tribus. Es razonable que el reino Frigio formó una coalición con el Mushki, el Tabal y el Kaska, quien era los enemigos más grandes de los hititas y es por eso que el nombre Mita, el rey del Mushki, existió. Tal y como ocurrió con el nombre Labarna entre los hititas, se cree que el nombre Midas fue pasando de un rey a otro. Cuando los frigios alcanzaron su edad de oro en el reinado de Midas, el nombre Midas sobrepasó los límites del país, llegando a Grecia.
Al principio, el pueblo frigio se instaló en Dorylaion (Eskisehir; Midas – Yazilikaya), en Sivrihisar (Pessinus – Ballihisar), Afyon, Ankara (Gordion-Yassihoyuk), y en la región incluida en los valles de Sakarya. Más tarde, formaron una civilización poderosa desde Kutahya a Kizilirmak y de Ankara a Denizli. En el tiempo en que Midas estaba sobre el trono, sus enemigos más grandes eran los asirios. Después de que Midas aseguró las fronteras en el sudeste llegando a la paz con ellos, aumentó las buenas relaciones con los países del oeste. Por ejemplo, él se casó con la hija del rey de Kyme, que era una ciudad en Anatolia Occidental. De otra parte, él construyó puentes para presentar su corona de marfil al templo Delfos en Grecia. En el reinado poderoso de Midas, sus fronteras alcanzaron Burdur, Amasya, Samsun, Nigde. Sin embargo, en el año 700 aC, los cimerios entraron por el este de Anatolia desde el Cáucaso, conquistaron Urartu, y más tarde llegaron hasta el río Halys (cuyo nombre actual es Kizilirmak). Con la muerte del rey asirio Sargon II en su guerra con los cimerios, Midas perdió el apoyo asirio. En la guerra entre los frigios y los cimerios, Frigia perdió su existencia política y fue destruida. Los frigios que huyeron al oeste continuaron su existencia en forma de pequeños territorios bajo la jurisdicción de un señor feudal; sin embargo más tarde, ellos se pusieron bajo el dominio de Lydia. Y dicen que Midas se suicidó bebiendo sangre de toro. Después los persas tomaron el poder. Con la conquista de la región por Alejandro Magno alrededor 334-333 aC, llegó el predominio macedonio. Y posteriormente, los territorios de Frigia pasaron a las comunidades presentes durante el Helenismo, y por último vino la dominación de Roma.
La estructura de la sociedad Frigia
Hay poca información sobre este asunto. Los escritores antiguos identifican a los frigios como propensos a la música y el baile, pero sin coraje y la energía, una nación con una actitud servil. Sin embargo, esta identificación debe pertenecer a épocas posteriores ya que ellos fueron capaces de extenderse en un área muy grande y establecer un reino poderoso. También, Homero los define como una nación que anheló entrar en la guerra. Herodoto señala como los frigios tenían un papel relevante en el gran ejército de Darío contra los griegos.
Frigia era sobre todo un país de aldeanos y agricultores. Los reyes ponen todos sus esfuerzos y atención a la agricultura. Había un desarrollo intelectual en las ciudades de Gordon y Midas, y un próspero comercio y producción artesanal. Una de las fuentes para describir a los frigios son las pinturas y frescos asirias. Según estos, el hombre frigio se pareció al griego con su pelo ondulado, la barba corta y con sus pendientes redondos de tipo lidio. Sus vestidos largos fueron cubiertos de tiras vistosas, horizontales con franjas sobre las esquinas y llevaron altas botas.
casHerodoto explica que infanterías frigias se parecieron a falanges (en la región del Mar Negro) en términos de su ropa y equipo. Infanterías frigias sobre todo llevaron protectores que alcanzan hasta las rodillas, faldas cortas con bordados alrededor de los bordes, y bajo estas los pantalones apretados que bajaron hasta las rodillas. Ellos a veces llevaban el gorro tracio de cuero, o cascos metálicos. Usaron lanzas cortas, dagas y escudos redondos.

En caballería, llevaban cascos que se doblan alrededor del borde, lanzas largas y pequeños escudos redondos.

Las mujeres frigias con el pelo ondulado llevaron vestidos largos adornados por tiras horizontales y faldas cortas. Usan como ornamentos, gargantillas, pulseras, pendientes. Hay algo llamando la atención en los frigios y se piensa que lo tomaron de los griegos, y es que llevaban alfileres para el tejido (llamadas fíbulas), representando muchas figuras. Los Frigios, cuyas fíbulas se hicieron famosas en aquel tiempo, eran expertos en este elemento. Ciento cuarenta y cinco de estas fíbulas fueron encontradas en los túmulos de Gordion-Midas. Exportaban vasos y fíbulas de bronce de gran valor.

pei
Peine de marfil con ornamento de esfinge. Gordion s. VII aC.

Los frigios también avanzaron en la cría de ganado, y su oveja era de gran calidad. La lana que fue obtenida de esta oveja y sobre todo de las cabras tenía gran importancia en el tejido. Incluso hoy, la cabra de Ankara (la cabra de angora) y la lana obtenida de ello (de angora) es importante. En la epopeya de Homero, la Ilíada, existe el nombre “frigios”. Estos son los que fueron en ayuda de los Troyanos en la guerra de Troya. Y es razonable que el rey Príamo fue en ayuda de los frigios cuando fueron atacados por las amazonas. Esto puede mostrar que había una relación buena o eran parientes. Además, dice que el príncipe troyano París solía llevar el sombrero Frigio. En la Ilíada (Ilíada, III, 184), dice como los líderes frigios  Otreus y Mygdon lucharon como sus aliados cuando Príamo luchaba contra las amazonas en el río Sangarios. Además, los frigios eran expertos en la cría caballar, como los Troyanos y tenían una aristocracia militar. Es sumamente posible que la dinastía de Príamo tuviera una conexión con los frigios mediante matrimonios.

fibulas
Fíbulas de los frigios (Gordion. S. VII

 

 

 

Lengua y escritura Frigia
Con el colapso del Imperio hitita, la situación de las lenguas indoeuropeas cambia en Anatolia. Los que usan el lenguaje luwian comienzan a dominar más y ganar con gran éxito ocupando la posición de los hititas. Más tarde, dialectos de Anatolia, como la lengua Lykia que fue sacada de la lengua Luvi en Anatolia Occidental, fueron asimilados por los colonos griegos. Sin embargo, con el tiempo, surge una lengua nueva indoeuropea, fuera de ese bloque anatolio: la lengua Frigia. Mientras la lengua Frigia no se ha descifrado completamente aún, es también polémico su origen. Muy poco se sabe sobre sus lenguas.
Los jeroglíficos hititas fueron usados principalmente en la lengua Luwian en Anatolia de Este. Estas escrituras que eran muy similares al alfabeto griego son mal entendidas. La dificultad que surge de la comprensión de las tempranas inscripciones frigias, que sobre todo fueron encontradas en la ciudad de Midas, es debido a la repetición de las mismas palabras o frases. La lengua frigia fue usada hasta la época romana en la región central. Las escrituras del último período son encontradas sobre las piedras graves. Hay dos posturas relacionadas con escrituras de Frigia tempranas o arcaicas: la primera opinión es que la familia de lengua indoeuropea pertenece al grupo Satem. La segunda consiste en que la lengua Frigia es una lengua anatolia asociada con el hitita o la lengua Luwian. Sin embargo, el análisis de las inscripciones de frigio muestra que esto contiene las expresiones frigias que son relacionadas con los dialectos tracios.
No hay ningún acuerdo general sobre los orígenes de su alfabeto. Mientras unos argumentan que las letras deben haber sido tomadas del griego, otros argumentan que los dos habían desarrollado el uno independientemente del otro. De hecho, se cree que los frigios jugaron un papel importante en la extensión del alfabeto a menudo atribuido a los fenicios hacia el oeste. No hay más que los textos escritos de izquierda a derecha sobre unos pedazos de cera y aquellos sobre los monumentos frigios. El hecho que los frigios no usaron pastillas de arcilla como los hititas, ha hecho pensar que usaron materiales no persistentes, como la madera. El alfabeto en los textos frigios se parece al alfabeto griego, sin embargo, ellos no son idénticos. Más probablemente, los frigios cambiaron el alfabeto griego para encontrar sus propias necesidades. Hay algunas letras que no existen en el alfabeto griego, y que ningún sonido en la lengua frigia puede ser explicado con letras griegas.

Sin embargo, es generalmente aceptado que su alfabeto fue desarrollado del alfabeto fenicio y que ellos comenzaron a usar este alfabeto en la segunda mitad del siglo VIII aC.

lenguaje
Inscripciones sobre el Monumento de Piedra de Midas (Yazilikaya-Eskisehir).

 

 

Ates (Atys) Abre una casa (establece una casa) el reverso (en la tierra de los muertos), une a su Madre Blanca (Cibeles).
(¿ahora) el Medes, Gavagtai (los Frigios? ¿, el Mysians?) y Fanaktai (el persa – el Aquemenida) es el tocayo de cada uno (hermanos). ¿Por qué cubre la Luna y distribuye a mi enemigo? ¡Baba! Hay una esposa para mí (Cibeles). El
nacimiento de una luna es suficiente. El sol (-el dios), se escapa a casa; a su umbral (o bajo la cubierta) me dejan ser el
esposo (a usted).

 

 

 

 

len
Ates en el pedazo de inscripción encontrada sobre el monumento de piedra: Attis quien es el amante de Diosa Cibeles y Midai es traducido como Midas.

La palabra ” Baba ” aquí fue traducida para significar al padre. Este “Padre” también puede ser un modo de culto que fue aplicado a Attis como Mazeus (el Persa Mazda), y Bagaios “o Papás” en el culto indoeuropeo. Como puede ser entendido de la escritura, los Persas (el Medes y Achaemenids) y los Frigios estaban en paz en cierta época. La esposa de Atys es Cibeles y el sol y se enfatiza con el emparejamiento del sol y la luna.

La Diosa Madre, Cibeles la Madre de los Dioses

cibelesNo hay tanta información sobre la religión de Frigia excepto del predominio del culto de la Diosa Madre. Las excavaciones en Catalhoyuk averiguan que el culto de la Diosa Madre data del 8000-6500 aC. La presencia de algunos elementos de la estatua de la Diosa Madre muestran la persistencia del efecto poderoso de su culto.

Entre las primeras versiones de la diosa aparece con caderas y pechos grandes, en el trono. Hay leones a ambos lados y una figura de cabezaa de un niño puede ser encontrada entre sus piernas que son el símbolo de fertilidad. También la conocen como ‘potnia theron’ la reina de animales y señora de la naturaleza debido a muchas figuras de león con ella en otros iconos.

 

cibel
Estatua de caliza de la Diosa Cibeles. Período Frigio – s. VII-VI aC.; Bogazkoy-Corum el Museo de Civilizaciones Anatolia, Ankara.

En la estatua excavada en Bogazkoy, hay dos figuras masculinas que tocan la lira y la flauta. Estos son los instrumentos que fueron usados en la competición de música entre Apolo y Marsyas cuando Midas es el árbitro. Probablemente hay granada (la fertilidad), un navío o el pájaro en la mano de la diosa. Se sabe que la armonía, la fertilidad y la abundancia son las características de toda la diosa en cada cultura.

El nombre de ‘Kibele’ en primer lugar es encontrado en la Pastilla Kultepe asiria. Al mismo tiempo de llamarse ‘Kibele’, también aparece como Arinna, Hepat, Kubaba en tablillas hititas en Bogazkoy; Lat en Siria, Rhea en Creta, Isis en Egipto Antiguo, Ma en Cappadocia, Kibebe en Lidya, Artemis en Efeso. Además, la diosa posee algunas características locales. Por ejemplo, algunos adjetivos son creados añadiendo al nombre “Mater” en latín o “Meter en griego. ‘Sipylene’ es para la Montaña Sipilos en Manisa, ‘Idaia’ para la Montaña Ida y ‘Steunos’ se refieren a la diosa de la cueva en Cavdarhisar. De todo es ‘Dindymene’ más famosa la confirmación de la Diosa de Montaña Dindymos. Además, Frigia llama a la diosa Agdistis. El hecho de que en Frigia apareció la diosa que ha sido adorada desde aC 6000, demuestra que ellos han adoptado tradiciones anatolias.

El culto más grande del área es Pessinus (hoy conocido como Ballihisar). La diosa, como se piensa, es un ídolo divino. El ídolo es una roca negra meteórica. La diosa está junto con su amante Attis en Pessinus. Mientras la unión con Attis representa la fertilidad y la nueva vida de la naturaleza, su pérdida quiere decir que llega el invierno. Esto se parece a las parejas Tammuz-Ishtar en Mesopotamia, Demeter y Persophene en Grecia y los mitos Telepinu de los hititas.

ruinas
Pessinus. Ciudad sagrada de la Diosa Cibeles.

 

La diosa Agdistis Dindymene era la única diosa en las laderas de Dindymos y sobre los bancos de Gallos hasta el período romano. Las tareas necesarias de la ciudad que pertenece a la diosa son realizadas por los sacerdotes. Mientras llaman al pontífice Attis, llaman a los demás Gallos. Kibele o Agdistis Dyndymene es en realidad la Madre Naturaleza. El festival de primavera de la Madre Naturaleza o la diosa es celebrado aquí. Al principio, Ella es una muy vieja diosa Anatolia pero la conocen como la Diosa de los Frigios debido a su importancia en los Frigios. El rey Frigio, como se piensa, es su hijo y Ella, como se pensaba, era el constructor del templo en Pessinus. El culto de diosa de madre fue movido a Roma en aC 204 y esto tiene una gran importancia como Magna Mater (la Madre Grande) en la Religión romana.

sacer
Estatua de Sacerdote De plata (Gordion, s. VII aC.) la corona del sacerdote es similar a la corona de Kibele.

La construcción de monumentos de roca para representar los templos sobre lugar sagrado entre el siglo VIII y el siglo VI es el producto de un gran trabajo y el esfuerzo. El más famoso es Midai que incluye algunas inscripciones con el nombre de Midas. Le llaman la Tumba de Midas pero esto no es una verdadera tumba, pero es Inscrito el monumento de Roca. La cara de monumento está en el este. La escritura Matep=Mater (la Madre) sobre la roca significa el lugar sagrado por Kibele. Otros monumentos como el Monumento No acabado en la ciudad de Midas e inscripciones Frigias ‘Matepan Apezastin’ sobre su fachada se refieren a la Diosa Madre. Sin embargo, la roca y rocas no acabadas plantean una pregunta sobre sus funciones. Se cree que es deliberado y significativo para la religión de Frigios. Otras rocas religiosas talladas de edificio son la escalera que está en el este. Estos son altar o tronos simbólicos para  sentarse la reina.

templo ci
Altar y Trono de Cibeles

 

Los dioses más famosos de Frigia son Sabazios y Manes. Sabazios es el sol y corresponde a Zeus. Manes es el dios de la luna. Sin embargo, no hay ninguna información específica sobre estos dioses.

 

 

 

 

cib
La descripción de esta estatua es vista como el adorno principal sobre los monumentos Frigios de piedra (s. VIII-VII aC. Museo de Civilizaciones Anatolia. Ankara)

 

Arquitectura funeraria
La arquitectura funeraria frigia puede ser investigada en tres partes:

Tumbas de piedra, Túmulos y tumbas simples. Las tumbas de piedra y túmulos que son desarrollados en Anatolia ofrecen la muestra más hermosa, grande y rica. Tumbas de piedra: Es difícil de diferenciar los templos que son tallados en rocas, altares y las tumbas de piedra. Algunas partes de las tumbas de piedra son usadas como altares, y viceversa. Estos tipos comúnmente son vistos en los alrededores de la ciudad de Midas en Eskisehir-Afyon- frontera con la ciudad de Kutahya. La mayor parte de estas tumbas tienen el triángulo frontal, cubierto de columnas o marcos, y tienen una bóveda piramidal, simple, azulejo imitado, el techo con una azotea. Los proyectos son sobre todo cuadrados, rectangulares o a veces ovales como. Hay 2 o 3 sepulturas y no hay ningunos ornamentos o pinturas sobre las paredes de las sepulturas. Sólo el apartadero es adornado por formas geométricas. Las puertas son cubiertas por piedra. No hay ninguna información dejada sobre el rito del entierro y los estilos porque las tumbas han sido robadas muchas veces.
En algunas tumbas, hay pozos profundamente tallados encima de los altares. El objetivo de ello es confuso sin embargo es adivinado que en estos pozos el animal expiatorio, la sangre del toro o el alimento u otros regalos son tirados.

gruta
Tumba frigia. Yapildak-Asarkale. Eskisehir. Eskisehir- Yazilikaya. Tumba en la roca.

Túmulo: Así se llaman las tumbas que son hechas acumulando materiales locales como el suelo, el guijarro, la arena, la piedra artificialmente. Estas tumbas son un monumento en memoria. Como hay muchos de ellos, les llaman pirámides anatolias. Esta clase de tradición de tumba probablemente vino a Anatolia de los phyrigs. El túmulo frigio es construido sobre las crestas de Gordion hacia el río Sangarios. Hay túmulos aquí desde 2 metros hasta 60 metros y el más grande es el túmulo de Midas. Este túmulo puede pertenecer también a Gordias. Después de Gordion, algunas partes de 20 túmulos en Ankara y algunas partes de 70 túmulos sobre la Montaña Kerkenes de Yozgat fueron cavados y algunas otras partes fueron dejadas, sin explorar.
Casas: La arquitectura phyrig estaba muy bien desarrollada. El historiador de arquitectura romano Vitruvius escribió que las casas Phyrig son hechas de madera y tablones y cubiertas con la paja y el fango sobre la cima. Además, algunas casas en Gordion y Pazarli son hechas de piedra y adobe y reforzadas con vigas de madera. Desde 3000 aC, otra clase fue usada que llaman el tipo de Megaron; esto tenía un vestíbulo y una sala de estar, este tipo era apropiado para el tiempo frío.

exca
Además de esto las puertas eran adornadas por ornamentos de madera, las paredes fueron cubiertas de platos pintados en relieve más tarde. Mientras el suelo de estas casas era cubierto con arcilla, a veces fue cubierto de mosaicos hechos de guijarros
vistosos. Se tiene estos mosaicos de tierra como los más antiguos de Anatolia. La cubierta de placas pintadas que se ponen del lado de sus edificios es vista como un efecto cultural desde Mesopotamia. Al mismo tiempo, sobre las paredes interiores fueron usados frescos labrados de estilo griego.

Cerámica decorativa de un edificio frigio (reconstrucción. Encima: Soldados frigios. En el inferior: adorno común anatolio y mesopotámico; Dos cabras y Árbol de Vida. En el centro: grifo, esfinge y dos centauros. Pazarli-Corum; s. VIII y VII aC.

cera
Cerámica decorativa de un edificio frigio (reconstrucción. Encima: Soldados frigios. En el inferior: adorno común anatolio y mesopotámico; Dos cabras y Árbol de Vida. En el centro: grifo, esfinge y dos centauros. Pazarli-Corum; s. VIII y VII aC.

El arte de cerámica frigia es una forma técnicamente desarrollada de cerámica tracia. Hay dos tipos principales de cerámica: modelo geométrico y cerámica colorida con figuras de animal. La cerámica policromada bajo los efectos de Tabal y Luwi, y la
cerámica gris o roja monocromada es el trabajo puramente Frigio. En mitad del siglo VII aC, los trabajos helenísticos de arte habían sido importados y estilos helenísticos habían sido reproducidos por Frigios.

 

mosaic
Los mosaicos son los más antiguos conocidos en Anatolia y en el mundo. Este mosaico de piso fue encontrado en Megaron II (Gordion, 750 aC) Museo de Gordion, Polatli-Ankara.

Castillos: Los castillos fueron construidos sobre precipicios rocosos alededor de las ciudades de Kütahya, Afyon, Eskisehir. Los terraplenes de bloques de piedra en la forma rectangular y la escalera tallada en piedras son característicos de castillos frigios. La gente vivía sobre las faldas del castillo.

tabler
Soporte de madera de frigio, s. VIII-VII aC. Museo de Civilizaciones Anatolia. Ankara.

Carpintería: Trabajaban muy bien la carpintería. Usaban el pino para vigas y el boj y el cedro en las cámaras de las tumbas. En muebles ellos usaron tejo y arce. Por lo general hacían muebles con su modelo característico geométrico. No utilización clavos para ensamblar, mostrando que tenían una muy vieja tradición en la carpintería. Además, eran famosos en producir cajones muy buenos.

Tejido: Frigia era famosa por sus tejidos y mantas. En excavaciones de Gordion, se han encontrado pedazos de tela. Los frigios habían estado usando alfombras de lana y mantas por todas partes de sus casas. Las mantas frigias que llamaron “Tapates”,
estaban entre los bienes populares de mundo antiguo. La palabra ” Tapates” dio lugar, más tarde, al “tapis” en francés. Además, el bordado de puntilla de oro sobre la tela es dicho una invención de Frigia. También en latino, phrygio quiere decir “quien borda “. En excavaciones de Gordion, siglo VIII aC los telares que han sido encontrados muestran que el tejido del arte sumamente fue avanzado.
Música: Se conoce a los frigios como los inventores de muchos instrumentos de música. Según escritores antiguos griegos; el címbalo, la flauta, el triángulo, la flauta de Pan en primer lugar fue tocada por Frigios. Aristóteles y Platón dijeron que la armonía
de Frigia era apasionante y dinámica. Sobre su literatura poco es desconocido. Según se decía ‘la fábula’ era una invención de los frigios. Sin embargo, la tradición de fábula tiene sus raíces en India antigua.
Investigaciones arqueológicas en Eskisehir
En 1937, el arqueólogo alemán Kurt Bittel excavó en primer lugar en Demirci Hoyuk, Eskisehir que está en el Norte la región de la Frigia. Se encontraron objetos del período Calcolítico y de la edad de Bronce. Estos son similares a los encontrados en Troya en el mismo período. Además, una ciudad Frigia fundada en el siglo IX aC había sido encontrada. Después de 1989, Muhibbe Darga declaró que hay ciudades de edad de Hierro, temprana Frigia, períodos helenísticos y romanos construidos sucesivamente en Dorylaion, Sarhoyuk, que es considerado como Eskisehir antiguo. Esto muestra que Eskisehir se halla establecida desde 4000 aC. Dorylaion es una palabra griega que quiere decir “el lugar de Dorylas”. Dorylas quiere decir la columna. Además, el fundador de la ciudad, como se dice, es Doryleos.
La ciudad de Midas en Eskisehir – Yazilikaya está sobre un llano rocoso donde el monumento a Midas puede ser visto. Hay varios pasos tallados sobre la roca que conducen a zonas bajas y uno de los pasos acaba en una cueva subterránea. Este llano fue rodeado por terraplenes. Muy pocos objetos habían sido encontrados. Estos son azulejos de azotea, cubiertas de la pared, dos pedazos grandes de estatuas, fíbulas de bronce (muy similares a fíbulas de Gordion); los objetos metálicos pertenecen al siglo VI aC. Como Gordion, Midas fue destruido por los cimerios.
Muchos montones excavados en Eskisehir. Los pedazos encontrados en excavaciones de Demircihoyuk, Sarhoyuk (Dorylaion), Kocakizlar Hoyuk, Kulluoba Hoyuk (Seyitgazi) excavaciones son expuestos en el Museo de Arqueología. El catedrático Thomas Dew-Bear, investigador francés y capaz de traducir escrituras frigias un francés, dijo en un viaje a Eskisehir:

“Los frigios eran una nación muy civilizada. Ellos desarrollaron el alfabeto Fenicio y formaron el suyo propio. Después del siglo II aC, las escrituras no se tallan en la roca, y pasan al mármol y la caliza. En el tiempo de paz del período romano, los frigios siguieron hablando y escribiendo su propia lengua. Ellos escribían sobre altares y lápidas, explicando la personalidad, la edad, los parientes y las profesiones del muerto. Ellos también escribían poemas sobre los muertos. El dios de justicia Frigia fue presentado como dos hombres. Uno lleva la medida y el otro lleva la escala. Sin embargo, no podemos leer alguna escritura sobre Frigia debido a los materiales no duraderos.”

El frigio era una lengua muy poderosa tal y como dijo Drew-Bear. Él también declaró que los romanos habían creído que los dioses hablaban el frigio. Y los hombres religiosos usan el frigio cuando rezan y en la adoración.
El arte, inventos, estructuras arquitectónicas, el aprovechamiento del agua, los tejidos que son los primeros ejemplos de diseños de mantas famosos anatolios, muestran que ellos tuvieron una civilización muy desarrollada. Y conociendo poco de ellos, quedan leyendas como la de Midas, o el nudo Gordion desatado por Alejandro Magno. Como una conclusión, estos hechos muestran que Frigia era un lugar importante centro cultural.

gru
Monumento en Eskisehir-Aslankaya.

Entre los dos leones probablemente había una diosa en relieve. Al mismo tiempo, se piensa en los leones como los protectores de un área o una ciudad.  En el centro probablemente la estatua de la diosa Kibele.

Monumento inacabado en Eskisehir. Por qué fue dejado inacabado es desconocido, tal vez debido a una razón religiosa. Uno de los péndulos más viejos y más grandes del mundo está en el valle de Frigia.

 

 

 

te
Los monumentos más famosos y magníficos de piedra son el monumento de Midas (o Yazilikaya). Los escritos le llaman Midas (o Yazilikaya: Roca Inscrita). Llaman la ciudad de Midas al área en el pueblo Yazilikaya. El monumento es del s. VI aC.
ultima
Inscripción en el alfabeto frigio (Monumento de Midas).

 

 

Ciudad de Gordion y Túmulo de Midas
Gordion era la capital de Frigia entre los siglos IX-VII aC. Las pruebas arqueológicas han mostrado que el sitio fue habitado desde el 2000 aC durante la edad de Bronce. Las excavaciones en Gordion comenzaron en 1950. En los estudios continuados desde aquel tiempo, se han excavado 25 de 100 túmulos y la vieja ciudad  de Gordion. Se muestran los materiales encontrados en estas excavaciones en el Museo Gordion, Polatli, a 94 kilómetros de Ankara.

ruinas 2
Ruinas de la ciudad de Gordion

La ciudad Gordion fue rodeada por paredes de caliza suaves sobre la base de roca. Como estructura notable se encuentra la puerta de entrada de la ciudad que puede ser alcanzada a través de un largo camino de 23 m de longitud y 9m de anchura. Las torres sobre dos lados de la puerta eran 8-9m. Después de la entrada, había casas con megaron, o gran salón central que daban la bienvenida a los invitados. El más grande era el palacio de Midas. Había un pasillo central de acceso, santuarios, cocina, telar, despensa y edificios del tesoro en la ciudad. Uno de estos edificios fue llamado la casa policromada (Megaron II) debido a su piso mosaico y decoraciones de la pared. Megaron III está en la zona interior y es el edificio más grande de la acrópolis. Hay edificios telares, graneros, y habitaciones para propiedades y tesoros. Todos estos edificios son a partir de los siglos VIII-VII aC. Se encontraron 18 capas en la excavación, una de ellas hitita, la cual se asienta sobre parte más pequeña.
Túmulo de Midas: El túmulo frigio por lo general pertenece a la gente real y la nobleza rica. Los muertos son colocados en una cámara en una tumba de madera. La tumba es hecha en primer lugar en un agujero. Después de colocar los difuntos en la tumba, se acumulaba una gran cantidad de tierra sobre la cámara, y tomaba la forma de pirámide.

 

ulTécnica de hacer la tumba: La cámara en primer lugar fue girada por la viga de madera, la pared de piedra y guijarros entre ellos. Y luego, los guijarros fueron usados para cubrir; la arcilla pesada y mojada había sido usada para prevenir el derrumbamiento de la parte superior. Cuando se seca la arcilla y la tierra la cubre, aumenta la resistencia de la tumba.

 

 

camino
Túmulos de Midas-Gordion. El túnel construido para entrar en la cámara es 67 metros de largo. El diámetro de túmulo es 300 m. La altura, hoy, 53 m.

 

 

 

tumulo
La posición de tumba de cámara en el túmulo.
fin
Parte superior de la cámara de tumba de madera con inscripciones sobre la viga visibles a la izquierda.

Los movimientos migratorios eran una constante en esa época. Debido a estos movimientos, grandes estados como hititas, Mitanni y Babilonia cayeron, llegó la edad de Hierro, y el estilo arquitectónico de Anatolia cambió. En primer lugar la técnica de arquitectura característica hitita, llenando pequeñas piedras entre dos paredes, fue abandonada. Y el estilo de arquitectura frigio con grandes de piedras substituyó la vieja técnica. En Anatolia central, Frigia tiene semejanzas con el alfabeto helenístico y fenicio en lugar del cuneiforme.

Los frigios usaron tanto tradiciones de cremación como entierro. Los mitos acerca de Midas son conocidos por casi todo el mundo, Midas que transformaba en oro todo lo que tocaba, el nudo Gordion desatado por Alejandro Magno por la espada, y se usa la expresión Nudo Gordiano para referirse a problemas insuperables. La técnica de carpintería se ha empleado posteriormente por los turcos durante largo tiempo. Diseños de mantas frigios inspiraron las mantas turcas. Las excavaciones de Gordion revelaron que los Frigios eran expertos en muchas áreas; diferentes técnicas de bronce, bolos, cajones, muebles, colmillos, tejiendo lana. Los frigios que jugaron un papel importante en la historia anatolia, se beneficiaron tanto de las culturas anteriores como de sus contemporáneas en aquel tiempo. Ellos hicieron su cultura única y mejoraron la civilización anatolia.

Referencias
Pekyaman,H. Phryg Civilization Ceramic Art and Private Interpretations. Afyon
Kocatepe University, The Institute of Social Sciences, Department of Ceramic. Master Thesis. 2008.
Kaya, T. Phrygs in the Light of Archeological Data and Philological
Documents. Gazi University, The Institute of Social Sciences, Department of Archeology. Master Thesis, 2007.
Erdogan, S. The burial traditions into room shaped tombs on Phrygians in the light of Gordion timulions. Seljuk University, The Institute of Social Sciences,
Department of Archeology. Master Thesis, 2007.
http://www.belgeler.com/blg/1a3v/gordion-tumulusleri-isiginda-frigler-de-odamezarlara- olu-gomme-gelenekleri-the-burial-traditions-into-room-shaped-tombs-onphrigians-
in-the-light-of-gordion-timulions
Ucankus, H.T. Country of Mother Goddess Cybele and the King Midas, Phrygia.
Ministry of Culture Artworks, Turkish Historical Society Press, Ankara, 2002.
Bulbul, C. Phrygians in the Ancient Anatolia. Afyon Kocatepe University.
Journal of Institute of Social Sciences. No: 27. 2009/2 (p.79-94)
Birecikli, F. A General View on Religion in the Phrygs. Gazi University,
Akademik Bakis. (Academic View) 215, 4:7, 2010.
Wong, Kelly H. Assessment of the Grout Used for the Structural Stabilization of the Early Phrygian Citadel Gate at Gordion, Turkey. University of Pennsylvania,
Scholarly Commons, Theses (Historic Preservation), 2006.
Barnett, R.D. Phrygia and the Peoples of Anatolia in the Iron Age. (Translation: Omer Capar.) Cambridge Ancient History. H/30 (1967), Cambridge. p 1-32.
http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/1-
1/The%20Gordion.pdf
http://sites.museum.upenn.edu/gordion/articles/history/28-funeralmm
http://www.seres2007.anadolu.edu.tr/new/Firig%20Esintileri.pdf
http://www.baybul.com/turizm/808854-fransiz-milli-bilimsel-arastirmamerkezinden-
prof-dr-thomas-drew-bear-frig-vadisinde-yasayan-turkler-friglerintorunlari-
yani-frigler-hala-orada-yasiyor.html
Prepared By: Hermes Institute Turquia[:en]Introduction

1
Phrygians, which have an important place among Anatolian civilizations, are supposed to come to Anatolia as a result of the migration taking place when Illyrians forced the Thracian region. Phrygians, most probably passing into South Marmara through Thrace and the straits in the 1200s BC, then spread into the interior parts of the Middle and the West Anatolia. It is thought that the first time they emerged as a political community was in 800s-750s BC and they gained importance after 750 BC. Especially during the reign of their most famous king, Midas (725-695/675 BC), Phrygians could live up to a powerful kingdom which could have control over the whole Middle and West Anatolia.

Phrygians, regarded to have an Indo-European origin, formed a particular culture by taking on both Hellenic and late Hittite influences and became more Anatolian in the process of time. Creations that they produced in mining, woodworking and weaving gained appreciation and were imitated by Hellenic masters. The other thing that inspired Hellenes was their music. Unfortunately, there isn’t enough information about the social life and history of Phrygians, which formed a potent civilization at that time.

Geographical area

2The area that formed the main core of Phrygia was the small plateau between the upper sources of Sangarios River and Meandrous river. In this narrow area, hills with a height of 900 meters up to 2500 meters, deep valleys, large potholes and ridges stand out. Later on, Phrygia was divided into three important administrative zones in Roman times.

1.Northern Phrygia Parura (Phrygia the burnt)
2.Middle Phrygia Salutaris (Phrygia the curative)
3.Southern Phrygia Pekatina

3
The King Road, developed by the Lydian and later on renewed by the Persian kings, intersected the Silk Road after Iran.

Phrygia had two important centers: one of which was the political administrative center, called Gordion, and the other was the religious center, which was the city of summery Midas (its current name is Yazilikaya). The Royal Road, starting off from Sardes in the Western Anatolia to the Middle Anatolia, and thence going beyond Cilicia reaching up to Susa (Iran) was passing through Phrygia. Another important road parallel to this one, starting off from Izmir passing through Gordion and Ankara, was reaching up to the Silk Road in the east by climbing over the Kizilirmak (Halys river) via a bridge.

 

The history on Phygians
According to the historian Herodotus and the geographer Strabo, Phrygians were a European nation, and were called as “Bhrygians” before they came to Anatolia. Phrygians are assumed to have arrived in Anatolia most probably passing through Macedonia – Thrace and the Straits in 1200s BC, to have set up temporary settlements in Thrace and in the south of Marmara in the early years, and later to have spread into the interiors of Anatolia. The time when Phrygians, which were in the form of little monarchies tried to form the first political unity in Anatolia was in 750s BC.
The fact that the Phrygian region had been a residential zone since the prehistoric ages has been proved by the remnants dating from the Paleolithic, the Neolithic, the Chalcolithic and the Bronze Age. There were Hittites on the region in 2000s BC. After the Hittite domination came to an end in 1200s BC, a settlement composed of different tribes came about. Generally, the name Phrygian is called one of the invaders that destructed some important Hittite cities by coming from the west and passing through the Middle Anatolia in between 1200s-800s BC, and that took a part in
making Anatolia step into the “Dark Age”. Another migration wave was over Caucasus and the names of some of those migrants that settled on the eastern region was “The Mushki” in the Assyrian records. The major king of Phrygians, who struggled againstAchaeans by taking sides with Trojans in the Trojan War at the time of their arrival in Anatolia, was Gordius, who gave the capital Gordium its name. There is scarcely little information about this king, who managed to gather diffuse Phrygian communities under a political unity, and political events of that time.
It was thought that the king who was mentioned as Mita, the king of the Mushki in Assyrian records was Midas, the son of Gordius, however, Phrygians were not the ones coming from the east but the ones coming from the west. The problem here remains unresolved. However, the general belief is that Phrygians had the authority over a community formed by different tribes at the time and there were The Mushki and The Tabal in this community because in Assyrian records, it is said that The Mushki army whom they fought was governed by five kings. This means at least five tribes. It is reasonable that Phrygian kingdom formed a coalition with The Mushki, The Tabal and The Kaska, who were the biggest enemies of The Hittites and that is why the name Mita, the king of the Mushki, existed. As for the name Midas, it is presumed that just like the common name Labarna given to Hittites kings, the name Midas was descended from one king to another. With Phrygians, who went through their golden age in the reign of Midas, the name Midas overstepped the bounds of the country, even reached Greece.
In the beginning, Phrygian settled down in Dorylaion (Eskisehir; Midas – Yazilikaya), in Sivrihisar (Pessinus – Ballihisar), Afyon, Ankara (Gordion-Yassihoyuk), and in the region including the valleys in Sakarya. Later, they formed a powerful civilization from Kutahya to The Kizilirmak and from Ankara to Denizli. At the time when Midas was on the throne, their biggest enemies were the Assyrian. After Midas secured the borders in the southeast by making peace with them, he built up a good rapport with the countries in the west. For instance, he married the daughter of the king of Kyme, which was a city in the Western Anatolia. On the other hand, he built bridges by presenting his ivory crown to the temple Delphi in Greece. In the powerful reign of Midas, their borders reached Burdur, Amasya, Samsun, Nigde. However, through 700s BC, The Kimmerians, who stepped into the East Anatolia passing through The Caucasus first pulled Urartu down, later reached up to the river Halys (current name, The Kizilirmak). Since the Assyrian king Sargon II died in their war with The Kimmerians, Midas lost the Assyrian support. In the war between The Phrygian and The Kimmerian, Phrygia lost its political existence and was completely destroyed. The Phrygians who escaped to the west, carried on their existence in the form of small territories under the jurisdiction of a feudal lord, however later on, they resigned themselves to the dominance of the Lydians. And Midas is told to committed suicide by drinking bull’s blood. Then, the Persians took the authority. With the conquest of the region by Alexander the Great around 334-333 BC, Macedonian dominance came about. With that, the properties of the Phrygians were passed to the communities coming after them during the Hellen and Roma domination.
The structura of the Phrygians Society
There is little information about this topic. Writers of the prehistoric ages identify The Phrygians as popular with music and dance but short of courage and energy, a nation with a servile attitude. However, this identification must belong to the later times since they were able to spread into a very large area and set up a powerful kingdom. Also, Homer defines them as a nation who yearned for getting into war. As for Herodotus, The Phrygians had a special place in the major Persian king Darius’s army of Spartan and fighting nations. Phrygia was especially a country of villagers and farmers. Kings put all their efforts and attention to agriculture. There was the intelligentsia in the cities of Gordon and Midas. In addition to this, there were mercantile and artisan class, as well.

One of the resources used to define The Phrygians is Assyrian depictions and frescoes. According to those, while Phrygian man resembled to the Greek with their wavy hair, short beard and with their round earrings of Lydian type, their long dresses were covered with colorful, horizontal strips with fringes on the corners. They wore tall boots.

cas
Herodotus explains that Phrygian infantries resembled Paphlagonians (in the Black Sea region) in terms of their clothes and equipment. Phrygian infantries mostly wore socks reaching up to the knees, short skirts with embroideries around the edges, and under these skirts they wore tight pants that came down till the knees. They sometimes wore leather Thracian headgears that hanged down around the edge, and sometimes wore tufted and metal helmets. They used short lances, daggers and round shields. As for the mounted troops, they wore Thracian-like helmets bending around the edge, carried long lances and small round shields. Phrygian women with wavy hair wore long dresses ornamented with horizontal strips and short skirts flaring out from the ends. Also they put on ornaments, such as chokers, bracelets, earrings. There is something drawing the attention in The Phrygians and it is thought to have been taken from the Greek. They wore cloth pins (called fibula) and they were in many figurative shapes. The Phrygians, whose fibulas became famous at that time, were skillful in this subject. 145 of these fibulas were found in the tumulus of Gordion-Midas. Bronze vessels and fibulas, which were among the things they used to export, were of great value.

peine
Ivory comb with sphinx ornament. Gordion 7th c. BC.

Phrygians also advanced in livestock breeding, and their sheep had great quality. Wool that was obtained from these sheep and especially from the goats had great importance in weaving. Even today, Ankara goat (Angora goat) and wool obtained from it (Angora) is important.

In Homer’s epic, Iliad, there exists the name “Phrygians”. These are the ones who went for help for the Trojans in the Trojan War. And it is reasonable that the king Priamos went for help when The Phrygians were under the Amazonian attack. These may show that either they had a good relationship or were relatives. Besides, it is told that The Trojan prince Paris used to wear Phrygian headgear. In Iliad (Iliad, III, 184), it is told how Phrygian leaders Otreus and Mygdon fought as their allies when Priamos were fighting against the Amazonian on the Sangarios river. Additionally, The Phrygians were skillful in horse breeding, like The Trojans and had a military

fibulas
An example of The Phrygians’ famous fibulas. Gordion – 7th c. BC.

aristocracy. It is highly possible that Priamos’ dynasty had a connection with The Phrygians through marriages.
Phrygian languae and script
With the collapse of the Hittite empire, the face of the Indo-European languages changed in Anatolia. Luwian language speakers begin to dominate more and gain great success in filling in the location of the Hittites. Later, the post dialects of Anatolia, like the Lykia language which was derived from the Luvi language in the Western Anatolia, were assimilated by the Greek colonists. However, over time, in Central Anatolia a new Indo-European language which was standing outside the other Anatolian group and which was not related to the Anatolian block of the Indo-European languages emerged: the Phrygian language.
While the Phrygian language has not fully disentangled yet, it is also controversial in terms of its origin. Very little is known about their languages. Hittite hieroglyphs were mainly used in the Luwian language in eastern Anatolia. These writings which were very similar to the Greek alphabet are poorly understood. The difficulty emerging from understanding early Phrygian inscriptions which were mostly found in the town of Midas is due to the repetition of the same words or phrases. Phrygian language was used until the Roman times in the central region. The writings of the late period are found on the grave stones. There are two views related to early or archaic time Phrygian writings: the first opinion is that the Indo-European language family belongs to the Satem group. The second view is that the Phrygian language is an Anatolian language associated with Hittite or Luwian language. However, analysis of the inscriptions of Phrygian shows that it contains Phrygian expressions that are related with the Thracian dialects.

There is no consensus about the origins of its alphabet. While some argue that the letters must have been taken from the Greek, still some others argue that the two had developed independently of each other by basing their claim on some Semitic sources. In fact, it is believed that The Phrygians played an important role in spreading the alphabet often attributed to the Phoenicians to the west. There is no finding other than the articles written from left to the right on a few pieces of wax and those on the Phrygian monuments. The fact that the Phrygians did not use clay tablets as the Hittites did results in the idea that they wrote onto non-persistent materials, such as wood. The alphabet in the Phrygian texts resembles to the Greek alphabet, however, they are not identical. Most likely, The Phrygians changed the Greek alphabet to meet their own needs. There are some letters which do not exist in the Greek alphabet, and that no sound in the Phrygian language can be explained with Greek letters.
However, it is generally accepted that their alphabet was developed from the Phoenician alphabet and that they started using this alphabet beginning from the second half of the 8th c. BC.

lenguaje

Inscriptions on the Midas Stone Monument (Yazilikaya-Eskisehir).Ates (Atys) Open a house (set up a home) rear (in the land of the dead), join your White Mother (Cybele). (Now) the Medes, Gavagtai (the Phrygians?, the Mysians?) (and) Fanaktai (the Persian – the Achaemenid) are each other’s namesake (siblings). Why does the Moon cover and distribute my enemy? Baba! There is a wife for me (Cybele).The birth of a moon is sufficient. The sun (-god), run away home; to your threshold (or under cover)let me be spouse (to you).

 

 

 

len
Ates in the piece of inscription found on the stone monument: Attis who is the lover of Goddess Cybele and Midai are translated as Midas.

The word “Baba” here was translated to mean father. This “Father” may also be a way of worshipping that was applied to Attis as Mazeus (Persian Mazda), and Bagaios or “Papas” in the Indo-European worshipping. As can be understood from the writing, the Persians (the Medes and Achaemenids) and the Phrygians were in peace at one time. The wife of Attis is Cybele and the sun and the moon’s being a couple is emphasized.

Mother goddess, Cybele the mother of the gods

cibeles

There is not so much information about the religion of Phrygia except from prevalence of the cult of Mother God. The excavations in Catalhoyuk find out that the cult of Mother God goes around BC 8000-6500. Embroidering found with Mother God statue and icon is reflected in patterns of rug due to the persistence of the powerful effect of Mother’s God cult.
Among the first versions of the goddess is there a large haunched, stuffed breast goddess in the throne. There are lions on her both sides and a figure
of the head of a child can be found between her legs which is the symbol of fertility. Also she is known as ‘potnia theron’ the queen of animals and master of the nature because of many lion figures with her in her other icons.

 

 

cibel
Limestone statue of the Goddess Cybele. Phrygian Period- 7th-6th c. BC.; Bogazkoy-Corum The Museum of Anatolian Civilizations, Ankara

In the excavated statue in Bogazkoy, are there two male figures that play lyre and flute. These are the instruments that were used in the music competition between Apollo and Marsyas when Midas is a referee. Probably there is pomegranate (fertility), a vessel or bird in the goddess’ hand. As it is known that harmony, fertility and plentifulness are the characteristics of all goddess in every culture.

The name of ‘Kibele’ is firstly found in the Kultepe Assyrian Tablet. While the name of ‘Kibele’ is called Arinna, Hepat, Kubaba in Hittite Tablets in Bogazkoy; Lat in Syria, Rhea in Crete , Isis in Ancient Egypt, Ma in Cappadocia, Kibebe in Lidya, Artemis in Ephesus. Moreover, the goddess possesses some local characteristics. For instance, some adjectives are created with the state’s name by adding ‘Mater’ in Latin and ‘Meter’ in Greece. ‘Sipylene’ is for the Mountain Sipilos in Manisa, ‘Idaia’ for the Mountain Ida and  Steunos’ refers to the goddess of the cave in Cavdarhisar. Of all is the most famous ‘Dindymene’ proving the Goddess of Dindymos Mountain. In addition, Phrygias who call the goddess Agdistis. The fact that Phrygia appreciated the goddess which has been worshipped since B.C. 6000 proves they have adopted Anatolian traditions.
The largest worshipping area is Pessinus (today known as Ballihisar). Goddess is thought to be a heavenly idol. The idol is a black meteoric rock. The goddess is together with her lover Attis in Pessinus. While her coupling with Attis represents the fertility and new life of the nature, her losing him means to have winter sleep. It resembles the couples Tammuz-Ishtar in Mesopotamia, Demeter and Persophene in Greece and Telepinu myths of the Hittites.

ruinas
Sacred city of the Goddess Cybele

The goddess Agdistis Dindymene was the only goddess in the skirts of Dindymos and on the banks of Gallos till Roman period. The necessities of the city that belongs to the goddess are realized by the priests. While the pontiff is called Attis, the others are called Gallos. Kibele or Agdistis Dyndymene is actually Mother Nature. The spring festival of the Mother Nature or goddess is celebrated here. Originally, She is a very old Anatolian goddess but She is known as Phrygians’ Goddess because of her importance in the Phrygians. The Phrygian king is thought to be her son and She was thought to be the builder of the temple in Pessinus. The cult of mother goddess was moved to Rome in B.C. 204 and it has a great importance
as Magna Mater (Big Mother) in Roman Religion.

 

 

sacer
Silver Priest Statue (Gordion, 7th c. BC) the crown of the priest is similar to Kibele’s crown.

The construction of rock monuments to represent the temples on the sacred plato between BC 8th and 6th century is the product of a great labor and effort. The most famous one is Midai which includes some inscriptions with the name of Midas. It is called Midas Tomb but it is not a real tomb but is Inscribed Rock monument. The face of
monument is in the east. The script Matep=Mater (Mother) on the rock stands for sacred place for the sake of Kibele. Other monuments such as Uncompleted Monument in the city of Midas and Phrygian inscriptions ‘Matepan Apezastin’ on its facade refers to Mother Goddess. However, rock and uncompleted rocks pose a question about their functions. The construction of rock monuments to represent the temples on the sacred plato between BC 8th and 6th century is the product of a great labor and effort. It is believed that it is deliberate and significant for the religion of Phrygians. Other religious carved rocks of building are the staircase that is in the east. These are either an altar or symbolic thrones for the queen to sit down on.

templo ci
Altar or throne of Kibele.

 

The most famous gods of Phrygias are Sabazios and Manes which is called as Men later. Sabazios is about the sun and corresponds to Zeus. Manes is the moon god. However, there is no specific information about these gods.

 

 

 

 

cib
This statue’s description is seen as the main motif on the Phrygian Stone monuments (8-7th BC, The Museum of Anatolian Civilizations, Ankara)

Tomb architecture
Phrygian tomb architecture can be investigated in three parts: Stone tombs, Tumulus Tombs and plain tombs. Stone tombs and Tumulus tombs that are developed in Anatolia are accepted to give the most beautiful, the biggest and the richest samples. Stone Tombs: It is difficult to differentiate temples that are carved into rocks, altars and Stone tombs from each other. As some parts of the Stone tombs are used as
altars, some parts of the altars are used as tombs. These types are commonly seen round Midas city in Eskisehir- Afyon- Kutahya city borders. Most of these tombs have triangle frontals, covered with columns or frames, and have a pyramidal, plain, vault, tile imitated, ceiling with a saddle roof. Plans are mostly square, rectangular or sometimes oval like. There are 2 or 3 sepultures and there are no ornaments or
paintings on the walls of the sepultures. Only the siding is ornamented with geometrical shapes. Doors are covered with door stone. There is no information left about the burying ways and styles because the tombs have been robbed many times.

gruta
The tomb of Phrygian. Yapildak-Asarkale- Eskisehir. Eskisehir- Yazilikaya. Rock Tomb.

In some tombs, there are wells deeply carved above the altars. The purpose of it
is unclear however it is guessed that into these wells the sacrificial animal, bull’s blood is shed or the food or other presents are thrown away.
Tumulus Tombs: The tombs that are made of local materials such as soil, pebble, sand, stone artificially are called tumulus. These tombs are memorial. Because there are a lot of them, they are called Anatolian Pyramids. This kind of tomb tradition probably came to Anatolia from Phyrigs. Phrygian tumuli are built mostly upon the crests of Gordion’s towards the Sangarios river. There are tumuli here from 2 meters up until 60 meters and the biggest one is the tumulus of Midas. This tumulus generally known as the Midas Tumulus is stated also for the possibility of its belonging to Gordias. After Gordion, some parts of the 20 tumuli in Ankara and some parts of the 70 tumuli on the Kerkenes Mountain of Yozgat was dug and some other parts were left, undug.
Houses: Phyrig architecture was very well developed. Roman architecture historian Vitruvius wrote that Phyrig houses are made of wood and planks and covered with thatch and mud on the top. Besides, some of the houses in Gordion and Pazarli are made of stone and adobe and strengthened with wooden bays and horizontal beams. Since 3000 B.C, another kind was used which is called Megaron type; it had one entrance hall and a living room behind so this type was appropriate for cold weather.

exca
Besides that the doors were ornamented with wooden ornaments, walls were covered with painted embossed plates later on. While these houses’ ground was puddled with clay mud, sometimes it was covered with mosaics made of colorful pebbles. These ground mosaics are known as the most ancient ones of Anatolia. Phrygia’s’ covering their buildings’ siding with painted plaques is seen as Mesopotamian cultural effect on them. At the same time, on the inside walls of the building Greek styled frescoes were used.

cera
Decorative ceramics from a Phrygian building (reconstruction. Above: Phrygian soldiers. At the
bottom: Anatolian and Mesopotamian common motif;Two goats and Life Tree. In the middle: griffin, sphinx and two centaurs. Pazarli- Corum; 7th-6th c. BC. The Museum of Anatolian Civilizations, Ankara)

Phrygia ceramic art is a technically developed form of Thrace ceramics. There two main types of Phrygia ceramics. Geometric patterns and colourful ceramics with  animal figures. The polikrom (colourful) ceramics in under effects of Tabal and Luwi, and grey or red monokrom ceramics is said to be purely Phrygian work. In the middle of 7th century BC, Hellenistic art works had been imported and Hellenistic styles had been reproduced by Phrygians.

mosaic
Pebble mosaics are the oldest known in Anatolia and in the world. This mosaic of floor was found in Megaron II. (Gordion, 750 BC) Gordion Museum, Polatli- Ankara.

Castles: Castles were built on the precipitous rocky areas around Kütahya, Afyon, Eskisehir cities. Ramparts which are stone blocks in rectangular shape, passes and stairs carved in stones are the characteristics of Phrygian castles. People were living
on the skirts of the castle.
Carpentry: They were very good at carpentry. They were using pine as lumber especially in chamber tomb the used buxus and cedrus. In furniture they used taxus, pear and maple. They didn’t use nails. They usually made furniture with their characteristic geometric patterns. Not using nails to join show that they had very old tradition in carpentry. In addition, they were famous for producing very good drawers.

tabler
Wooden stand of Phrygians. (7th-6th c. BC) The Museum of Anatolian Civilizations, Ankara.

Weaving: Phrygia was famous for its textile and rugs. In Gordion excavations, some pieces of textile had been found. Phrygians had been using wool carpets and rugs all over their houses. Phrygian rugs which was called “Tapates”, were among the popular goods of ancient world. The word “Tapates” later became “tapis” in French. In addition, golden purl embroidery on fabric is said a Phrygia invention. Also in Latin, phrygio means “who embroiders”. In Gordion excavations, 8th century B.C weaving looms which have been found shows that weaving art was highly advanced.
Music: Phrygians are known as inventors of many music instruments. According to ancient Greek writers; cymbal, flute, triangle, pan flute were firstly played by Phrygians. Aristotle and Plato said Phrygia harmony was exciting and dynamic. About their literature nothing is unknown. Only an rumour; ‘fable’ was an invention of Phrygians. However, fable tradition has its roots in ancient India.
Archaeological Researches in Eskisehir
In 1937, German archaeologist Kurt Bittel excavated firstly in Demirci Hoyuk, Eskisehir which is in North Phrygia region. Chalcolithic period and bronz age objects had been found in later excavations and these objects are similar with the ones found in Troy. Moreover, an Phrygian city founded in 9th century BC had been found. After 1989, Muhibbe Darga declared that there are cities of Iron Age, early Phrygia, Hellenistic and Roman periods built in succession in Dorylaion, Sarhoyuk, which is regarded as ancient Eskisehir. This shows that Eskisehir is a settled area since 4000 BC.  Dorylaion is a Greek word which means “the place of Dorylas”. Dorylas means column. In addition, founder of the city is said to be Doryleos. Midas town in Eskisehir – Yazilikaya is on a rocky plataeu where Midas memorial can be seen. There are several carved steps on rock leads to lowlands and one of the steps ends in an underground cave. This plataeu was surrounded by ramparts. Very few objects had been found. These are roof tiles, wall covers, two big pieces of statues, bronze fibulas (which are very similar to Gordion fibulas), potteries, metallic objects which belong to 6 century BC. As Gordion, Midas was destroyed by Kimmerians.
Many mounds excavated in Eskisehir. Pieces found in Demircihoyuk, Sarhoyuk (Dorylaion), Kocakizlar Hoyuk, Kulluoba Hoyuk (Seyitgazi) excavations are on display in the Archaeology Museum. To be able to read Phrygian writings a French “national scientific research center” language specialist. Prof. Thomas Dew-Bear came to Eskisehir. He said

“Phrygians was very civilized nation. They developed the Phoenician alphabet and formed their own. After 2th century BC writings were not on rock anymore, hence time they were marble and limestone. In the time of peace of Roman period, Phrygians continued to speak and write their own language. They were writing on altars and gravestone which explains personalities, age, relatives and professions of dead. They also were writing poems about the dead. The justice god of Phrygians was presented as two men. One carries measure and the other carries scale. However, we cannot read some Phrygia writing because of their short sizes.”

Phrygian was very powerful language as Drew-Bear said. He also stated that Romans had believed that Gods speak Phrygian. Moreover, the men of religion use Phrygian as they pray and worship.

gru
Eskisehir- Aslankaya monument. Between the two lions probably there were Goddess figure in relief. At the same time, the lions thought as protectors of an area or a city.

The art, inventions, architectural structures, making use of healing water, rugs which are first examples of famous Anatolian rugs designs show that they have a very developed civilization. Even if very few things are known, Midas legends, the Gordion knot untied by Alexander the Great are still known. As a conclusion, these facts show that Phrygia was an important central cultural place.

 

 

 

One of the oldest and biggest pendulums of the world is in the Phrygia Valley.
The most famous and magnificent stone monuments are Midas (or Yazilikaya) monument. Since the writings on it, it is called Midas (or Yazilikaya: Inscribed Rock). The area is called Midas city in the Yazilikaya village. The monument is from 6th century BC. (Height:17m, Width:16.5)

 

ultima
Inscription in the Phrygian alphabet (Midas Monument).

Gordion City and Tumulus MM

te

 

Gordion was the capital of the Phrygian Kingdom in the 9th and 7th centuries BC. Archaeological evidence has shown that the site was inhabited as early as 2000 BC during the Early Bronze Age. Excavations in Gordion started in 1950. In the continuing studies since that time 25 of 100 tumulus and the old Gordion city excavated. The materials found in these excavations are shown in the Gordion Museum, Polatli, and 94 km far away from Ankara.

 

 

 

ruinas 2

 

The Gordion city was surrounded by soft limestone walls on rock base. The remarkable structure here is the entrance door of the city which can be reached by the 9m width and 23m long road. The towers on two sides of the door were 8-9m. After entering the door, houses with megaron welcomed the guests. The biggest was Midas’ palace. There were usually acceptance hall, sanctuary, kitchen, loom, storeroom and treasure buildings in the city. One of these buildings was named polychrome (colourful) house (Megaron II) because of its mosaic floor and wall decors. Megaron III is in the inner yard and it is the biggest Akropol building.
Terrace buildings consist of loom, grain and various properties room and treasure rooms. All these buildings are from 8-7th century BC. 18 layers were found in the excavations. One of them belongs to Hittites which sits on a smaller mound.
Tumulus of Midas (Tumulus MM):

ulPhrygian tumuli usually belong to royal people and rich nobles. The dead are placed on an ottoman like a cradle in a wooden chamber tomb. The tomb is made firstly in a hole. After putting the dead into tomb, large amount of earth were massed on it and it was taking the shape of pyramid.
The technique of making tombs: Chamber tomb was firstly turned by wooden beam, stone wall and pebbles between them. And then, pebbles were used to cover grave and wet clay had been used to prevent roof collapsing. After the clay had dried, it covered by earth so the resistance of the tomb had been increased.

 

camino
Tumulus of Midas-Gordion. The tunnel built for entering the chamber is 67 metres long. The diameter of tumulus is 300m. The height, today, 53m.

Upper part of the wooden tomb chamber with inscriptions visible on the beam to the left.

 

As a result; Immigrations in the period of beginnings of Phrygians’ migrations over Thrace to Anatolia were landmark in those eras. Due to these moves, great states like Hittites, Mitanni and III. Babylon were fallen down, Bronze and Iron age were separated, the architectural character of Anatolia changed; firstly characteristic Hittite architecture technique, filling small stones between two walls, were abandoned. Instead, Phrygian big stone architecture style replaced the old technique. In central Anatolia, Phrygian which has similarities with Hellenistic and Phoenician alphabet were used instead of the cuneiform.
Phrygians used both burial and cremation traditions. Myths about Midas are known by almost everybody, the donkey ears of Midas, turning gold whatever touching, the Gordion knot untied by Alexander the Great by sword is known worldwide. That’s why intractable problems are called Gordion Knot. The technique of carpentry (not using nails to join woods) used many times afterwards. For long time, Turks used this technique. Phrygian rugs designs inspired the Turkish rugs. Gordion excavations revealed that Phrygians were skillful in many areas; cast bronze, bronze relief, bowls, drawer, furniture, tusks, weaving wool. Phrygians which played an important role in Anatolian history, benefited both previous and contemporary cultures in that time. So, they made their unique culture and improved Anatolian civilization.

tumulo
The position of chamber tomb in tumulusm.

 

fin
Upper part of the wooden tomb chamber with inscriptions visible on the beam to the left.

 

 

 

 

 

 

References
Pekyaman,H. Phryg Civilization Ceramic Art and Private Interpretations. Afyon
Kocatepe University, The Institute of Social Sciences, Department of Ceramic. Master Thesis. 2008.
Kaya, T. Phrygs in the Light of Archeological Data and Philological
Documents. Gazi University, The Institute of Social Sciences, Department of Archeology. Master Thesis, 2007.
Erdogan, S. The burial traditions into room shaped tombs on Phrygians in the light of Gordion timulions. Seljuk University, The Institute of Social Sciences,
Department of Archeology. Master Thesis, 2007.
http://www.belgeler.com/blg/1a3v/gordion-tumulusleri-isiginda-frigler-de-odamezarlara-
olu-gomme-gelenekleri-the-burial-traditions-into-room-shaped-tombs-onphrigians- in-the-light-of-gordion-timulions
Ucankus, H.T. Country of Mother Goddess Cybele and the King Midas, Phrygia.
Ministry of Culture Artworks, Turkish Historical Society Press, Ankara, 2002.
Bulbul, C. Phrygians in the Ancient Anatolia. Afyon Kocatepe University.
Journal of Institute of Social Sciences. No: 27. 2009/2 (p.79-94)
Birecikli, F. A General View on Religion in the Phrygs. Gazi University,
Akademik Bakis. (Academic View) 215, 4:7, 2010.
Wong, Kelly H. Assessment of the Grout Used for the Structural Stabilization of
the Early Phrygian Citadel Gate at Gordion, Turkey. University of Pennsylvania,
Scholarly Commons, Theses (Historic Preservation), 2006.
Barnett, R.D. Phrygia and the Peoples of Anatolia in the Iron Age. (Translation:
Omer Capar.) Cambridge Ancient History. H/30 (1967), Cambridge. p 1-32.
http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/1-
1/The%20Gordion.pdf
http://sites.museum.upenn.edu/gordion/articles/history/28-funeralmm
http://www.seres2007.anadolu.edu.tr/new/Firig%20Esintileri.pdf
http://www.baybul.com/turizm/808854-fransiz-milli-bilimsel-arastirmamerkezinden-
prof-dr-thomas-drew-bear-frig-vadisinde-yasayan-turkler-friglerintorunlari-yani-frigler-hala-orada-yasiyor.html
Prepared By: Hermes Institute Turquia[:]