Los Frigios: una misteriosa civilización en Anatolia

Phrygians, which have an important place among Anatolian civilizations, are supposed to come to Anatolia as a result of the migration taking place when Illyrians forced the Thracian region. Phrygians, most probably passing into South Marmara through Thrace and the straits in the 1200s BC, then spread into the interior parts of the Middle and the West Anatolia. It is thought that the first time they emerged as a political community was in 800s-750s BC and they gained importance after 750 BC. Especially during the reign of their most famous king, Midas (725-695/675 BC), Phrygians could live up to a powerful kingdom which could have control over the whole Middle and West Anatolia. Phrygians, regarded to have an Indo-European origin, formed a particular culture by taking on both Hellenic and late Hittite influences and became more Anatolian in the process of time. Creations that they produced in mining, woodworking and weaving gained appreciation and were imitated by Hellenic masters. The other thing that inspired Hellenes was their music. Unfortunately, there isn’t enough information about the social life and history of Phrygians, which formed a potent civilization at that time. [box type=”info”]Boletín Nº 27 – Mayo 2012 – Español / English pdf[/box]

Mayo 2012

Los frigios, que como se sabe ocupan un lugar importante entre civilizaciones de Anatolia, llegan como consecuencia de la migración que ocurre cuando los ilirios ocuparon la Tracia. Lo más probable es que los frigios pasaran a través del estrecho del sur de Marmara en el 1200 aC, extendiéndose luego por el interior del centro y el Oeste Anatolia. Se cree que la primera vez que se constituyeron como una comunidad política fue en 800s-750s aC y ganaron la importancia después 750 aC. Sobre todo durante el reinado de su rey más famoso, Midas (725-695/675 aC), los Frigios formaron un reino poderoso que podría tener el control sobre Anatolia Central y Occidental. Los frigios, de origen indoeuropeo, formaron una cultura particular tomando influencias helénicas e hititas tardías y se hicieron más anatolios con el paso del tiempo. Sus trabajos en la minería, la carpintería y el tejido fueron muy apreciados e imitados por maestros helenos. Otra cosa que inspiró a la Hélade era su música. Lamentablemente, no hay bastante información sobre la vida social y la historia de los frigios, que formaron una civilización potente en aquel tiempo.

Área geográfica

El área que formó el corazón principal de Frigia era la pequeña meseta entre las fuentes superiores del río Sangarios y del río Mendrous. En este área estrecha, se destacan colinas con una altura de 900 metros hasta 2500 metros, valles profundos, cuevas grandes y peñones. Más tarde, Frigia fue dividida en tres zonas importantes administrativas en época romana.

1.- Frigia del norte, Parura. 2.-Frigia central, Salutaris. 3.- Frigia del sur, Pekatina.

Frigia tenía dos centros importantes: el centro político administrativo, llamado Gordion, y el centro religioso, la ciudad de verano de Midas (su nombre era Yazilikaya). El Camino Real, que comienza de Sardes en Anatolia Occidental en el centro de Anatolia, y de ahí, yendo más allá de Cilicia que alcanza hasta Susa (Irán), pasaba por Frigia. Otra paralela importante del camino comenzaba en Izmir, pasaba Gordion y Ankara, alcanzando la Ruta de la Seda por el este, subiendo sobre el Kizilirmak.

Los frigios, que como se sabe ocupan un lugar importante entre civilizaciones de Anatolia, llegan como consecuencia de la migración que ocurre cuando los ilirios ocuparon la Tracia. Lo más probable es que los frigios pasaran a través del estrecho del sur de Marmara en el 1200 aC, extendiéndose luego por el interior del centro y el Oeste Anatolia. Se cree que la primera vez que se constituyeron como una comunidad política fue en 800s-750s aC y ganaron la importancia después 750 aC. Sobre todo durante el reinado de su rey más famoso, Midas (725-695/675 aC), los Frigios formaron un reino poderoso que podría tener el control sobre Anatolia Central y Occidental. Los frigios, de origen indoeuropeo, formaron una cultura particular tomando influencias helénicas e hititas tardías y se hicieron más anatolios con el paso del tiempo. Sus trabajos en la minería, la carpintería y el tejido fueron muy apreciados e imitados por maestros helenos. Otra cosa que inspiró a la Hélade era su música. Lamentablemente, no hay bastante información sobre la vida social y la historia de los frigios, que formaron una civilización potente en aquel tiempo. [box type=”info”]Boletín Nº 27 – Mayo 2012 – Español / English

pdf[/box]