[:fr]En el IV Congreso Internacional de Mitocrítica[:es]En el IV Congreso Internacional de Mitocrítica[:en]In the IV International Conference of Myth Criticism[:]

[:fr]Manuel Ruiz y Vicente Penalva

Entre el 24 y el 28 de octubre se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el IV Congreso Internacional de Mitocrítica, dedicado al “Mito y las Emociones”, y el Instituto Hermes estuvo presente, con sendas ponencias de Manuel Ruiz y Vicente Penalva desarrolladas en una de las numerosas mesas que se celebraron esos días en la Facultad de Filología.

Manuel Ruiz desarrolló una ponencia titulada “Los mitos actuales en la búsqueda de sentido”. Los mitos, y los símbolos contenidos en ellos, han sido utilizados desde antiguo en la búsqueda de sentido, en el proceso de comprensión de lo sagrado. El contacto con lo sagrado, con lo completamente opuesto a lo profano, produce un tipo de sentimientos singulares, que necesitan de símbolos y mitos para poder integrar y replicar esta experiencia. Una de las consecuencias de la sacralización es encontrar sentido a la vida, máxime cuando lo cotidiano es temporal, sujeto a la pérdida y desgaste.

Cuando se produce la desacralización de las sociedades occidentales, los mitos y símbolos vinculados con lo sagrado pierden vigencia y relevancia. Sin embargo, encontrar un sentido a lo profano sigue siendo una necesidad para el ser humano y, desarticulado el ámbito de lo sagrado, tienen que recrearse mitos y símbolos contemporáneos sobre los que se levantan sentimientos particulares que proporcionan sentido.

Ejemplos de estos mitos y símbolos se encuentran en el poder sociopolítico de los Estados, en la cultura y en la economía. De alguna manera, se sacraliza lo profano en la búsqueda de sentido.
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Por otro lado, Vicente Penalva habló de “Los mitos de los orígenes: el camino hacia lo sagrado”. En la primera parte de la exposición trató la cuestión de las emociones como categoría en los relatos. El lector de cualquier tipo de narración tiene que encontrar en el texto algo que le sea suficientemente significativo que le haga seguir en su lectura. Como normalmente se dice, el relato tiene que lograr que el lector simpatice con la historia, lo que sucede o el personaje. A fin de cuentas, sentirse motivado. Y uno de estos poderosos motivos también son las emociones que suscitan las imágenes literarias que se utilizan.

En el caso de los textos míticos de carácter sagrado, las encontramos presentes como un elemento fundamental. En los mitos que tratan un contacto con lo sagrado, y especialmente los referidos a los orígenes, se advierte que este tipo de narraciones contienen valores éticos en los que tanto los individuos como las sociedades fundamentan la sacralización de la existencia y las instituciones que formalizan en torno a ella. Para ello, en el texto se encuentra presente una lógica emocional que provoca que se simpatice afectivamente con esos valores; en otras ocasiones ellos mismos son de tipo emocional. Además, la afectividad resulta necesaria en el proceso de pervivencia del mito, ayudando a conectar el tiempo presente con un tiempo primordial en el cual se ha originado.

Se trataron las emociones que aparecen en las narraciones míticas relacionadas con el viaje del héroe según la matriz de J. Campell, poniendo como ejemplo del sendero de las pruebas en la literatura contemporánea “El Alquimista” de P. Coelho, “El Señor de los Anillos” de J. R. Tolkien, y “Axion Esti” de O. Elytis.
En definitiva, muy recomendable asistir en futuras ocasiones, sobre una materia prima a la que el Instituto no sólo no es ajeno, sino que puede aprender, y también aportar.[:es]Manuel Ruiz y Vicente Penalva

Entre el 24 y el 28 de octubre se celebró en la Universidad Complutense de Madrid el IV Congreso Internacional de Mitocrítica, dedicado al “Mito y las Emociones”, y el Instituto Hermes estuvo presente, con sendas ponencias de Manuel Ruiz y Vicente Penalva desarrolladas en una de las numerosas mesas que se celebraron esos días en la Facultad de Filología.

Manuel Ruiz desarrolló una ponencia titulada “Los mitos actuales en la búsqueda de sentido”. Los mitos, y los símbolos contenidos en ellos, han sido utilizados desde antiguo en la búsqueda de sentido, en el proceso de comprensión de lo sagrado. El contacto con lo sagrado, con lo completamente opuesto a lo profano, produce un tipo de sentimientos singulares, que necesitan de símbolos y mitos para poder integrar y replicar esta experiencia. Una de las consecuencias de la sacralización es encontrar sentido a la vida, máxime cuando lo cotidiano es temporal, sujeto a la pérdida y desgaste.

Cuando se produce la desacralización de las sociedades occidentales, los mitos y símbolos vinculados con lo sagrado pierden vigencia y relevancia. Sin embargo, encontrar un sentido a lo profano sigue siendo una necesidad para el ser humano y, desarticulado el ámbito de lo sagrado, tienen que recrearse mitos y símbolos contemporáneos sobre los que se levantan sentimientos particulares que proporcionan sentido.

Ejemplos de estos mitos y símbolos se encuentran en el poder sociopolítico de los Estados, en la cultura y en la economía. De alguna manera, se sacraliza lo profano en la búsqueda de sentido.
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Por otro lado, Vicente Penalva habló de “Los mitos de los orígenes: el camino hacia lo sagrado”. En la primera parte de la exposición trató la cuestión de las emociones como categoría en los relatos. El lector de cualquier tipo de narración tiene que encontrar en el texto algo que le sea suficientemente significativo que le haga seguir en su lectura. Como normalmente se dice, el relato tiene que lograr que el lector simpatice con la historia, lo que sucede o el personaje. A fin de cuentas, sentirse motivado. Y uno de estos poderosos motivos también son las emociones que suscitan las imágenes literarias que se utilizan.

En el caso de los textos míticos de carácter sagrado, las encontramos presentes como un elemento fundamental. En los mitos que tratan un contacto con lo sagrado, y especialmente los referidos a los orígenes, se advierte que este tipo de narraciones contienen valores éticos en los que tanto los individuos como las sociedades fundamentan la sacralización de la existencia y las instituciones que formalizan en torno a ella. Para ello, en el texto se encuentra presente una lógica emocional que provoca que se simpatice afectivamente con esos valores; en otras ocasiones ellos mismos son de tipo emocional. Además, la afectividad resulta necesaria en el proceso de pervivencia del mito, ayudando a conectar el tiempo presente con un tiempo primordial en el cual se ha originado.

Se trataron las emociones que aparecen en las narraciones míticas relacionadas con el viaje del héroe según la matriz de J. Campell, poniendo como ejemplo del sendero de las pruebas en la literatura contemporánea “El Alquimista” de P. Coelho, “El Señor de los Anillos” de J. R. Tolkien, y “Axion Esti” de O. Elytis.
En definitiva, muy recomendable asistir en futuras ocasiones, sobre una materia prima a la que el Instituto no sólo no es ajeno, sino que puede aprender, y también aportar.[:en]Manuel Ruiz y Vicente Penalva

Between 24 and 28 on October there were celebrated in the Complutensian University of Madrid the IV International Conference of Myth Criticism, dedicated to the “Myth and the Emotions”, and the Institute Hermes was present, with paths presentations of Manuel Ruiz and Vicente Penalva developed in one of the numerous tables that were celebrated these days in the Faculty of Philology.

Manuel Ruiz developed a qualified presentation “The current myths in the search of sense”. The myths, and the symbols contained in them, have been used from ancient in the search of sense, in the process of comprehension of the sacred thing. The contact with the sacred thing, with the completely opposite thing to the profane thing, produces a type of singular feelings, which they need from symbols and myths to be able to integrate and answer this experience. One of the consequences of the sacred fact is to be felt to the life, especially when the daily thing is temporary, subject to the loss and wear.

When there takes place the desacred of the western companies, the myths and symbols linked with the sacred thing lose force and relevancy. Nevertheless, to find a sense to the profane thing continues being a need for the human being and, dismantled the area of the sacred thing, they have to recreate myths and contemporary symbols on those who get up particular feelings that provide sense.

Examples of these myths and symbols are in the power social and political of the States, in the culture and in the economy. Somehow, sacred the profane thing in the search of sense.
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On the other hand, Vicente Penalva spoke of “The myths of the origins: the way towards the sacred thing”. In the first part of the exhibition it treated the question of the emotions as category in the statements. The reader of any type of story has to find in the text something that him is sufficiently significant that it makes him follow in his reading. As normally it is said, the statement has to achieve that the reader sympathizes with the history, which happens or the personage. Ultimately, to feel motivated. And one of these powerful motives also they are the emotions that provoke the literary images that are in use.

In case of the mythical texts of sacred character, we find them present as a fundamental element. In the myths that treat a contact with the sacred thing, and specially recounted to the origins, one warns that this type of stories contain ethical values on which both the individuals and the companies base the sacred fact of the existence and the institutions that they formalize concerning her. For it, in the text one finds present an emotional logic that provokes that one sympathizes affectively with these values; in other occasions they themselves are of emotional type. In addition, the affectibility turns out to be necessary in the process of survival of the myth, helping to connect the present time with a basic time in which it has originated.

There treated each other the emotions that appear in the mythical stories related to the trip of the hero according to the counterfoil of J. Campell, putting as example of the path of the tests in the contemporary literature ” The Alchemist ” of P. Coelho, ” The Master of the Rings ” of J. R. Tolkien, and “Axion Esti” of Or. Elytis.
Definitively, very advisable to attend in future occasions, on a raw material which the Institute not only is not foreign, but it can learn, and also reach.[:]