Tercer comunicado de prensa del Instituto Internacional Hermes

Platón y la ciencia. Inspiraciones platónicas para la ciencia de hoy. Los desafíos que enfrenta hoy la ciencia, la llevan a preguntarse acerca de la pluralidad de los mundos, la unificación de las leyes de la naturaleza, la confrontación con los límites y la conciliación de los opuestos. Todo ello nos está demandando vincular la razón a la imaginación para ver el mundo de una manera diferente.
Momentos excepcionales en este simposio, ante un público numeroso y entusiasta, fueron la intervención del astrofísico Trinh Xuan Thuan, demostrando que la naturaleza nos deslumbra no sólo con su belleza visual, sino que también hay una belleza especial en el orden del universo. Nos explicó todo lo que nosotros podemos captar a través de esta bella teoría.
El filósofo de las ciencias Jean Staune, por su parte, mostró que el platonismo es ahora esencial en la ciencia, que estamos siendo testigos de un cambio de visión en los modelos o paradigmas. Numerosos matemáticos apoyan posiciones platónicas, incluyendo científicos agnósticos. Gödel, conocido por su famoso teorema, afirma que el problema de la verdad es más grande que el de la demostrabilidad. Pero, sobre todo, la gran revolución que se anuncia es el retorno del platonismo en las ciencias de la vida.