I Congreso Internacional Marco Aurelio y la Roma Imperial: Las raíces béticas de Europa

marco-aurelio-ucoEl 22 y 23 de octubre asistimos al I Congreso Internacional “Marco Aurelio y la Roma Imperial: Las raíces béticas de Europa” en la localidad cordobesa de Espejo, antiguo municipio romano de Vcubi, organizado por el Ayuntamiento de Espejo (Córdoba) y el Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media de la Universidad de Córdoba (UCO), con la dirección Académica de Gabriel Laguna Mariscal y de Alberto Manuel Monterroso Peña.

El congreso se centró en la figura del emperador romano Marco Aurelio, en su época y su legado, y se analizó la importancia de la provincia Bética, de sus intelectuales y políticos, que aportaron elementos clave para la configuración de los primeros siglos del Imperio. En el siglo II d.C., gobernó una dinastía oriunda de la actual Andalucía (España), de la que formó parte Marco Aurelio. Se analizaron igualmente las raíces béticas de este emperador filósofo, su relación con Séneca, la presencia y actualidad de su obra filosófica, política e histórica y las implicaciones de la Bética y sus intelectuales en la configuración de la ideología del Imperio Romano.

El Congreso comenzó con una visita guiada y explicación de la Exposición “Marco Aurelio, un filósofo en el poder” y la ponencia inaugural “Panorama histórico del principado de Marco Aurelio: luces y sombras de un gobierno ilustrado”, a cargo del catedrático de la UCO Miguel Rodríguez-Pantoja Márquez. Continuaron las ponencias de Manuel Alejandro González Muñoz (Universidad Pablo de Olvide de Sevilla): “De Adriano a Marco Aurelio: la barba fundamento intelectual en la imagen del emperador”, y César Mora Márquez (UCO): “Las doctrinas económicas de Marco Aurelio y el Estado del Bienestar”, finalizando la sesión de la mañana con una visita cultural a Espejo.

Por la tarde asistimos a la ponencia de Bruce Gibson, Catedrático de la Universidad de Liverpool, U.K., titulada “La caracterización de Marco Aurelio en la Historia Augusta” y de Alberto Manuel Monterroso Peña (Profesor de E.S. de la Junta de Andalucía), que disertó sobre “El concepto de clemetia en Marco Aurelio y Seneca. Bases para la ideología de un Imperio”.

El turno de preguntas estuvo muy animado y solicitamos a Alberto Monterroso su parecer sobre la traslación a la actualidad de las virtudes estoicas, quien expresó la necesidad de que esas virtudes sirvieran de inspiración para los políticos actuales.

alberto-monterroso-gabriel-laguna-uco
Alberto Monterroso y Gabriel Laguna, directores académicos del Congreso.

El Congreso finalizó el domingo con la ponencia de Rosario Moreno Soldevilla (Profesora titular y Decana de la Universidad Pablo de Olvide, Sevilla), quien disertó sobre “Cultura, literatura y ocio en la Roma Imperial durante la época de los Antoninos”, y la ponencia final de Gabriel Laguna Mariscal (Catedrático de la Universidad de Córdoba, UCO): “Un emperador para la eternidad: el legado de Marco Aurelio en Occidente”.

Marco Aurelio, según los ponentes participantes, dejó un balance positivo para la historia, y aunque se reflejaron algunas sombras de su mandato, hasta sus detractores dejaron buenos comentarios el emperador filósofo.