Introducción

1Los frigios, que como se sabe ocupan un lugar importante entre civilizaciones de Anatolia, llegan como consecuencia de la migración que ocurre cuando los ilirios ocuparon la Tracia. Lo más probable es que los frigios pasaran a través del estrecho del sur de Marmara en el 1200 aC, extendiéndose luego por el interior del centro y el Oeste Anatolia. Se cree que la primera vez que se constituyeron como una comunidad política fue en 800s-750s aC y ganaron la importancia después 750 aC. Sobre todo durante el reinado de su rey más famoso, Midas (725-695/675 aC), los Frigios formaron un reino poderoso que podría tener el control sobre Anatolia Central y Occidental.

Los frigios, de origen indoeuropeo, formaron una cultura particular tomando influencias helénicas e hititas tardías y se hicieron más anatolios con el paso del tiempo. Sus trabajos en la minería, la carpintería y el tejido fueron muy apreciados e imitados por maestros helenos. Otra cosa que inspiró a la Hélade era su música. Lamentablemente, no hay bastante información sobre la vida social y la historia de los frigios, que formaron una civilización potente en aquel tiempo.

Área geográfica

2El área que formó el corazón principal de Frigia era la pequeña meseta entre las fuentes superiores del río Sangarios y del río Mendrous. En este área estrecha, se destacan colinas con una altura de 900 metros hasta 2500 metros, valles profundos, cuevas grandes y peñones. Más tarde, Frigia fue dividida en tres zonas importantes administrativas en época romana.

1. Frigia del norte, Parura.
2. Frigia central, Salutaris.
3. Frigia del sur, Pekatina.

mapa 1

El Camino de Rey, desarrollado por los lidios y más tarde renovado por los reyes persas, cruzó la Ruta de la Seda.

Frigia tenía dos centros importantes: el centro político administrativo, llamado Gordion, y el centro religioso, la ciudad de verano de Midas (su nombre era Yazilikaya). El Camino Real, que comienza de Sardes en Anatolia Occidental en el centro de Anatolia, y de ahí, yendo más allá de Cilicia que alcanza hasta Susa (Irán), pasaba por Frigia. Otra paralela importante del camino comenzaba en Izmir, pasaba Gordion y Ankara, alcanzando la Ruta de la Seda por el este, subiendo sobre el Kizilirmak.

Historia de los Frigios
Según el historiador Herodoto y el geógrafo Estrabón, los frigios eran una nación europea, conocidos como “Bhrygians” antes de que llegaran Anatolia. Asumían que los frigios habían llegado a Anatolia a través de Macedonia, Tracia y sus estrechos en el 1200 aC. Habrían establecidos asentamientos temporales en Thrace y en el sur de Mármara en los primeros años, y más tarde se habrían extendido en el interior de Anatolia. En el 750 aC se llegó a la unidad política desde pequeñas monarquías.
El hecho que la región de Frigia había estado poblada desde los años prehistóricos ha sido demostrado por los restos que datan del Paleolítico, el Neolítico, el Calcolítico y la Edad de Bronce. Había hititas sobre la región en el 2000 aC. Después de 1200 aC, final de la dominación hitita, hubo un establecimiento tranquilo de tribus diferentes. Generalmente se conocía como frigio a uno de los invasores que destruyeron algunas ciudades importantes hititas viniendo del oeste y pasando por Anatolia central entre los años-1200-800s aC, y esto dio lugar al paso de la “Edad Oscura” en Anatolia. Otra ola de migración era desde el Cáucaso, y los nombres de algunos de aquellos pueblos que se decidieron por la región eran los “Mushki” en los registros asirios. Gordius era el principal rey de los Frigios, que luchó contra los Aqueos cuando llegaron a Anatolia y se puso del lado de los troyanos en la guerra de Troya, y dio su nombre a la capital, Gordium. Hay muy poca información sobre este rey, que logró unir comunidades difusas Frigias bajo una unidad política y los acontecimientos políticos de aquel tiempo.
Se pensaba que el rey que fue el mencionado como Mita, el rey de Mushki en registros asirios, era Midas, el hijo de Gordius. No obstante, los frigios no llegaron del este sino del oeste. El problema aquí permanece sin resolver. Sin embargo, la creencia general es que los frigios tenían autoridad sobre una comunidad formada por tribus diferentes en aquel tiempo y había Mushki y Tabal en esta comunidad según los registros asirios; se dice que el ejército Mushki contra quienes ellos lucharon fue gobernado por cinco reyes. Esto quiere decir, al menos, cinco tribus. Es razonable que el reino Frigio formó una coalición con el Mushki, el Tabal y el Kaska, quien era los enemigos más grandes de los hititas y es por eso que el nombre Mita, el rey del Mushki, existió. Tal y como ocurrió con el nombre Labarna entre los hititas, se cree que el nombre Midas fue pasando de un rey a otro. Cuando los frigios alcanzaron su edad de oro en el reinado de Midas, el nombre Midas sobrepasó los límites del país, llegando a Grecia.
Al principio, el pueblo frigio se instaló en Dorylaion (Eskisehir; Midas – Yazilikaya), en Sivrihisar (Pessinus – Ballihisar), Afyon, Ankara (Gordion-Yassihoyuk), y en la región incluida en los valles de Sakarya. Más tarde, formaron una civilización poderosa desde Kutahya a Kizilirmak y de Ankara a Denizli. En el tiempo en que Midas estaba sobre el trono, sus enemigos más grandes eran los asirios. Después de que Midas aseguró las fronteras en el sudeste llegando a la paz con ellos, aumentó las buenas relaciones con los países del oeste. Por ejemplo, él se casó con la hija del rey de Kyme, que era una ciudad en Anatolia Occidental. De otra parte, él construyó puentes para presentar su corona de marfil al templo Delfos en Grecia. En el reinado poderoso de Midas, sus fronteras alcanzaron Burdur, Amasya, Samsun, Nigde. Sin embargo, en el año 700 aC, los cimerios entraron por el este de Anatolia desde el Cáucaso, conquistaron Urartu, y más tarde llegaron hasta el río Halys (cuyo nombre actual es Kizilirmak). Con la muerte del rey asirio Sargon II en su guerra con los cimerios, Midas perdió el apoyo asirio. En la guerra entre los frigios y los cimerios, Frigia perdió su existencia política y fue destruida. Los frigios que huyeron al oeste continuaron su existencia en forma de pequeños territorios bajo la jurisdicción de un señor feudal; sin embargo más tarde, ellos se pusieron bajo el dominio de Lydia. Y dicen que Midas se suicidó bebiendo sangre de toro. Después los persas tomaron el poder. Con la conquista de la región por Alejandro Magno alrededor 334-333 aC, llegó el predominio macedonio. Y posteriormente, los territorios de Frigia pasaron a las comunidades presentes durante el Helenismo, y por último vino la dominación de Roma.
La estructura de la sociedad Frigia
Hay poca información sobre este asunto. Los escritores antiguos identifican a los frigios como propensos a la música y el baile, pero sin coraje y la energía, una nación con una actitud servil. Sin embargo, esta identificación debe pertenecer a épocas posteriores ya que ellos fueron capaces de extenderse en un área muy grande y establecer un reino poderoso. También, Homero los define como una nación que anheló entrar en la guerra. Herodoto señala como los frigios tenían un papel relevante en el gran ejército de Darío contra los griegos.
Frigia era sobre todo un país de aldeanos y agricultores. Los reyes ponen todos sus esfuerzos y atención a la agricultura. Había un desarrollo intelectual en las ciudades de Gordon y Midas, y un próspero comercio y producción artesanal. Una de las fuentes para describir a los frigios son las pinturas y frescos asirias. Según estos, el hombre frigio se pareció al griego con su pelo ondulado, la barba corta y con sus pendientes redondos de tipo lidio. Sus vestidos largos fueron cubiertos de tiras vistosas, horizontales con franjas sobre las esquinas y llevaron altas botas.
casHerodoto explica que infanterías frigias se parecieron a falanges (en la región del Mar Negro) en términos de su ropa y equipo. Infanterías frigias sobre todo llevaron protectores que alcanzan hasta las rodillas, faldas cortas con bordados alrededor de los bordes, y bajo estas los pantalones apretados que bajaron hasta las rodillas. Ellos a veces llevaban el gorro tracio de cuero, o cascos metálicos. Usaron lanzas cortas, dagas y escudos redondos.

En caballería, llevaban cascos que se doblan alrededor del borde, lanzas largas y pequeños escudos redondos.

Las mujeres frigias con el pelo ondulado llevaron vestidos largos adornados por tiras horizontales y faldas cortas. Usan como ornamentos, gargantillas, pulseras, pendientes. Hay algo llamando la atención en los frigios y se piensa que lo tomaron de los griegos, y es que llevaban alfileres para el tejido (llamadas fíbulas), representando muchas figuras. Los Frigios, cuyas fíbulas se hicieron famosas en aquel tiempo, eran expertos en este elemento. Ciento cuarenta y cinco de estas fíbulas fueron encontradas en los túmulos de Gordion-Midas. Exportaban vasos y fíbulas de bronce de gran valor.

pei

Peine de marfil con ornamento de esfinge. Gordion s. VII aC.

Los frigios también avanzaron en la cría de ganado, y su oveja era de gran calidad. La lana que fue obtenida de esta oveja y sobre todo de las cabras tenía gran importancia en el tejido. Incluso hoy, la cabra de Ankara (la cabra de angora) y la lana obtenida de ello (de angora) es importante. En la epopeya de Homero, la Ilíada, existe el nombre “frigios”. Estos son los que fueron en ayuda de los Troyanos en la guerra de Troya. Y es razonable que el rey Príamo fue en ayuda de los frigios cuando fueron atacados por las amazonas. Esto puede mostrar que había una relación buena o eran parientes. Además, dice que el príncipe troyano París solía llevar el sombrero Frigio. En la Ilíada (Ilíada, III, 184), dice como los líderes frigios  Otreus y Mygdon lucharon como sus aliados cuando Príamo luchaba contra las amazonas en el río Sangarios. Además, los frigios eran expertos en la cría caballar, como los Troyanos y tenían una aristocracia militar. Es sumamente posible que la dinastía de Príamo tuviera una conexión con los frigios mediante matrimonios.

fibulas

Fíbulas de los frigios (Gordion. S. VII

Lengua y escritura Frigia
Con el colapso del Imperio hitita, la situación de las lenguas indoeuropeas cambia en Anatolia. Los que usan el lenguaje luwian comienzan a dominar más y ganar con gran éxito ocupando la posición de los hititas. Más tarde, dialectos de Anatolia, como la lengua Lykia que fue sacada de la lengua Luvi en Anatolia Occidental, fueron asimilados por los colonos griegos. Sin embargo, con el tiempo, surge una lengua nueva indoeuropea, fuera de ese bloque anatolio: la lengua Frigia. Mientras la lengua Frigia no se ha descifrado completamente aún, es también polémico su origen. Muy poco se sabe sobre sus lenguas.
Los jeroglíficos hititas fueron usados principalmente en la lengua Luwian en Anatolia de Este. Estas escrituras que eran muy similares al alfabeto griego son mal entendidas. La dificultad que surge de la comprensión de las tempranas inscripciones frigias, que sobre todo fueron encontradas en la ciudad de Midas, es debido a la repetición de las mismas palabras o frases. La lengua frigia fue usada hasta la época romana en la región central. Las escrituras del último período son encontradas sobre las piedras graves. Hay dos posturas relacionadas con escrituras de Frigia tempranas o arcaicas: la primera opinión es que la familia de lengua indoeuropea pertenece al grupo Satem. La segunda consiste en que la lengua Frigia es una lengua anatolia asociada con el hitita o la lengua Luwian. Sin embargo, el análisis de las inscripciones de frigio muestra que esto contiene las expresiones frigias que son relacionadas con los dialectos tracios.
No hay ningún acuerdo general sobre los orígenes de su alfabeto. Mientras unos argumentan que las letras deben haber sido tomadas del griego, otros argumentan que los dos habían desarrollado el uno independientemente del otro. De hecho, se cree que los frigios jugaron un papel importante en la extensión del alfabeto a menudo atribuido a los fenicios hacia el oeste. No hay más que los textos escritos de izquierda a derecha sobre unos pedazos de cera y aquellos sobre los monumentos frigios. El hecho que los frigios no usaron pastillas de arcilla como los hititas, ha hecho pensar que usaron materiales no persistentes, como la madera. El alfabeto en los textos frigios se parece al alfabeto griego, sin embargo, ellos no son idénticos. Más probablemente, los frigios cambiaron el alfabeto griego para encontrar sus propias necesidades. Hay algunas letras que no existen en el alfabeto griego, y que ningún sonido en la lengua frigia puede ser explicado con letras griegas.

Sin embargo, es generalmente aceptado que su alfabeto fue desarrollado del alfabeto fenicio y que ellos comenzaron a usar este alfabeto en la segunda mitad del siglo VIII aC.

lenguaje

Inscripciones sobre el Monumento de Piedra de Midas (Yazilikaya-Eskisehir).

Ates (Atys) Abre una casa (establece una casa) el reverso (en la tierra de los muertos), une a su Madre Blanca (Cibeles).
(¿ahora) el Medes, Gavagtai (los Frigios? ¿, el Mysians?) y Fanaktai (el persa – el Aquemenida) es el tocayo de cada uno (hermanos). ¿Por qué cubre la Luna y distribuye a mi enemigo? ¡Baba! Hay una esposa para mí (Cibeles). El
nacimiento de una luna es suficiente. El sol (-el dios), se escapa a casa; a su umbral (o bajo la cubierta) me dejan ser el
esposo (a usted).

len

Ates en el pedazo de inscripción encontrada sobre el monumento de piedra: Attis quien es el amante de Diosa Cibeles y Midai es traducido como Midas.

La palabra ” Baba ” aquí fue traducida para significar al padre. Este “Padre” también puede ser un modo de culto que fue aplicado a Attis como Mazeus (el Persa Mazda), y Bagaios “o Papás” en el culto indoeuropeo. Como puede ser entendido de la escritura, los Persas (el Medes y Achaemenids) y los Frigios estaban en paz en cierta época. La esposa de Atys es Cibeles y el sol y se enfatiza con el emparejamiento del sol y la luna.

La Diosa Madre, Cibeles la Madre de los Dioses

cibelesNo hay tanta información sobre la religión de Frigia excepto del predominio del culto de la Diosa Madre. Las excavaciones en Catalhoyuk averiguan que el culto de la Diosa Madre data del 8000-6500 aC. La presencia de algunos elementos de la estatua de la Diosa Madre muestran la persistencia del efecto poderoso de su culto.

Entre las primeras versiones de la diosa aparece con caderas y pechos grandes, en el trono. Hay leones a ambos lados y una figura de cabezaa de un niño puede ser encontrada entre sus piernas que son el símbolo de fertilidad. También la conocen como ‘potnia theron’ la reina de animales y señora de la naturaleza debido a muchas figuras de león con ella en otros iconos.

cibel

Estatua de caliza de la Diosa Cibeles. Período Frigio – s. VII-VI aC.; Bogazkoy-Corum el Museo de Civilizaciones Anatolia, Ankara.

En la estatua excavada en Bogazkoy, hay dos figuras masculinas que tocan la lira y la flauta. Estos son los instrumentos que fueron usados en la competición de música entre Apolo y Marsyas cuando Midas es el árbitro. Probablemente hay granada (la fertilidad), un navío o el pájaro en la mano de la diosa. Se sabe que la armonía, la fertilidad y la abundancia son las características de toda la diosa en cada cultura.

El nombre de ‘Kibele’ en primer lugar es encontrado en la Pastilla Kultepe asiria. Al mismo tiempo de llamarse ‘Kibele’, también aparece como Arinna, Hepat, Kubaba en tablillas hititas en Bogazkoy; Lat en Siria, Rhea en Creta, Isis en Egipto Antiguo, Ma en Cappadocia, Kibebe en Lidya, Artemis en Efeso. Además, la diosa posee algunas características locales. Por ejemplo, algunos adjetivos son creados añadiendo al nombre “Mater” en latín o “Meter en griego. ‘Sipylene’ es para la Montaña Sipilos en Manisa, ‘Idaia’ para la Montaña Ida y ‘Steunos’ se refieren a la diosa de la cueva en Cavdarhisar. De todo es ‘Dindymene’ más famosa la confirmación de la Diosa de Montaña Dindymos. Además, Frigia llama a la diosa Agdistis. El hecho de que en Frigia apareció la diosa que ha sido adorada desde aC 6000, demuestra que ellos han adoptado tradiciones anatolias.

El culto más grande del área es Pessinus (hoy conocido como Ballihisar). La diosa, como se piensa, es un ídolo divino. El ídolo es una roca negra meteórica. La diosa está junto con su amante Attis en Pessinus. Mientras la unión con Attis representa la fertilidad y la nueva vida de la naturaleza, su pérdida quiere decir que llega el invierno. Esto se parece a las parejas Tammuz-Ishtar en Mesopotamia, Demeter y Persophene en Grecia y los mitos Telepinu de los hititas.

ruinas

Pessinus. Ciudad sagrada de la Diosa Cibeles.

La diosa Agdistis Dindymene era la única diosa en las laderas de Dindymos y sobre los bancos de Gallos hasta el período romano. Las tareas necesarias de la ciudad que pertenece a la diosa son realizadas por los sacerdotes. Mientras llaman al pontífice Attis, llaman a los demás Gallos. Kibele o Agdistis Dyndymene es en realidad la Madre Naturaleza. El festival de primavera de la Madre Naturaleza o la diosa es celebrado aquí. Al principio, Ella es una muy vieja diosa Anatolia pero la conocen como la Diosa de los Frigios debido a su importancia en los Frigios. El rey Frigio, como se piensa, es su hijo y Ella, como se pensaba, era el constructor del templo en Pessinus. El culto de diosa de madre fue movido a Roma en aC 204 y esto tiene una gran importancia como Magna Mater (la Madre Grande) en la Religión romana.

sacer

Estatua de Sacerdote De plata (Gordion, s. VII aC.) la corona del sacerdote es similar a la corona de Kibele.

La construcción de monumentos de roca para representar los templos sobre lugar sagrado entre el siglo VIII y el siglo VI es el producto de un gran trabajo y el esfuerzo. El más famoso es Midai que incluye algunas inscripciones con el nombre de Midas. Le llaman la Tumba de Midas pero esto no es una verdadera tumba, pero es Inscrito el monumento de Roca. La cara de monumento está en el este. La escritura Matep=Mater (la Madre) sobre la roca significa el lugar sagrado por Kibele. Otros monumentos como el Monumento No acabado en la ciudad de Midas e inscripciones Frigias ‘Matepan Apezastin’ sobre su fachada se refieren a la Diosa Madre. Sin embargo, la roca y rocas no acabadas plantean una pregunta sobre sus funciones. Se cree que es deliberado y significativo para la religión de Frigios. Otras rocas religiosas talladas de edificio son la escalera que está en el este. Estos son altar o tronos simbólicos para  sentarse la reina.

templo ci

Altar y Trono de Cibeles

Los dioses más famosos de Frigia son Sabazios y Manes. Sabazios es el sol y corresponde a Zeus. Manes es el dios de la luna. Sin embargo, no hay ninguna información específica sobre estos dioses.

cib

La descripción de esta estatua es vista como el adorno principal sobre los monumentos Frigios de piedra (s. VIII-VII aC. Museo de Civilizaciones Anatolia. Ankara)

Arquitectura funeraria
La arquitectura funeraria frigia puede ser investigada en tres partes:

Tumbas de piedra, Túmulos y tumbas simples. Las tumbas de piedra y túmulos que son desarrollados en Anatolia ofrecen la muestra más hermosa, grande y rica. Tumbas de piedra: Es difícil de diferenciar los templos que son tallados en rocas, altares y las tumbas de piedra. Algunas partes de las tumbas de piedra son usadas como altares, y viceversa. Estos tipos comúnmente son vistos en los alrededores de la ciudad de Midas en Eskisehir-Afyon- frontera con la ciudad de Kutahya. La mayor parte de estas tumbas tienen el triángulo frontal, cubierto de columnas o marcos, y tienen una bóveda piramidal, simple, azulejo imitado, el techo con una azotea. Los proyectos son sobre todo cuadrados, rectangulares o a veces ovales como. Hay 2 o 3 sepulturas y no hay ningunos ornamentos o pinturas sobre las paredes de las sepulturas. Sólo el apartadero es adornado por formas geométricas. Las puertas son cubiertas por piedra. No hay ninguna información dejada sobre el rito del entierro y los estilos porque las tumbas han sido robadas muchas veces.
En algunas tumbas, hay pozos profundamente tallados encima de los altares. El objetivo de ello es confuso sin embargo es adivinado que en estos pozos el animal expiatorio, la sangre del toro o el alimento u otros regalos son tirados.

gruta

Tumba frigia. Yapildak-Asarkale. Eskisehir. Eskisehir- Yazilikaya. Tumba en la roca.

Túmulo: Así se llaman las tumbas que son hechas acumulando materiales locales como el suelo, el guijarro, la arena, la piedra artificialmente. Estas tumbas son un monumento en memoria. Como hay muchos de ellos, les llaman pirámides anatolias. Esta clase de tradición de tumba probablemente vino a Anatolia de los phyrigs. El túmulo frigio es construido sobre las crestas de Gordion hacia el río Sangarios. Hay túmulos aquí desde 2 metros hasta 60 metros y el más grande es el túmulo de Midas. Este túmulo puede pertenecer también a Gordias. Después de Gordion, algunas partes de 20 túmulos en Ankara y algunas partes de 70 túmulos sobre la Montaña Kerkenes de Yozgat fueron cavados y algunas otras partes fueron dejadas, sin explorar.
Casas: La arquitectura phyrig estaba muy bien desarrollada. El historiador de arquitectura romano Vitruvius escribió que las casas Phyrig son hechas de madera y tablones y cubiertas con la paja y el fango sobre la cima. Además, algunas casas en Gordion y Pazarli son hechas de piedra y adobe y reforzadas con vigas de madera. Desde 3000 aC, otra clase fue usada que llaman el tipo de Megaron; esto tenía un vestíbulo y una sala de estar, este tipo era apropiado para el tiempo frío.

exca
Además de esto las puertas eran adornadas por ornamentos de madera, las paredes fueron cubiertas de platos pintados en relieve más tarde. Mientras el suelo de estas casas era cubierto con arcilla, a veces fue cubierto de mosaicos hechos de guijarros
vistosos. Se tiene estos mosaicos de tierra como los más antiguos de Anatolia. La cubierta de placas pintadas que se ponen del lado de sus edificios es vista como un efecto cultural desde Mesopotamia. Al mismo tiempo, sobre las paredes interiores fueron usados frescos labrados de estilo griego.

Cerámica decorativa de un edificio frigio (reconstrucción. Encima: Soldados frigios. En el inferior: adorno común anatolio y mesopotámico; Dos cabras y Árbol de Vida. En el centro: grifo, esfinge y dos centauros. Pazarli-Corum; s. VIII y VII aC.

cera

Cerámica decorativa de un edificio frigio (reconstrucción. Encima: Soldados frigios. En el inferior: adorno común anatolio y mesopotámico; Dos cabras y Árbol de Vida. En el centro: grifo, esfinge y dos centauros. Pazarli-Corum; s. VIII y VII aC.

El arte de cerámica frigia es una forma técnicamente desarrollada de cerámica tracia. Hay dos tipos principales de cerámica: modelo geométrico y cerámica colorida con figuras de animal. La cerámica policromada bajo los efectos de Tabal y Luwi, y la
cerámica gris o roja monocromada es el trabajo puramente Frigio. En mitad del siglo VII aC, los trabajos helenísticos de arte habían sido importados y estilos helenísticos habían sido reproducidos por Frigios.

mosaic

Los mosaicos son los más antiguos conocidos en Anatolia y en el mundo. Este mosaico de piso fue encontrado en Megaron II (Gordion, 750 aC) Museo de Gordion, Polatli-Ankara.

Castillos: Los castillos fueron construidos sobre precipicios rocosos alededor de las ciudades de Kütahya, Afyon, Eskisehir. Los terraplenes de bloques de piedra en la forma rectangular y la escalera tallada en piedras son característicos de castillos frigios. La gente vivía sobre las faldas del castillo.

tabler

Soporte de madera de frigio, s. VIII-VII aC. Museo de Civilizaciones Anatolia. Ankara.

Carpintería: Trabajaban muy bien la carpintería. Usaban el pino para vigas y el boj y el cedro en las cámaras de las tumbas. En muebles ellos usaron tejo y arce. Por lo general hacían muebles con su modelo característico geométrico. No utilización clavos para ensamblar, mostrando que tenían una muy vieja tradición en la carpintería. Además, eran famosos en producir cajones muy buenos.

Tejido: Frigia era famosa por sus tejidos y mantas. En excavaciones de Gordion, se han encontrado pedazos de tela. Los frigios habían estado usando alfombras de lana y mantas por todas partes de sus casas. Las mantas frigias que llamaron “Tapates”,
estaban entre los bienes populares de mundo antiguo. La palabra ” Tapates” dio lugar, más tarde, al “tapis” en francés. Además, el bordado de puntilla de oro sobre la tela es dicho una invención de Frigia. También en latino, phrygio quiere decir “quien borda “. En excavaciones de Gordion, siglo VIII aC los telares que han sido encontrados muestran que el tejido del arte sumamente fue avanzado.
Música: Se conoce a los frigios como los inventores de muchos instrumentos de música. Según escritores antiguos griegos; el címbalo, la flauta, el triángulo, la flauta de Pan en primer lugar fue tocada por Frigios. Aristóteles y Platón dijeron que la armonía
de Frigia era apasionante y dinámica. Sobre su literatura poco es desconocido. Según se decía ‘la fábula’ era una invención de los frigios. Sin embargo, la tradición de fábula tiene sus raíces en India antigua.
Investigaciones arqueológicas en Eskisehir
En 1937, el arqueólogo alemán Kurt Bittel excavó en primer lugar en Demirci Hoyuk, Eskisehir que está en el Norte la región de la Frigia. Se encontraron objetos del período Calcolítico y de la edad de Bronce. Estos son similares a los encontrados en Troya en el mismo período. Además, una ciudad Frigia fundada en el siglo IX aC había sido encontrada. Después de 1989, Muhibbe Darga declaró que hay ciudades de edad de Hierro, temprana Frigia, períodos helenísticos y romanos construidos sucesivamente en Dorylaion, Sarhoyuk, que es considerado como Eskisehir antiguo. Esto muestra que Eskisehir se halla establecida desde 4000 aC. Dorylaion es una palabra griega que quiere decir “el lugar de Dorylas”. Dorylas quiere decir la columna. Además, el fundador de la ciudad, como se dice, es Doryleos.
La ciudad de Midas en Eskisehir – Yazilikaya está sobre un llano rocoso donde el monumento a Midas puede ser visto. Hay varios pasos tallados sobre la roca que conducen a zonas bajas y uno de los pasos acaba en una cueva subterránea. Este llano fue rodeado por terraplenes. Muy pocos objetos habían sido encontrados. Estos son azulejos de azotea, cubiertas de la pared, dos pedazos grandes de estatuas, fíbulas de bronce (muy similares a fíbulas de Gordion); los objetos metálicos pertenecen al siglo VI aC. Como Gordion, Midas fue destruido por los cimerios.
Muchos montones excavados en Eskisehir. Los pedazos encontrados en excavaciones de Demircihoyuk, Sarhoyuk (Dorylaion), Kocakizlar Hoyuk, Kulluoba Hoyuk (Seyitgazi) excavaciones son expuestos en el Museo de Arqueología. El catedrático Thomas Dew-Bear, investigador francés y capaz de traducir escrituras frigias un francés, dijo en un viaje a Eskisehir:

“Los frigios eran una nación muy civilizada. Ellos desarrollaron el alfabeto Fenicio y formaron el suyo propio. Después del siglo II aC, las escrituras no se tallan en la roca, y pasan al mármol y la caliza. En el tiempo de paz del período romano, los frigios siguieron hablando y escribiendo su propia lengua. Ellos escribían sobre altares y lápidas, explicando la personalidad, la edad, los parientes y las profesiones del muerto. Ellos también escribían poemas sobre los muertos. El dios de justicia Frigia fue presentado como dos hombres. Uno lleva la medida y el otro lleva la escala. Sin embargo, no podemos leer alguna escritura sobre Frigia debido a los materiales no duraderos.”

El frigio era una lengua muy poderosa tal y como dijo Drew-Bear. Él también declaró que los romanos habían creído que los dioses hablaban el frigio. Y los hombres religiosos usan el frigio cuando rezan y en la adoración.
El arte, inventos, estructuras arquitectónicas, el aprovechamiento del agua, los tejidos que son los primeros ejemplos de diseños de mantas famosos anatolios, muestran que ellos tuvieron una civilización muy desarrollada. Y conociendo poco de ellos, quedan leyendas como la de Midas, o el nudo Gordion desatado por Alejandro Magno. Como una conclusión, estos hechos muestran que Frigia era un lugar importante centro cultural.

gru

Monumento en Eskisehir-Aslankaya.

Entre los dos leones probablemente había una diosa en relieve. Al mismo tiempo, se piensa en los leones como los protectores de un área o una ciudad.  En el centro probablemente la estatua de la diosa Kibele.

Monumento inacabado en Eskisehir. Por qué fue dejado inacabado es desconocido, tal vez debido a una razón religiosa. Uno de los péndulos más viejos y más grandes del mundo está en el valle de Frigia.

te

Los monumentos más famosos y magníficos de piedra son el monumento de Midas (o Yazilikaya). Los escritos le llaman Midas (o Yazilikaya: Roca Inscrita). Llaman la ciudad de Midas al área en el pueblo Yazilikaya. El monumento es del s. VI aC.

ultima

Inscripción en el alfabeto frigio (Monumento de Midas).

Ciudad de Gordion y Túmulo de Midas
Gordion era la capital de Frigia entre los siglos IX-VII aC. Las pruebas arqueológicas han mostrado que el sitio fue habitado desde el 2000 aC durante la edad de Bronce. Las excavaciones en Gordion comenzaron en 1950. En los estudios continuados desde aquel tiempo, se han excavado 25 de 100 túmulos y la vieja ciudad  de Gordion. Se muestran los materiales encontrados en estas excavaciones en el Museo Gordion, Polatli, a 94 kilómetros de Ankara.

ruinas 2

Ruinas de la ciudad de Gordion

La ciudad Gordion fue rodeada por paredes de caliza suaves sobre la base de roca. Como estructura notable se encuentra la puerta de entrada de la ciudad que puede ser alcanzada a través de un largo camino de 23 m de longitud y 9m de anchura. Las torres sobre dos lados de la puerta eran 8-9m. Después de la entrada, había casas con megaron, o gran salón central que daban la bienvenida a los invitados. El más grande era el palacio de Midas. Había un pasillo central de acceso, santuarios, cocina, telar, despensa y edificios del tesoro en la ciudad. Uno de estos edificios fue llamado la casa policromada (Megaron II) debido a su piso mosaico y decoraciones de la pared. Megaron III está en la zona interior y es el edificio más grande de la acrópolis. Hay edificios telares, graneros, y habitaciones para propiedades y tesoros. Todos estos edificios son a partir de los siglos VIII-VII aC. Se encontraron 18 capas en la excavación, una de ellas hitita, la cual se asienta sobre parte más pequeña.
Túmulo de Midas: El túmulo frigio por lo general pertenece a la gente real y la nobleza rica. Los muertos son colocados en una cámara en una tumba de madera. La tumba es hecha en primer lugar en un agujero. Después de colocar los difuntos en la tumba, se acumulaba una gran cantidad de tierra sobre la cámara, y tomaba la forma de pirámide.

ulTécnica de hacer la tumba: La cámara en primer lugar fue girada por la viga de madera, la pared de piedra y guijarros entre ellos. Y luego, los guijarros fueron usados para cubrir; la arcilla pesada y mojada había sido usada para prevenir el derrumbamiento de la parte superior. Cuando se seca la arcilla y la tierra la cubre, aumenta la resistencia de la tumba.

camino
Túmulos de Midas-Gordion. El túnel construido para entrar en la cámara es 67 metros de largo. El diámetro de túmulo es 300 m. La altura, hoy, 53 m.

tumulo

La posición de tumba de cámara en el túmulo.

fin

Parte superior de la cámara de tumba de madera con inscripciones sobre la viga visibles a la izquierda.

Los movimientos migratorios eran una constante en esa época. Debido a estos movimientos, grandes estados como hititas, Mitanni y Babilonia cayeron, llegó la edad de Hierro, y el estilo arquitectónico de Anatolia cambió. En primer lugar la técnica de arquitectura característica hitita, llenando pequeñas piedras entre dos paredes, fue abandonada. Y el estilo de arquitectura frigio con grandes de piedras substituyó la vieja técnica. En Anatolia central, Frigia tiene semejanzas con el alfabeto helenístico y fenicio en lugar del cuneiforme.

Los frigios usaron tanto tradiciones de cremación como entierro. Los mitos acerca de Midas son conocidos por casi todo el mundo, Midas que transformaba en oro todo lo que tocaba, el nudo Gordion desatado por Alejandro Magno por la espada, y se usa la expresión Nudo Gordiano para referirse a problemas insuperables. La técnica de carpintería se ha empleado posteriormente por los turcos durante largo tiempo. Diseños de mantas frigios inspiraron las mantas turcas. Las excavaciones de Gordion revelaron que los Frigios eran expertos en muchas áreas; diferentes técnicas de bronce, bolos, cajones, muebles, colmillos, tejiendo lana. Los frigios que jugaron un papel importante en la historia anatolia, se beneficiaron tanto de las culturas anteriores como de sus contemporáneas en aquel tiempo. Ellos hicieron su cultura única y mejoraron la civilización anatolia.

Referencias
Pekyaman,H. Phryg Civilization Ceramic Art and Private Interpretations. Afyon
Kocatepe University, The Institute of Social Sciences, Department of Ceramic. Master Thesis. 2008.
Kaya, T. Phrygs in the Light of Archeological Data and Philological
Documents. Gazi University, The Institute of Social Sciences, Department of Archeology. Master Thesis, 2007.
Erdogan, S. The burial traditions into room shaped tombs on Phrygians in the light of Gordion timulions. Seljuk University, The Institute of Social Sciences,
Department of Archeology. Master Thesis, 2007.
http://www.belgeler.com/blg/1a3v/gordion-tumulusleri-isiginda-frigler-de-odamezarlara- olu-gomme-gelenekleri-the-burial-traditions-into-room-shaped-tombs-onphrigians-
in-the-light-of-gordion-timulions
Ucankus, H.T. Country of Mother Goddess Cybele and the King Midas, Phrygia.
Ministry of Culture Artworks, Turkish Historical Society Press, Ankara, 2002.
Bulbul, C. Phrygians in the Ancient Anatolia. Afyon Kocatepe University.
Journal of Institute of Social Sciences. No: 27. 2009/2 (p.79-94)
Birecikli, F. A General View on Religion in the Phrygs. Gazi University,
Akademik Bakis. (Academic View) 215, 4:7, 2010.
Wong, Kelly H. Assessment of the Grout Used for the Structural Stabilization of the Early Phrygian Citadel Gate at Gordion, Turkey. University of Pennsylvania,
Scholarly Commons, Theses (Historic Preservation), 2006.
Barnett, R.D. Phrygia and the Peoples of Anatolia in the Iron Age. (Translation: Omer Capar.) Cambridge Ancient History. H/30 (1967), Cambridge. p 1-32.
http://www.penn.museum/documents/publications/expedition/PDFs/1-
1/The%20Gordion.pdf
http://sites.museum.upenn.edu/gordion/articles/history/28-funeralmm
http://www.seres2007.anadolu.edu.tr/new/Firig%20Esintileri.pdf
http://www.baybul.com/turizm/808854-fransiz-milli-bilimsel-arastirmamerkezinden-
prof-dr-thomas-drew-bear-frig-vadisinde-yasayan-turkler-friglerintorunlari-
yani-frigler-hala-orada-yasiyor.html
Prepared By: Hermes Institute Turquia