Visita al yacimiento arqueológico de Villaricos

Rosa Castillo

El pasado día 17 de junio se realizo una excursión al yacimiento arqueológico de Villaricos. Esta visita fue guiada y explicada por la arqueóloga de la zona que nos introdujo en la interesante historia de la ciudad de Baria desde sus orígenes fenicios en la segunda mitad del siglo VII a. C. hasta su conquista por Publio Cornelio Escipión en el año 209 a. C., en que se convirtió en colonia romana.

Desde la parte superior de la colina, en donde los arqueólogos ubican un templo dedicado a la Diosa Astarté, pudimos observar cómo se disponía la ciudad de Baria en sus laderas hasta llegar a la costa, y que hoy yace bajo el casco urbano de Villaricos.

En la parte posterior de esta ciudad se localiza la necrópolis llena de tumbas e hipogeos. En la actualidad solo quedan en buen estado cinco hipogeos en los que pudimos penetrar y observar su construcción íntegramente en piedra.

Posteriormente visitamos el Castillo del Marqués de los Vélez del Siglo XVI en Cuevas de Almanzora. Este Castillo fue construido por el primer Márquez de los Vélez D. Pedro Fajardo. Allí pudimos disfrutar, justo a la entrada del Castillo, de un enorme patio con un anfiteatro; después contemplamos la Exposición de Acuarelas de D. Epifanio Serna, que acababa de ser inaugurada. También visitamos la Sala de Grabados de Goya; el museo arqueológico, etc. Realmente, el Castillo guardaba varios tesoros.

Los asistentes a esta actividad, en total 18 personas, era muy diverso en sus características y edades pero esto sirvió para cohesionar el grupo y que su variedad lo hiciera más interesante.