PRESENCIA HUMANA EN EUROPA OCCIDENTAL HACE 1,57 MILLONES DE AÑOS

pebble-culture-france 1
Aparecen los rastros más antiguos de presencia humana en Europa Occidental en Lézignan-la-Cèbe, hace 1,57 millones de años. En una colada de basalto de esta zona del valle bajo del río Hérault, han aparecido restos de una veintena de vertebrados (Eucladoceros, Leptobos, Equus latidens, Dicerorhinus etruscus, Mammuthus meridionalis y de numerosos carnívoros, sin olvidar a
roedores, lagomorfos, insectívoros y una nueva especie de tortuga). Y entre ellos, también instrumentos líticos de la cultura Pebble (“cultura de los guijarros”, cantos rodados tallados).
Las nuevas informaciones obtenidas atrasan en 200000 años la presencia humana en Europa Occidental.
Enlaces: http://www.hominides.com/html/actualites/plus-ancien-habitant-de-france-0255.php
http://www.lepoint.fr/sciences/2009-12-15/les-premiers-vrais-francais-vivaient-voila-1-57-million-d-annees/2091/0/405204
http://www.lefigaro.fr/sciences-technologies/2009/12/21/01030-20091221ARTFIG00353-unsite-prehistorique-exceptionnel-dans-l-herault-.php

LOS NEANDERTALES NO DESAPARECIERON POR SER INFERIORES AL HOMBRE MODERNO

NEAN2 2
Los Neandertales vivieron en Eurasia durante más de 300.000 años, no obstante, desaparecieron hace unos 40.000 años aproximadamente, cuando los humanos modernos entraron en Europa.
Hay muchas teorías que intentan explicar su desaparición, y muchos de éstos sugieren que los seres humanos de hoy en día fueron superiores en una amplia variedad de formas, incluyendo las estrategias de armamento y de subsistencia.

Según los resultados publicados el 30 de abril de 2014 en la revista de acceso libre PLOS ONE por Paola Villa de la Universidad de Colorado y Wil Roebroeks de la Universidad de Leiden en los Países Bajos, tras un análisis de los registros arqueológicos de los neandertales y sus contemporáneos humanos modernos se ha encontrado que el mestizaje complejo y la asimilación pueden haber sido responsables de la desaparición de Neandertal hace 40.000 años, en contraste con muchas teorías actuales. El grupo de Pääbo produjo, el año pasado, un genoma Denisovano de alta calidad basado en el ADN de un hueso del dedo meñique descubierto en 2008 en la Cueva Denisova en las montañas de Altai del sur de Siberia. Ese hueso es de un joven que vivió hace unos 40.000 años. El hueso del dedo del pie de Neanderthal se encontró en la misma cueva en 2010, aunque en una capa más profunda de sedimento que se cree que es aproximadamente 10.000-20.000 años mayor. La cueva también contiene artefactos humanos modernos, lo que significa que al menos tres grupos de los primeros seres humanos ocuparon la cueva en diferentes momentos. El grupo de Päabo ha desarrollado nuevas técnicas para extraer el ADde estos viejos huesos.

Enlaces: http://www.heritagedaily.com/2014/05/study-questions-neandertal-inferiority-to-earlymodern-humans/102926
http://www.heritagedaily.com/2014/05/discovering-the-heart-of-prehistoric-galloway/103100
http://www.sciencedaily.com/releases/2014/04/140430133054.htm

PRIMERA SECUENCIA DEL GENOMA DEL NEANDERTAL

30dna-master1050 3
El genetista Montgomery Slatkin junto a sus colaboradores Fernando Racimo y Flora Jay, que formaban parte de un equipo internacional de antropólogos y genetistas, generaron una secuencia de alta calidad del genoma del Neandertal. Dicha secuencia del genoma del Neandertal ha permitido la comparación con el genoma de los humanos modernos, utilizando para ello el genoma del grupo de los primeros seres humanos reconocidos, llamados Denisovanos. La secuencia más completa obtenida hasta la fecha del genoma del Neandertal, se ha obtenido usando ADN extraído de los huesos del pie de una mujer, el cual se remonta a una antigüedad de 50.000 años. De acuerdo a lo que afirman los científicos de la Universidad de California, Berkeley, ello ha revelado una larga historia de mestizaje entre al menos cuatro tipos diferentes de los primeros seres humanos que viven en Europa y Asia en ese momento.
La comparación muestra que los neandertales y los homínidos de Denisova están íntimamente relacionados, y que su antepasado común se separó de los ancestros de los humanos modernos hace unos 400.000 años. Los neandertales y los homínidos de Denisova se dividieron a su vez hace unos 300.000 años.

Aunque los neandertales y los denisovanos se extinguieron con el tiempo, se fueron enlazando con restos de su propia herencia genética, ya que de vez en cuando se cruzaron con los humanos modernos. El equipo de investigación estima que entre el 1,5 y el 2,1 por ciento de los genomas de los humanos modernos no africanos se puede remontar a Neandertales. Los genomas de los aborígenes australianos, Nueva Guinea y algunas islas del Pacífico son genes Denisovanos en un 6 por ciento, de acuerdo con estudios anteriores. El nuevo análisis encuentra que los genomas de los chinos Han y otras poblaciones del continente asiático, así como de los nativos americanos, contienen genes Denisovanos en un 0,2 por ciento.
Enlaces:
Las investigaciones sobre el ADN neandertal han suscitado numerosas publicaciones dedivulgación, algunos enlaces son:
http://www.heritagedaily.com/2014/05/discovering-the-heart-of-prehistoric-galloway/103100
http://www.sciencemag.org/content/344/6183/523.abstract
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/21/actualidad/1398108535_976094.html
http://www.nytimes.com/2014/01/30/science/neanderthals-leave-their-mark-on-us.html?_r=0

OTRA HIPÓTESIS SOBRE LA SALIDA DEL HOMBRE DE ÁFRICA

1398104706_813193_1398106386_sumario_normal 4
Un análisis de la diversidad genética y de las medidas craneales de 10 poblaciones africanas y asiáticas indica que los humanos se dispersaron fuera de África en dos tandas, y que la primera de ellas fue mucho antes de lo que se pensaba. La segunda migración, que dispersó a los humanos por el norte de Eurasia hace 50.000 años, viene a corresponder con lo que se conocía hasta ahora como la única salida fuera de África. Pero, según el estudio liderado por Katerina Harvati, de la Universidad de Tubinga, fue precedida por una migración muy anterior, que empezó hace 130.000 años, y de la que proceden los actuales aborígenes australianos y pobladores de Papúa-Nueva Guinea y las islas de la Melanesia.
La idea simple de que la humanidad que vive fuera de África procede de una pequeña población que salió de ese continente hace 50.000 años está sufriendo notables revisiones. Primero como consecuencia de hallazgos arqueológicos que han revelado la presencia de humanos en Arabia y
Oriente Próximo antes de esa fecha. Y segundo, por las comparaciones de los genomas de las poblaciones actuales de todo el mundo, que revelan un cuadro bastante más complicado de lo que se pensaba. Y no solo por los cruces de los humanos modernos con neandertales y denisovanos.

El consenso actual es que nuestra especie, el Homo sapiens, se originó en África hace de 100.000 a 200.000 años —según datos paleontológicos y los genéticos—, pero su dispersión posterior por África y el resto del mundo es objeto de controversia.
Los nuevos resultados pueden explicar algunas paradojas que resultaban desconcertantes con el esquema previo. Por ejemplo, las evidencias arqueológicas de ocupación por humanos modernos en la península arábiga, que datan de hace 125.000 años, con artefactos de piedra muy parecidos a otros hallados en Etiopía, que se clasifican como modernos y datan de unos 150.000 años atrás. De modo similar, cuadra bien con las últimas interpretaciones sobre el clima primitivo en el continente, que nos hablan de unas devastadoras sequías que empezaron a asolar el este de África hace justo 135.000 años, de nuevo en una correspondencia temporal casi perfecta con los nuevos datos de Harvati y sus colaboradores.

Enlace: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/04/21/actualidad/1398104706_813193.html

Arqueología
CONDICIONES AGRONÓMICAS EN EL CERCANO ORIENTE HACE 12.000 AÑOS

near-east_015
Un estudio dirigido en conjunto por la Universidad de Barcelona y la Universidad de Lleida, junto con el Museo de Arqueología de Cataluña ha sido publicado en la revista Nature Communications. En él se describen las características de la agricultura en sus inicios por la comparación de las muestras del núcleo y de la madera de los antiguos sitios del Cercano Oriente —el lugar de nacimiento de la agricultura— con muestras actuales.
Los investigadores utilizaron técnicas de fisiología de cultivos para analizar restos arqueobotánicos. En total, se analizaron 367 núcleos -por ejemplo, la cebada y el trigo, y 362 muestras de madera obtenidas en once sitios arqueológicos de la Alta Mesopotamia, que incluye hoy en el sudeste de Turquía y el norte de Siria, para el Cercano Oriente. «Hemos reconstruido el peso del grano de cereal —agrega el experto— y visto que se incrementó por un período de tiempo mayor de lo que se pensaba, probablemente durante varios milenios». Es la primera vez que las evidencias directas permiten
conocer las condiciones de humedad y fertilidad de los cultivos, así como el proceso de domesticación de cereales desarrollado por los seres humanos desde el Neolítico (hace 12.000 años) hasta la época romana temprana (hace unos 2.000 años). «La composición de isótopos de carbono permite evaluar la disponibilidad de agua para los cultivos. Alcanzó su nivel máximo hace 9.000 años, y luego disminuyó progresivamente hasta el principio de los tiempos «, señala Araus.
Enlace: http://archaeologynewsnetwork.blogspot.gr/2014/05/agronomic-conditions-in-near-east-12000.html#.U4hmA3J_sXM

ANTIGUA VARITA RITUAL ENCONTRADA EN SIRIA

980x 6
Los arqueólogos han desenterrado en el sur de Siria una antigua varita ritual tallada con dos caras humanas muy realistas, de cerca de 9.000 años
de antigüedad, en un sitio llamado Tell Qarassa. El artefacto fue descubierto cerca de un cementerio en donde habían unas 30 personas que fueron enterradas sin sus cabezas.
«El hallazgo es muy inusual. Es único», dijo el coautor del estudio Frank Braemer, un arqueólogo del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia. El propósito y el simbolismo de la reliquia siguen siendo un misterio. El hallazgo marca una transición en la cultura hacia un mayor interés en la forma humana.
La varita de hueso probablemente fue tallada de la costilla de un uro, el antepasado salvaje de las vacas, y tenía alrededor de unos 12 centímetros de largo. Dos caras de aspecto natural, con los ojos cerrados, fueron talladas en el hueso, aunque la varita se rompió intencionalmente en ambos extremos, con más rostros probablemente originalmente adornan el personal. Otra evidencia arqueológica del sitio sugiere que los antiguos habitantes fueron de los primeros agricultores del mundo, el consumo de espelta (un tipo de trigo), cebada, garbanzos y lentejas, y el pastoreo o la caza de cabras, gacelas, cerdos y ciervos, escriben los autores en la revista Antiquity.
Enlace: http://news.discovery.com/history/archaeology/ancient-ritual-wand-etched-withhuman-faces-found-in-syria-140314.htm

 

ENCONTRADO UN GRANERO EN LA CIUDAD INDIA DE HARAPPA

Harrappan-Granary-India 7
Un granero muy bien conservado, con al menos siete habitaciones y paredes de ladrillos de barro, se ha descubierto en la aldea de Rakhigarhi (Haryana), considerado como el sitio arqueológico más grande de la civilización Harappa por el Servicio Arqueológico de la India. El sitio Rakhigarhi
forma parte de la fase madura de Harappa, que duró desde 2.600 a.C. a 2.000 a.C.
El arqueólogo Vasant Shinde del Colegio del Deccan, afirma que se han encontrado pruebas para datar su inicio hacia 5500 años a.C. “Los equipos de investigación, encontraron varios rastros de cal y hierba descompuesta en la parte inferior de las paredes del granero. Este es un indicio significativo de que se trata de un almacén para almacenar granos, porque la cal actúa como insecticida, y la hierba evita la entrada de humedad de los granos. Esta es una prueba fuerte para comprender la función de la estructura”, explicó el Dr. Shinde.
Enlaces: http://www.archaeology.org/news/2137-140523-india-harappan-rakhigarhi
http://redhistoria.com/hallan-un-granero-harappa-en-haryana/

DESCUBREN CEMENTERIO EN MÉXICO QUE APORTA CLAVES SOBRE UNA ANTIGUA CIVILIZACIÓN

cem1 8
Chris Fisher, profesor asociado de antropología en la Universidad estatal de Colorado, y un equipo de la Angamuco, una ciudad prehispánica en el estado mexicano de Michoacán, han descubierto un cementerio que se asocia con la antigua cultura purépecha del oeste de México.
El equipo de Fisher también descubrió restos de esqueletos completos pertenecientes a 37 personas, y muchos entierros parciales de ambos géneros que van desde bebés hasta adultos. El descubrimiento del cementerio proporciona nuevos conocimientos sobre las prácticas funerarias de los antiguos purépechas. Los entierros fueron descubiertos dentro de una gran plaza dominada por una pirámide en forma de ojo de cerradura tradicional purépecha y grandes altares asociados. La mayoría de los entierros —numerosos esqueletos incompletos, junto con la evidencia de las cremaciones— fueron descubiertos en posiciones «flexionadas» ya sea en pequeñas tumbas formales o en fosas.
Vasijas de cerámica, sonajas de cobre-bronce y otros artefactos encontrados con los entierros indican las fechas del cementerio principalmente por los centrales a Postclásico tardío (1000- 1520 dC). Los purépecha fueron contemporáneos y rivales de los aztecas en el centro de México. Los purépecha se consideran los orfebres más avanzados y crearon algunas de las mejores artesanías en México. Al igual que los aztecas, el imperio Purépecha fue destruido después de la ocupación europea a principios de 1500.
Enlaces: http://www.heritagedaily.com/2014/04/archaeologists-discover-cemetery-in-mexicancity-with-clues-to-ancient-civilization-2/102908

 

ENCONTRADO UN PANEL GRABADO EN ROCA DEL PUEBLO COMANCHEO

Comanche-Empire-Chief 9Se hacían llamar a sí mismos como Numunu, «el pueblo», y durante siglos habían sido cazadoresrecolectores que vivían en pequeños campamentos
en las montañas rocosas. Se cuentan entre los guerreros de caballería más temidos en la historia, y eran conocidos por sus habilidades ecuestres sin
precedentes. Se documenta su existencia hacia 1701 por los franceses; desde entonces abandonaron las montañas. A mediados del siglo XVIII, se les
conocía como Comanches, un nombre derivado de una palabra de los indios Ute de Nuevo México que significa «cualquier persona que quiera pelear
conmigo todo el tiempo», y se disponían a ser la nación india dominante del oeste americano.
El comanche forjó una cultura nómada que sirvió de modelo para otros indios de las llanuras. Iban desde Canadá hasta llegar al centro de México, y talladas en una patria que vendría a ser conocido como Comancheria, que incluía gran parte de la actual Texas, Nuevo México, Oklahoma, Kansas y Colorado, y que duró hasta la mitad siglo XIX. No obstante, la reciente identificación de paneles artísticos en la roca de una Garganta de Río Grande de Nuevo México se opone a la idea de que no dejaron huellas físicas atrás. Claramente se conformaba en aquel lugar un campamento estable. Durante un dominio de 200 años un pueblo de unos 40.000 habitantes había pasado desapercibido para los arqueólogos, que ahora comienzan a estudiarlos con otra mentalidad.
Enlace: http://archaeology.org/issues/131-1405/features/1954-searching-for-the-comancheempire

DESCUBREN UNA FORTALEZA DE HACE 3800 AÑOS EN LA CIUDAD DEL REY DAVID

La fortaleza, construida hace más de 3800 años, ha sido descubierta en una excavación arqueológica de 15 años en la ciudad de David. La fortaleza cananea maciza ha sido construida en el curso del siglo 18 antes de JC, y buscada en el marco de una operación compleja dirigida por el profesor Ronny Reich de la Universidad de Haifa y Eli Shukron de la Autoridad de las Antigüedades de Israel. La fortaleza protege el río bíblico Gihon con una fortificación maciza que aisla el río y permite el acceso únicamente a los que vienen del oeste – del interior de la ciudad.
Pero la primera vez que alguien alcanzó la fortaleza, sin darse cuenta de ello, fue por el cazador de tesoros Montague Parker, que buscaba el Arca de la Alianza y los tesoros de rey Salomón en el corazón de la inmensa fortaleza entre los años 1909 y 1911. Los restos de los túneles que Parker y sus hombres cavaron hace un siglo pueden ser vistos hoy en el lado superior de la fortaleza, la cual tiene paredes de siete metros de espesor, construida sin herramientas mecánicas.
Enlace: http://www.israelactu.com/11998/forteresse-datant-de-3800-ans-decouverte-dans-lacite-de-david/

 

DESCUBIERTAS UNAS TUMBAS BIEN CONSERVADAS EN EL VALLE DE LOS REYES
Han sido encontradas en la tumba KV40 enel Valle de los Reyes de Egipto por un equipo de la Universidad de Basilea los restos momificados de al menos 50 personas. La tumba, que data de la 18ª dinastía, consta de cinco cámaras subterráneas. Los restos fueron encontrados en la cámara central y tres de las cámaras laterales, pero fueron gravemente dañados por un incendio que puede haber sido iniciado por los saqueadores.
Las inscripciones en jarras de almacenamiento en la tumba citan el nombre de más de 30 personas que habrían sido enterradas allí, incluidos los miembros de las familias de Tutmosis IV y
Amenhotep III, que eran por lo demás desconocidos. «Hemos descubierto un notable número de recién nacidos y lactantes cuidadosamente momificados que normalmente habrían sido enterrados de un modo mucho más simple. Creemos que los miembros de la familia de la corte real fueron enterrados en esta tumba por un período de varias décadas», dijo la egiptólogo Susanne Bickel. La tumba fue finalmente reutilizada como cementerio en el siglo IX adC.
Enlaces: http://redorbit.com/news/science/1113132622/tomb-royal-children-identified-egyptvalley-of-kings-042914/
http://www.archaeology.org/news/2066-140428-egypt-tomb-mummies ((© Matjaz Kacicnik,Universidad de Basilea / Egiptología)

DESCUBIERTA UNA GRAN TUMBA DEL ANTIGUO EGIPTO
El Proyecto Djehuty, liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto en la colina de Dra Abu el-Naga, en Luxor (antigua Tebas), una gran tumba
subterránea de la dinastía XI del Antiguo  Egipto (hace 4.000 anos). Estos hallazgos, ayudan a comprender una época clave: el momento en que Tebas se convierte en la capital del reino unificado del Alto y Bajo Egipto, bajo la autoridad del faraón Montuhotep. En esta época Tebas se convirtió en un centro floreciente para todas las manifestaciones artísticas y culturales, por lo que esta época siempre fue considerada como una edad clásica o dorada dentro de la larga y productiva historia faraónica. Las excavaciones del Proyecto Djehuty se han desarrollado a lo largo de los últimos13 años en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua Tebas, situada en la orilla occidental de Luxor. Los dos trabajos principales de la investigación son las capillas y tumbas talladas en la falda de la colina pertenecientes a Djehuty, supervisor del Tesoro bajo la reina Hatshepsut (hacia el 1470 antes de Cristo) y Hery, que vivió medio siglo antes que el escriba real.
Enlace: http://www.lne.es/general/2014/06/10/equipo-espanol-descubre-grantumba/1598476.html?utm_medium=rss

 

UNA NUEVA EXPLICACIÓN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DE LASPIRÁMIDES
Un equipo de expertos de la Fundación para la Investigación Fundamental sobre la Materia (FOM) y de la Universidad de Ámsterdam, liderado por Daniel Bonn, ha publicado un estudio
en Physical Review Letters en el que demuestra cómo reducir a la mitad el esfuerzo para traccionar de grandes bloques de piedra.
La clave está en humedecer el sustrato de arena a un punto justo que permite reducir notablemente la fuerza de rozamiento. Para ello han construido modelos empíricos que han permitido llegar a esta conclusión. Mojando en un grado justo las arenas del desierto por donde transcurrían los grandes trineos, podía reducirse a la mitad el número de operarios que tiraban de los trineos.
Según los científicos, los constructores egipcios conocían este útil truco. Y como prueba, señalan la pintura de una de las paredes de la tumba de Djehutihotep, jefe de una de las regiones del Alto Egipto durante los reinados de Amenemhat II, Sesostris II y Sesostris III (1914-1852 a.C.) que muestra claramente a una persona parada en la parte delantera del trineo arrojando agua sobre la arena.
Enlace: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/05/140501_ciencia_construccion_piramides_egipto_arena_humeda_np.shtml

 

DESCUBIERTO UN ATAÚD EGIPCIO EN ISRAEL

new-coffin-965x543 10
Una tumba de la edad de bronce que contiene objetos votivos de cerámica y de bronce junto a un ataúd de cerámica —lugar de descanso final de un hombre que murió hace unos 3.300 años— fue descubierta por arqueólogos israelíes en el Valle de Jezreel unos meses atrás.
El hallazgo, que también contenía un escarabajo de oro, fue descubierto por los trabajadores que instalaban una tubería de gas natural cerca del Kibbutz Sarid, a unos 15 kilómetros al suroeste de Nazareth, en el Valle de Jezreel norte. Los investigadores dicen que es probable que la tumba
perteneciera a un cananeo del lugar, a pesar de llevar distintivos culturales de un poderoso gobernante del reino del Nilo. La excavación contiene: un ataúd arcilla cilíndrica con una tapa antropoide (una cubierta formado a la imagen de una persona), rodeada de una variedad de cerámica que consiste principalmente en tanques de almacenamiento de alimentos, vajilla, vasos de culto y huesos de animales. Como era costumbre, parece que estos fueron utilizados como ofrendas para los dioses, y también estaban destinadas a proporcionar a los muertos el sustento en la otra vida.

11También en la tumba se halló un bebedero y una daga debronce, todos los cuales llevaban marcas de cananeas, y no corresponden al diseño egipcio.
Es relevante el hallazgo de un sello perteneciente al faraón Seti I, padre de Ramses II, quiengobernaba en la época del éxodo hebreo.
Enlace: http://www.timesofisrael.com/egyptian-coffin-gold-seal-with-pharaohs-name-found-inisrael/#!

UN SELLO MONÁSTICO DE LA ERA DE LOS CRUZADOS DESCUBIERTO EN JERUSALÉN

21-305x172 12
El sello de plomo de doble cara es el género de instrumento utilizado para asegurarse la confidencialidad de la correspondencia de la Iglesia. Está confirmado que proviene del monasterio de San Sabas, el antiguo monasterio griego ortodoxo que domina el valle de Cédron, entre Jerusalén y el mar Muerto.
Tiene una antigüedad de 800 años y está grabado con un busto de un santo barbudo que lleva un tipo de vestido griego antiguo y tiene una cruz en su mano derecha y lo que probablemente es un Evangelio en su mano izquierda. Está rodeado de una inscripción griega que nombra al santo: «san Sabas». Sobre la otra cara tiene allí inscripción más larga en griego «es el sello de Laura de Saint Sabas». «Laura» o «Lavra», es un complejo monástico griego ortodoxo constituido por un grupo de cuevas o de celdas para los monjes, con una iglesia, un comedor y otros edificios.

11-305x172 13

El monasterio de San Sabas es todavía utilizado y considerado como elmonasterio más antiguo todavía habitado en el mundo. Fue fundado en el siglo V de nuestra erapor su homónimo.
El sitio donde el sello ha sido descubierto, en el barrio residencial de Beit Vegan, era una pequeña comunidad agrícola durante los períodos de los Cruzados y los Mamelucos, que existía ya antes en el curso de la época bizantina La inmensa mayoría de los objetos descubiertos sobre el sitio reflejan la vida cotidiana del centro agrícola. Según los directores de la excavación, Benyamin Storchan y Benyamin Dolinka, «es un descubrimiento extremadamente raro, porque tal sello jamás ha sido descubierto hasta este día. La granja excavada fue vendida al monasterio en 1163-1164.
Enlace: http://actualite-israel.com/un-sceau-monastique-de-l-ere-des-croises-decouvert-ajerusalem-403475/

Antropología
LA PANTOMIMA ROMANA

Theseus_Minotaur_Mosaic1 14
En la Pantomima el danzarín interpretaba pasajes de la mitología. Ella hizo furor en el imperio romano entre los siglos V a I a. J.C. Los danzarines hacían tournées y eran considerados como celebridades. Pero las imágenes que disponemos a través de la arqueología no ofrecen sino una
idea intuitiva de lo que pudo ser aquello; apenas un danzarín interpretaba un texto mitológico acompañado de un músico. Era pues “una tragedia sin muerte”. Encontrar las gestas es lo que pretende la Arqueología experimental.
Es difícil interpretar lo que en realidad era la pantomima romana y los historiadores de Oxfort intentan descubrirlo. No hay papeles ni partituras; tan solo unos dibujos sobre las escenas hallados en los teatros; y pinturas o figuras pintadas en vasos. En un taller, Sophie Boksberger, doctora del equipo, intenta reproducirlo: se presentaron a los danzantes las imágenes fijas de la pantomima romana a fin de que capten sus posible ejecución. Apenas disponen de una máscara y una capa roja.
Se ha descubierto que la máscara permite interpretar cualquier texto, y que los danzarines, no musculosos sino muy elásticos y versátiles, tenían que poner el acento en el texto y no en las emociones del rostro.
Enlace: http://archeo.blog.lemonde.fr/2014/05/11/les-mysteres-de-la-pantomime-romaine/

 

Estudios políticos
PRUEBAS DE LA POLÍTICA AMERICANA: EL PAPEL DE LAS ÉLITES, GRUPOS DE INTERÉS Y CIUDADANOS MEDIOS
Cada una de cuatro tradiciones teóricas en el estudio de política americana – teoría de democracia electoral mayoritaria, teoría de la dominación económica de la elite, y dos tipos de
pluralismo de grupo de interés, el pluralismo mayoritario y el pluralismo Parcial – ofrece predicciones diferentes sobre cuál es la influencia sobre la política pública de diferentes actores
sociales: ciudadanos medios, élites económicas, y grupos de interés organizados, bien sea por la influencia de las mayorías o por el interés empresarial. Muchas investigaciones empíricas
hablan de la influencia política de uno u otro juego de actores, pero hasta ahora no ha sido posible probar esto contrastando predicciones teóricas dentro de un único modelo estadístico.
Martin Gilens (Princenton University) y Benjamin I. Page (Northwestern University) han llevado a cabo una investigación sobre la importancia relativa de los actores sociales en el
modelo político americano. Para ello se ha usado un juego de datos único que incluye las medidas de variables clave para 1,779 cuestiones políticos. El análisis multivariante indica que
las élites económicas y los grupos organizados que representan intereses de negocio tienen impactos sustanciales independientes sobre la política estadounidense de gobierno, mientras
ciudadanos medios y grupos de interés mayoritarios tienen poca o ninguna influencia independiente. Los resultados proporcionan el apoyo sustancial a las teorías de dominación
económica de la elite y a las teorías de pluralismo parcial, pero no para las teorías de democracia electoral mayoritaria o el pluralismo mayoritario.
Enlace:http://www.princeton.edu/~mgilens/Gilens%20homepage%20materials/Gilens%20and%20Page/Gilens%20and%20Page%202014-Testing%20Theories%203-7-14.pdf