Primeras evidencias genéticas de cruce entre neandertales y humanos modernos
Entre los 45.000 y 35.000 años a. d. C se tienen evidencias de coexistencia entre la cada vez más numerosa población de sapiens modernos, y la cada vez más menguada población de neandertales en Europa. Se ha podido documentar arqueológicamente cómo hubo intercambios culturales, en la fabricación de herramientas, ritos funerarios, forma de pintarse el cuerpo. Sin embargo no había evidencias del cruce de neandertales y sapiens modernos en Europa, hasta ahora, en que un grupo de investigadores dirigido por Svante Pääbo (Instituto Max Plank, de Alemania) y David Reich (Facultad de Medicina de Harvard) han logrado encontrar ADN con genes de ambas especies, procedente de una mandíbula de entre 37.000 y 42.000 años de edad, con rasgos neandertales y humanos.
La proporción de ADN neandertal oscila entre el 6-9%, y por la secuencia de los fragmentos de sus genes (por cada generación se pierden genes procedentes del cruce), el híbrido debió producirse cuatro a seis generaciones atrás.
http://www.heritagedaily.com/2015/06/studies-find-early-european-had-recent-neanderthal-ancestor/107467

Homo naledi, una nueva especiea de linaje humano

HUMANA 2
Un numeroso equipo de investigación, dirigido por el paleantropólogo estadounidense Lee R. Berger, ha descrito una nueva especie de homínido, el Homo naledi (en los enlaces pueden descargarse los dos artículos científicos publicados al respecto), con los más de 1.500 restos de 15 individuos procedentes de un mismo emplazamiento, una sima de Rising Star Cave, en Sudáfrica. Casi todos los huesos del cuerpo están repetidos varias veces, por lo que se convierte en la especie más conocida de nuestro linaje, según señala Berger.
Para poder acceder a la sima, tuvieron que contar con seis científicas (todas mujeres) con un requisito especial, que pudiesen introducirse por la estrechísima grieta de acceso. Los investigadores hablan de una acumulación intencionada de cadáveres, comportamiento que sólo se designa a los homínidos modernos. Y es que Homo naledi puede encontrarse en la raíz misma del género Homo, por la morfología de sus restos y por una cavidad craneana pequeña, es decir, entre 2,5 y 2,8 millones de años. El tamaño medio de un naledi fue de algo más de 150 cm de altura y casi 50 kilos de peso, con una tercera parte del tamaño del cerebro actual, pero las manos son similares al Homo habilis, que fabricaba ya herramientas líticas.

http://elifesciences.org/content/4/e09560
http://elifesciences.org/content/4/e09561
http://www.nytimes.com/2015/09/11/science/south-africa-fossils-new-species-human-ancestor-homo-naledi.html?smprod=nytcore-iphone&smid=nytcore-iphone-share&_r=0
http://news.nationalgeographic.com/2015/09/150910-human-evolution-change/
http://www.lefigaro.fr/flash-actu/2015/09/10/97001-20150910FILWWW00094-une-ancienne-espece-du-genre-humain-inconnue-decouverte-en-afrique-du-sud.php?m_i=WstWsyVf6IMJB_YN4Vk20npwx4lZwcBuTU40jMNmhapRtSOGy1iFJFWYqz3AM_snmhj4L1d9R0jK5VwOHaQKTvy5k2VeWNiaPNBb9HWp&a2=20151223002419&a3=763-2875772-880972#xtor=EPR-31-[une-decouverte-exceptionnelle-sur-les-origines-de-l-homme-a-ete-realisee-en-afrique-du-sud]-20150910-[titre]

Un estudio reconstruye el cambio radical que sufrió el rostro humano durante la evolución

HUMANA
Un equipo de investigadores de las Universidades de Málaga y Granada han publicado un estudio que describe cómo se han ido produciendo las variaciones entre la parte posterior del cráneo, que contiene el cerebro, y la anterior, con los huesos de la cara, variaciones que han dado lugar a la rareza evolutiva que llamamos rostro humano. Para ello se han medido y estudiado numerosos cráneos de gorilas, bonobos, chimpancés, orangutanes, australopitecos y diferentes especies del género Homo, hasta el actual ser humano.
Los investigadores han podido secuenciar el cambio del rostro, describiendo cómo en los grandes simios, la parte posterior y anterior del cráneo se mantienen proporcionadas, hasta llegar al género Homo en que la parte del cerebro comienza a crecer y la cara a disminuir, hasta llegar a la actualidad, en que la cara es la más pequeña. También han constatado cómo en los primeros Homo había mayor variabilidad intraespecífica que en la actualidad, es decir, antes había más diferencias en el rostro de individuos de la misma especie, que en la actualidad entre un noruego y un subsahariano. Además, el rostro humano conserva muchos rasgos infantiles, que desaparecen en los simios.
No se sabe muy bien a qué obedece este cambio tan radical, pero se trabaja con la hipótesis del cambio de dieta, más carnívora, para proporcionar la energía suficiente a un cerebro que consume hasta el 20% de la energía del organismo, frente al de un chimpancé, cuyo cerebro consumo sólo el 8%.

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0131055
http://elpais.com/elpais/2015/08/05/ciencia/1438795734_944425.html

 

Hallado un diente humano en Francia, de más de medio millón de años de antigüedad

DIENTE
El hallazgo tuvo lugar en la cueva de Arago, en el suroeste de Francia. Se trata de un diente de un adulto, de entre 530000 y 580000 años, lo que hace sea cien mil años más antiguo que el hombre de Tautavel hallado en 1971.

http://www.archaeology.org/news/3519-150728-france-arago-tooth

 

Prehistoria
Fragmentos de una “Venus” de 40.000 años de antigüedad

 

VENUSSe trata de dos fragmentos de una figurilla femenina, tallada en marfil de mamut y encontrada en la cueva de Hohle Fels (Alemania). Ambos pedazos encajan entre si formando una figura de 23 x 22 x 13 mm de tamaño, y por sus 40000 años puede ser una de las representaciones humanas más antiguas. Es similar a la llamada “Venus de Hohle Fels” hallada en el mismo lugar en 2009.
Este tipo de representaciones fueron mucho más comunes en el Auriñaciense de lo que se pensaba en un principio, puesto que ya se han encontrado cerca de 100 figuras parecidas por toda Europa.

http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/fragments-40000-year-old-female-venus-carving-found-003482

 

Hallan una representación de Göbekli Tepe de 11.500 años de antigüedad

GOBEKLI
Se trata de una placa de hueso, que tiene grabadas unas figuras en las que pueden reconocerse las columnas “T” características de algunas partes del complejo de Gobekli Tepe, y los agujeros tallados en algunas piedras entre estas columnas, en la orientación N-NE. Todo ello ha sido utilizado para comprender la orientación del conjunto sagrado. Los investigadores consideran muy relevante que en un esquema portátil (como esta placa) figuren los agujeros de las piedras, por lo que la disposición de los mismos es relevante para orientar el templo, que estaría hacia el Norte, hacia la constelación del Cisne, una de las “puertas del cielo”.
Los agujeros excavados en rocas se hallan en muchos dólmenes y construcciones megalíticas del Neolítico y la Edad del Bronce, desde Irlanda hasta India. Se han denominado como “agujeros del alma” (Seelenloch), y tendrían un papel fundamental en los rituales y prácticas religiosas del Neolítico.

http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/first-pictorial-representation-gobekli-tepe-found-003862 Mundo Antiguo

Descubierta una “eco-casa” de 6.300 años de antigüedad
Este hallazgo se ha llevado a cabo en la zona de Stonehenge. Se le ha denominado “eco-casa” porque las raíces de un gran árbol caído formaban parte de una de las paredes. Es 1500 años más antigua que el complejo de Stonehenge, y por las herramientas encontradas se sitúa en el período Mesolítico, con la singularidad de que, según las evidencias, unas pocas generaciones después aparecen signos evidentes del Neolítico en la zona.
La construcción tenía el carácter de ser semipermanente, por los profundos agujeros donde estarían emplazados los postes y por una superficie adoquinada adyacente de unos 90 m2, con un camino que conducía a un lugar donde hacer ofrendas rituales. En este emplazamiento, a algo más de una milla al este de Stonehenge, se han encontrado más de 20000 herramientas de sílex, puntas de flecha, y más de 2400 huesos de animales.
http://www.independent.co.uk/news/science/archaeology/prehistoric-eco-house-1300-years-older-than-stonehenge-discovered-by-archaeologists-a6712716.html

Un misterio de la Edad de Bronce: los Cuatro Sombreros de oro

SOMBREROS
Existen cuatro objetos de oro, de diferentes procedencias, que tienen forma cónica, realizados en una sola lámina de oro, completamente labrados con diferentes figuras geométricas dispuestas en filas y columnas. Por su forma, se han denominado Sombreros de Mago.
El más reciente (ver fotografía) es de 1000-800 adC, de procedencia desconocida. Se halla en el Museo Neues de Berlín; el más antiguo es de 1400-1300 adC, se encontró cerca de Speyer (Alemania) y está en el Museo Histórico del Palatinado de esa ciudad. Hay otro tercer objeto, que es muy similar a estos anteriores, pero le falta el ala del sombrero, que se encontró cerca de Poitiers en 1844, y un cuarto, hallado cerca de Eseldorf-Buch (Alemania).
Es un misterio el uso que tenían estos sombreros, y la teoría más reciente es que constituyeran un calendario lunar y solar; el análisis de la disposición de los signos tallados en el sombrero de Berlín, el mejor conservado, proporciona ciclos de repetición, a lo largo de un período de hasta 57 meses.
http://etc.ancient.eu/2015/11/26/four-gold-hats-a-bronze-age-mystery/#more-10654

La tumba de Tutankhamon puede tener cámaras secretas
Efectivamente, según se desprende de una exploración con radar, podría haber habitaciones ocultas en la tumba del faraón. El arqueólogo Nicholas Reeves piensa, según sus investigaciones, que en la tumba de Tutankhamon hay dos cámaras secretas, una de ellas posiblemente la última morada de Nefertiti. La hipótesis con la que trabaja es que cuando el faraón muere prematuramente, no tiene preparada su tumba y se utilizó esta, adaptándola a sus necesidades.
http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/press-announcement-radar-scans-reveal-hidden-chamber-tutankhamun-tomb-90-020637

La NASA estudia los enigmáticos geoglifos de Kazajstan

Los geoglifos fueron vistos por primera vez con Google Earth en 2007; en la actualidad hay unos 260, con diferentes formas geométricas: cuadrados, anillos, NASA 1cruces, svásticas. Un equipo de arqueólogos de las Universidades de Kostanay (Kazajstan) y Vilnius (Lituania) han iniciado un estudio de estas formas, con fotografías aéreas y de radar de penetración terrestre.

 

 

NASA

El tamaño de estos geoglifos oscila entre los 90 y 400 m, realizadas con montículos de tierra y con madera. No se han podido datar todavía, pero por sus características, los investigadores creen que pueden tener entre 2000 y 8000 años de antigüedad. Quien realizó estos geoglifos y su finalidad son un completo misterio.
http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/nasa-sparks-interest-enigmatic-earthworks-kazakhstan-004389

Hallan una tumba con un guerrero desconocido y un importante tesoro de la época micénica
El hallazgo ha sido realizado por los arqueólogos Jack Davis y Sharon Stocker, de la Universidad de Cincinnati, mientras excavaban en el palacio de Néstor, cerca de Pilos, en la península del Peloponeso. El palacio de Néstor es el mejor conservado de la época micénica. La tumba fue encontrada en el estrato de los 3500 años de antigüedad, y en ella se encontró el esqueleto de un guerrero desconocido, con sus armas y joyas y objetos de oro, lo que indica que debió ser un personaje importante. Algunos de los elementos encontrados pudieron haber llegado desde Creta. Según el Ministerio de Cultura griego se trata del tesoro más importante hallado en los últimos 65 años.

http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/3500-year-old-unplundered-warrior-tomb-huge-treasure-hoard-found-greece-020593

Descubierta una tablilla de la Epopeya de Gilgamesh

GILGA
El Museo Sulaymaniyad (Irak) adquirió una serie de tablillas de arcillas con caracteres cuneiformes, en muy buen estado de conservación, procedentes del contrabando de piezas arqueológicas, con el fin de protegerlas del expolio. El estudio y traducción del texto, por parte del profesor Al-Rawi, han puesto de manifiesto que se trata de parte del texto de la epopeya de Gilgamesh. Hay diversas versiones acerca de la antigüedad, puesto que no se conoce donde se encontró, aunque se sabe que era de la época babilónica. Lo más relevante de la traducción es que añade nuevos detalles del mito de Gilgamesh, en concreto la descripción de la parte del Bosque de los Cedros.
http://etc.ancient.eu/2015/09/24/giglamesh-enkidu-humbaba-cedar-forest-newest-discovered-tablet-v-epic/

Descifrado de un giflo maya que aumenta la comprensión de esta cultura

El investigador Guillermo Bernal Romero, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional de México, ha descifrado un glifo del Templo de las Inscripciones, en Palenque, Chiapas (sur de México), en concreto el T514, que significa YEJ, “borde afilado”. El académico explicó que « el nombre se relaciona con los nueve guerreros representados en las paredes de la tumba, también se refiere a la guerra, la captura de prisioneros, y las ciudades de conquistar. La tumba en sí es una glorificación de la guerra, tiene una relación simbólica con diversos elementos, por ejemplo, los nueve niveles del inframundo maya. »
El enigma se resolvió mediante el estudio de los diferentes elementos, entre ellos el jaguar, animal sagrado del universo maya; mediante el análisis de diversos cráneos y observar sus molares, el investigador relaciona la información con los glifos y determinó que el glifo en cuestión, es la representación esquemática del molar superior de un jaguar, que está al menos registrado en más de 50 inscripciones mayas con un enfoque guerrero. Utilizando el glifo YEJ va a poder descifrarse el significado de muchos textos.

http://www.heritagedaily.com/2015/07/deciphering-of-mayan-glyph/107743

Descubiertos 24 nuevos geoglifos en la región Nasca (Perú)

NASCA
Un equipo dirigido por Masato Sakai, de la Universidad de Yamagata, ha descubierto 24 nuevos geoglifos en la región de Nasca, cerca de la costa sur de Perú. Se trata de figuras que son casi imposibles de ver en la propia superficie, y ha tenido que emplearse un escáner tridimensional, que ha puesto de manifiesto las figuras, correspondientes a animales, algunos posiblemente camélidos andinos (llamas).
La antigüedad de estos geoglifos se estima entre 400-200 adC, y se encuentran en peligro de desaparición por diversos proyectos urbanísticos.

http://www.heritagedaily.com/2015/07/yamagata-university-finds-24-new-geoglyphs-on-nasca-plateau/107664

Nuevos descubrimientos de la Cultura Chachapoya

CHACHAPOYA
Los Chachapoyas, o “gente de las nubes”, fue una cultura igualitaria y pacífica, que vivió en los Andes Orientales, en un amplio territorio inaccesible de la cabecera del río Amazonas, que floreció entre los años 900-1500 dC. Con una población de 500.000 personas, construyeron ciudades de piedra con arquitectura circular, controlaron importantes rutas comerciales, utilizaban un tipo de lengua inca y usaban el quipú, sistema de comunicación utilizando cordeles combinando nudos y colores. Sin embargo, no se tenía ninguna constancia de su trabajo con metales, hasta ahora que han aparecido dos vasos de plata, labrados con figuras humanas (hombres y mujeres) y signos geométricos.
http://www.ancient-origins.net/news-history-archaeology/silver-cups-ancient-peruvian-civilization-change-chachapoya-history-003333

Bulgaria: el Valle de los Reyes mantiene sus secretos

BULGARIA
El valle de Kazanlak, en Bulgaria, ofrece un escenario insólito, la presencia de más de 1500 túmulos de tierra, que en realidad son tumbas tracias, de las que sólo se han excavado 300. La falta de recursos económicos es la causa de esta falta de investigación. Muchas de las tumbas que se han podido documentar son obras de artes, que encierran numerosos objetos (armas, elementos domésticos y regios) con los que eran enterrados los soberanos.
Esta civilización refinada alcanzó su cenit entre los siglos V y III adC, y pudo competir con Roma y Grecia en las artes. Tuvo influencias persas y macedonias, y tuvo como ocupación principal la agricultura y la minería, sin embargo no tenían alfabeto ni testimonio escrito, por lo que hay grandes lagunas en su historia. La investigación del Valle de los Reyes Tracios, como se conoce este lugar de Bulgaria, podría arrojar mucha luz sobre este pueblo, que creía en la inmortalidad del alma, y cuyos dignatarios se creían hijos de la Diosa Madre.
http://www.levif.be/actualite/sciences/bulgarie-la-vallee-des-rois-garde-ses-secrets/article-normal-405865.html

El calendario más antiguo del mundo descubierto en Escocia

Arqueólogos de la Universidad de Birmingham, dirigidos por el profesor Gaffney, han descubierto lo que podría ser un calendario lunar de 10000 años de antigüedad, el doble que el hasta ahora más antiguo conocido, de 5000 años en la Edad de Bronce. Se trata de un conjunto de doce pozos alineados en un arco, que representan los meses y fases lunares, y que seguramente estarían ocupados por columnas de piedra o madera cuando el calendario estaba en uso.

http://www.lexpress.fr/actualite/sciences/archeologie-le-plus-vieux-calendrier-du-monde-decouvert-en-ecosse_1266994.html#IMHf4dXEjOGjQvez.99

Momias de la Edad del Bronce descubiertas en Gran Bretaña

MOMIA
Científicos de la Universidad de Sheffield han descubierto que entre el 2500 y 800 adC, Edad del Bronce en Gran Bretaña, gran parte de los cadáveres eran momificados. Puesto que el clima húmedo de esta zona de Europa impide la conservación de las momias, tal y como las conocemos, las conclusiones han podido establecerse gracias al estudio de 34 microorganismos que no se hallan presentes en los cuerpos momificados, y que aceleran la descomposición del organismo.
Este hallazgo altera la percepción que se tenía de los ritos funerarios en esta época y en esta parte del mundo.

http://www.levif.be/actualite/sciences/des-momies-datant-de-l-age-de-bronze-decouvertes-en-grande-bretagne/article-normal-426187.html

Etnología
La sociedad aborigen australiana conserva recuerdos de hace 7.000 años

MAPA
Un estudio de 21 historias aborígenes de lugares repartidos por toda la costa australiana, ha puesto de manifiesto que todas recogen hechos acaecidos antes de que el mar ocupara la actual zona litoral. Todas coinciden en situar la costa mucho más mar adentro de lo que está en la actualidad, que se sabe que se adoptó la situación actual hace 7000 años. Por lo tanto, la tradición oral aborigen ha ido manteniendo vivo el recuerdo de hechos que ocurrieron antes de un fenómeno concreto y constatado, hace siete milenios. Esta es la conclusión de un estudio desarrollado por el profesor Patrick Nunn, de la Sunshine Coast University. Esta capacidad de memoria es realmente notable, incluso comparado con otras formas de memoria como el uso de libros. Dicho investigador cree que esta fidelidad en la transmisión oral se debe a que las poblaciones aborígenes, que siempre han habitado un medio duro y hostil, han dependido para su supervivencia de la transmisión fiel de la información de una generación a otra.

http://www.pasthorizonspr.com/index.php/archives/09/2015/research-shows-aboriginal-memories-stretch-back-more-than-7000-years