Mayo 2012

Los frigios, que como se sabe ocupan un lugar importante entre civilizaciones de Anatolia, llegan como consecuencia de la migración que ocurre cuando los ilirios ocuparon la Tracia. Lo más probable es que los frigios pasaran a través del estrecho del sur de Marmara en el 1200 aC, extendiéndose luego por el interior del centro y el Oeste Anatolia. Se cree que la primera vez que se constituyeron como una comunidad política fue en 800s-750s aC y ganaron la importancia después 750 aC. Sobre todo durante el reinado de su rey más famoso, Midas (725-695/675 aC), los Frigios formaron un reino poderoso que podría tener el control sobre Anatolia Central y Occidental. Los frigios, de origen indoeuropeo, formaron una cultura particular tomando influencias helénicas e hititas tardías y se hicieron más anatolios con el paso del tiempo. Sus trabajos en la minería, la carpintería y el tejido fueron muy apreciados e imitados por maestros helenos. Otra cosa que inspiró a la Hélade era su música. Lamentablemente, no hay bastante información sobre la vida social y la historia de los frigios, que formaron una civilización potente en aquel tiempo.

Área geográfica

El área que formó el corazón principal de Frigia era la pequeña meseta entre las fuentes superiores del río Sangarios y del río Mendrous. En este área estrecha, se destacan colinas con una altura de 900 metros hasta 2500 metros, valles profundos, cuevas grandes y peñones. Más tarde, Frigia fue dividida en tres zonas importantes administrativas en época romana.

1.- Frigia del norte, Parura. 2.-Frigia central, Salutaris. 3.- Frigia del sur, Pekatina.

Frigia tenía dos centros importantes: el centro político administrativo, llamado Gordion, y el centro religioso, la ciudad de verano de Midas (su nombre era Yazilikaya). El Camino Real, que comienza de Sardes en Anatolia Occidental en el centro de Anatolia, y de ahí, yendo más allá de Cilicia que alcanza hasta Susa (Irán), pasaba por Frigia. Otra paralela importante del camino comenzaba en Izmir, pasaba Gordion y Ankara, alcanzando la Ruta de la Seda por el este, subiendo sobre el Kizilirmak.