La noticia más relevante del Instituto en estos últimos meses ha sido la celebración de nuestras Jornadas Internacionales en Budapest, entre los días 7 y 9 de abril. En un ambiente de convivencia y fraternidad nos reunimos veintiséis colaboradores y candidatos de Alemania, Austria, Brasil Sur, El Salvador, España, Francia, Israel y Portugal, con la presencia y apoyo inestimable de dos compañeros de Hungría.

Una actividad característica del Instituto es la de viajar; muchos recordamos los formidables “Argonautas”, y en esta ocasión, aunque no hemos disfrutado de la duración de aquellos, sí hemos participado del mismo espíritu y objetivo, que como dijera Fernando Schwarz en una entrevista 1) Manuel Ruiz Torres (2015). “Entrevista a Fernando Schwarz, S. I. del Instituto Hermes”, en Boletín del Instituto Internacional Hermes, nº 37: 5-10.la idea es organizar un viaje que nos enseñe cosas, que nos enseñe elementos sobre nosotros mismos, que nos ponga a prueba a cada uno, y a su vez que nos permita descubrir tierras, conocimientos que ignoramos. Descubrir nuevos horizontes, nuevas tierras, es importante porque es desvelar misterios y compartirlos con compañeros de lucha y compañeros de investigación. Es una unión de la heroicidad y de la investigación”.

Por lo tanto, los viajes para nosotros son una oportunidad muy especial para investigar y fortalecer vínculos de fraternidad, en una convivencia especial. Y para alcanzar estos objetivos es muy importante la organización de los mismos, que ya hemos tratado de manera específica, 2)Manuel Ruiz Torres (2016). “Cómo organizar viajes culturales del Instituto”, en Boletín del Instituto Internacional Hermes, nº 39: 14-18. y que en esta ocasión fue intachable, gracias al esfuerzo y eficacia de nuestros compañeros de Hungría.

Durante la primera jornada de Budapest, empezamos con una charla muy interesante sobre las características de la mentalidad del pueblo húngaro, por parte de György.

Visita al Museo Arqueológico Nacional de Budapest

Posteriormente fuimos al Museo Arqueológico Nacional (Foto 2), donde nos detuvimos en salas dedicadas a Roma (Foto 3) y a otras de diversos momentos de la historia de Hungría.

Después disfrutamos de un recorrido por diferentes lugares de Pest, rastreando las huellas de la ciudad antigua.

El lunes se dedicó a clases sobre las herramientas principales que se utilizan en la antropología social y cultural, según el temario de nuestra Carrera de Antropología, según unos valiosos apuntes y grabaciones proporcionadas por Claudia Escobar (Colombia NW). Hay que decir que estas sesiones se realizaron en vídeo-conferencia, a la que se conectaron en algún momento otros catorce compañeros de Brasil N, Brasil, S, Colombia NW, El Salvador, España, Grecia, Israel, México y Portugal, por lo que es posible que haya sido el encuentro más concurrido. El estudio no estuvo reñido con momentos de esparcimiento

Visita a la ciudad

Finalmente, el martes tuvimos una reunión organizativa muy fructífera, y finalizamos con la lectura de textos herméticos a nuestra manera, y la foto de familia que no puede faltar .

 

Asistentes a las Jornadas tras la ceremonia de clausura

 

Notas   [ + ]

1. Manuel Ruiz Torres (2015). “Entrevista a Fernando Schwarz, S. I. del Instituto Hermes”, en Boletín del Instituto Internacional Hermes, nº 37: 5-10.
2. Manuel Ruiz Torres (2016). “Cómo organizar viajes culturales del Instituto”, en Boletín del Instituto Internacional Hermes, nº 39: 14-18.