El profeta Idris o Hermes en la tradición del Islam

Mehmet Ilgurel

Introducción

Después de la caída del Imperio Romano los restos de la sabiduría Hermética sobrevivieron tanto en el Cristianismo como en el Islam. Y entraron a Asia Menor a través de los Sabeos de Harrán que era una comunidad que estudiaba el neopitagorismo, neoplatonismo y practicaba la alquimia. Lo siguiente es una parte de una oración de ellos destinado a Hermes:
Te llamamos nosotros con todos tus nombres; te llamamos en árabe: Oh! Utarid, en persa:
Oh! Tir, en latín: Oh! Harus, en griego: Oh! Hermes, en hindi Oh! Budd.

De ellos los conocimientos herméticos pasaron a otras comunidades que reconstruyeron el núcleo esotérico del Islam.

1
Tabilla de culto con inscripción sabea (primer milenio a.C)

Hoy en día, en la tradición islámica aunque sea un poco ignorado, el profeta Idris(( También se reconocen entre otros Seth, Noé, Abraham, Moisés y Jesús como los profetas de Dios.)) sigue siendo una gran fuente de inspiración para los estudiosos y filósofos eclécticos del Islam. Puede haber algunas diferencias en esa versión islámica sobre esta figura, pero en cuanto a su función y significado internos, Idris es igual que Toth, Enoch, Hermes, Mercurio o Elías y es considerado como el inventor de la alquimia, escritura, astrología y de muchas disciplinas más. De todas formas es una parte de la sabiduría hermética egipcia que ha sobrevivido en dicha religión.
Según la tradición, Idris era un profeta de las primeras generaciones de la descendencia de
Adán. El gran filósofo ecléctico del Islam, Suhreverdi((Sühreverdi nos comunica el siguiente linaje de sabiduría por el que recibió sus conocimientos: Hermes >
Agathedemon > Asclepios > Pitágoras > Empedokles > Platón > Zünnûn-u Mısrî > Ebu Sehl et-Tusterî y
últimamente él.)) habla así de él:

Has de saber que, la sabiduría comenzó con Adán y siguió con Seth, Hermes, o sea, Idris y Noé. Pues el mundo nunca se queda sin la presencia de una persona que lleva la sabiduría de la unificación y del otro mundo. El mayor ser que la propagó al mundo por todas sus partes y países, que la explicó y demostró a través de sus fieles es Hermes. Él es el padre de los filósofos y maestro de los maestros de las ciencias.

Y en su el-Mutâharat el mismo autor lo cita de la siguiente manera:

Así dijo Hermes: Me encontré con un ser espiritual que me comunicó la ciencia de las cosas y le pregunté quién era y contestó -Soy tu naturaleza completa (kamil).

Entre otros pensadores que tienen ideas eclécticas podemos citar a Bîrunî que lo vio igual que Buda. Eso quizá no pueda ser aceptado como un hecho histórico pero sí en un sentido más interno, espiritual; como los dos personajes aunque con cuerpos físicos diferentes, iguales en cuanto a su mensaje eterno de sabiduría y espiritualidad.

Las leyendas acerca de su vida

La tradición del Islam enseña que Idris es un profeta ante-diluviano y que fue el padre de los filósofos y el primero en divulgar algunas ciencias divinas y también otras más corrientes((Así dice El-Kıfti: “En el pasado los eruditos estaban en desacuerdo sobre quien fue el primero en hablar de la sabiduría y quién de las matemáticas, de la lógica y de las ciencias de naturaleza. Y todos afirmaron que eran la propiedad de su propio pueblo. Pero ninguno tenía razón, fue Idris quién habló primero de ellos.)) Algunos hablan de tres personajes con el nombre de Hermes: Hermes Al-Haramisah, Hermes el babilónico y Hermes el egipcio. Según ellos, el primero es la misma persona que Idris o Enoch. Pero lo más lógico sería tratar de ver su significado y función interna, las que han sobrevivido a través de todas las épocas. Si se busca una originalidad y exactitud, esto se pierde entre las relaciones y contradicciones que nos hacen perder la esencia viva de este conjunto de mitos heredados. Blavatsky menciona en la “Doctrina Secreta” que habrían existido muchísimas personas con este nombre genérico aún en la tradición judía que es la fuente principal del mito islámico.((Enoch es un título genérico; y, además, su leyenda es la de otros profetas, judíos y paganos, con algunas diferencias
de detalles recogidos, siendo la forma fundamental siempre la misma. Blavatsky, Doctrina Secreta, tomo IV))

Se acepta que nació en Münif, en el bajo Egipto((Otros afirman que nació en Babilonia, e inspirado por Dios, invitó a sus ciudadanos a vivir las reglas establecidas
por Adán y Seth, como no le obedecieron se estableció con sus fieles en Egipto.)) Su padre se llamaba Yerd y su madre, Berre o Esvet. Fue llamado müselles bin ni’me o sea el tres veces favorecido (una adaptación curiosa de Hermes Trismegisto: Tres veces grande Hermes) por ser profeta, sabio y sultán a la vez. Se dice que tenía poderes sobrenaturales como dominar las nubes y ver el plan de los ángeles. Según Nişancızâde, habiendo aprendido de dios, era el primer hombre en enseñar ((Ibn al-‘Arabî lo cita como wadi’ al-hikam, o sea, el fundador de las ciencias y artes de sabiduría.)) adivinación, astronomía, astrología, matemáticas, medicina, botánica oculta, artes ocultas, escritura, sastrería etc. En sus libros hablaba de los misterios celestiales, el dominio de los espíritus, las ciencias ocultas, las características de los seres y de todo tipo de incógnitas. Según la tradición el número de los libros revelados a Idris por el ángel Gabriel fueron de treinta. Proclamó a todos los  profetas futuros y la llegada del diluvio a los hombres. Dios le otorgó el don de hablar los setenta y dos idiomas que entonces se hablaba en el mundo para que hablara a cada pueblo a través su propia lengua.

Ibn Tayyib el Serahsi, el discípulo de Kindi le considera a Idris como el fundador de la orden de los Sabeos y Semseddin el-Dimaski en su libro “Nuhbetü’t Dehr”’ afirma que la palabra “sabi” deriva de “Sabii” y que esto quiere decir “el hijo de Hermes”.((Los sabeos de Iraq, pequeña comunidad, todavía celebra el festival de Hermes, el siete de junio.))

Contaba con gran cantidad de discípulos. La tradición dice que estableció los ritos y ceremonias del culto primitivo y luego empezó un viaje por el mundo. Predicó su religión por todo el mundo, fundó gran cantidad de ciudades dejando a sus discípulos como dirigentes y guías espirituales. A su regresó a Egipto después de su viaje por todo el mundo entró vivo al cielo sin sufrir la muerte.

Igual que Enoch en el Génesis, vivió durante 365 años((En su Doctrina Secreta Blavatsky comunica que según la tradición, la vida de Enoch, igualará a la del mundo y que
esotéricamente esto es un símbolo del advenimiento de los Grandes Adeptos en un futuro muy lejano para proclamar
el advenimiento de la VERDAD.)) Mahoma en su ascensión en la noche de Mirach, se encontró con él, en el cuarto grado del cielo, o sea, en el grado del sol((En la cosmología de Ibn al-‘Arabî, carácter de Idris coincide con el Sol. Otras esferas son: Saturno (Abraham),
Júpiter (Moisés), Marte (Aaron) el Sol (Idris / Enoch), Venus (José), Mercurio (Jesús), La Luna (Adán).)) Así que su símbolo tiene un carácter solar igual que Hermes Trismegisto.

2
               Macrocosmos según Ibn Al Arabi

En el Corán Idris es citado dos veces de lasiguiente manera:

Y recuerda en la Escritura a Idris. Fue veraz, profeta. Le elevamos a un lugar eminente. (Meryem – María -, 56-57).

Acuérdate de Ismael, de Idris, de Dhûl- Kifl, los cuales soportaban con paciencia los males y las penas. Lo incluimos en nuestra misericordia, pues todos eran justos. (Enbiya – Los Profetas -, 85,86)

Las huellas de Idris en la Tradición

En la vida cotidiana de las gentes que conservaron algo de sus costumbres todavía se pueden encontrar las huellas de Idris y de otros personajes como İlyâs y Hızır que muchas veces son identificados con él.

Hızır es como un sobrenombre cuyo significado es la sabiduría. En las historias folclóricas él revela los secretos sagrados. Sus tres funciones son las siguientes: La recompensa de los buenos  y el castigo de los malos (Parecido a uno de los apelativos de Hermes, “dotor heaon” que expresa la misma función); causar la fertilidad; y prestar apoyo en la búsqueda de la verdad; apoyo en ocasiones difícil; y como un maestro, revelar el camino de la verdad y enseñar los  secretos de la vida.

Ilyas es el patrón de de la tierra y Hızır es el del mar. Popularmente el año se divide en dos y los días desde el 6 de mayo hasta el 8 de noviembre se consideran los días de Hızır y los días desde el 8 de noviembre hasta el 6 de mayo se nombran “los días de noviembre”. Un día del año, el 6 de mayo, estos dos santos se encuentran, o sea, en el festival de Hıdrellez (unión de los dos nombres, Hızır e İlyas) que es un festival que celebra la llegada de la primavera.

Aforismos atribuidos a Idris

Al subir en grado, el sabio avanza también en humildad.”

“El sabio no mira los defectos de los otros. Aun teniendo más virtudes que los demás no se vanagloria de ello.

3
Muestra de un texto sufi

“La sabiduría para el hombre es la vida.”

“Nada le satisface al que quiere obtener mas de lo que le basta.”

“Las mejores entre las virtudes son la rectitud a la hora de furia, la generosidad a la hora de pobreza y el perdón a la hora del castigo.”

“La bondad, tal como la maldad regresa a quién los ha cometido. ¡Qué feliz es aquél a quien le alcanza la caridad divina! Lastimosa es la situación de aquel que recibe la maldad y del que la causa.”

“Es posible obtener una conducta buena y sabia y quedarse libre de defectos, poseyendo estas tres cosas: El visir, el protector y el amigo. Para el hombre la mente es su visir; su castidad es su protector; y la conducta buena es su amigo.”

Idris como símbolo cósmico

En su obra “Fusûs al-hikam” Ibn al-‘Arabî habla de Idris como un ser de la sabiduría sagrada, o sea, sabiduría de Kuddus. Kuddus quiere decir purificación. Según el mito, para alcanzar tal grado de espiritualidad, no hay que dormir ni comer nada durante dieciséis años. De esta forma, se puede uno elevar al cuarto nivel del cielo que corresponde al Sol. Este grado es el más elevado y el centro de los siete grados que tiene hacia arriba y siete hacia abajo según la cosmología del Islam.
El gran sufí habla así de Idris en su mencionada obra, pero no como una personalidad histórica sino de Idris como el principio mental universal.

“El más elevado de los lugares es la rueda sobre la cual giran las esferas. Y esa es la esfera del sol, que es a su vez, el rango espiritual de Idris. Se encuentran siete esferas por debajo y siete por arriba. La esfera del sol es la decimoquinta entre las esferas. Más arriba de éste, están las esferas de Merih (Marte), Müşteri (Júpiter), Zühal (Saturno), Menâzil (las veintiocho posiciones de la Luna), Atlas(el espacio que encierra a todo), Burûç (constelaciones del zodíaco), Kürsî (esfera encerrada por Arş) ve Arş (la capa más alta del cielo); y abajo, Zühre (Venus), Utarid (Mercurio), Kamer (la Luna), Esîr (éter), Aire, Agua y Tierra. Así que la esfera del sol por ser el polo de otras esferas, es el lugar más elevado” Así que Idris se identifica con el eje central del universo o con el principio que gobierna a todo.

Idris es considerado como el inventor de la escritura, lo cual simboliza la voluntad sobre la materia que tiene que ver con los símbolos del lápiz y la tablilla. En el misticismo islámico se habla de una levh-i mahfuz, una tablilla sobre la que todas las cosas están escritas. El pasado, el presente y el futuro están inscritos sobre ella.

En el Corán se menciona kalem-i ala o el lápiz con el que se le escribió. Pero se dice que ya no escribe nada más. Ibn al-‘Arabî también habla de los lápices que escriben las tablillas que son inferiores a Kalem-i Ala pero llevan algo de él. Explica que el lápiz en nuestro mundo, es la mente y las tablillas son nuestras personalidades. Idris pasa dieciséis años sin ingerir ni dormir nada, y de este modo se convierte en una mente abstracta o sea akl-ı mücerred porque consigue un dominio total sobre su forma animal (personalidad o nefs). Así logra escribir con su mente en esa tablilla que es su personalidad. Podemos seguir comentando que el espíritu, al avanzar en su evolución haciéndose más puro o deshaciéndose de lo que no es suyo, llega a dominar la materia con mayores posibilidades.

Idris posee los secretos de la naturaleza. Según Mavlana Cami: “El cosmos es una imagen pero siempre existe una verdad en ella”. Es la imaginación que construye la personalidad. Al igual que Idris si el hombre imagina la Verdad también podrá lograr escribir sobre la tablilla de su personalidad. Podemos relacionar este caso con el dios egipcio Toth, el escriba de los dioses.

Conclusión

A primera vista el Hermetismo parece haber desaparecido en el Islam, pero en realidad, pasó a otra forma de vida más profunda en la existencia cotidiana de la gente. Como decíamos antes, Idris actualmente es considerado como el inventor de la sastrería y nada más. Pero ¿Acaso no es eso el significado universal de ese Hermes que une y armoniza los contrarios? ¿Acaso no se tienen que formar cruces con hilos al fabricar la tela? De la misma forma que Hermes une los
dos mundos en su misión de mensajero o uniendo los caminos con sus hermas y así en muchos otros casos.
Fabricar ropas, dar forma a la tela es un trabajo físico. Y sí lo aplicamos a las ideas; ¿No sería Idris o Hermes él que da forma a las ideas, poniéndolas al alcance de la humanidad y haciendo posibles así todas las formas civilizatorias? No es este el motivo por el que se le llama el padre de la sabiduría. Además de esa sastrería simbólica, Idris es el inventor de todas las disciplinas y ciencias según la tradición.

Así que no debemos esforzarnos mucho para reconocer a Hermes que sigue vivo -aunque un poco escondido-, está en las palabras, costumbres, ritos e ideas; está siempre presente en los lugares dónde menos esperamos verle, dispuesto a ayudar a los hombres para que vean la verdad de sus vidas. Él, en su aspecto de Hizir, puede revelarnos el rumbo evolutivo de la humanidad, y la respuesta a la pregunta: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? A veces cuando no vemos nada más que la ilusión, es Él quien acude en nuestra ayuda enseñándonos lo que es verdad y lo que merece la pena. Cualquiera que sea el nombre que le demos, es una fuerza de la naturaleza que nos lleva desde la ceguera a la luz y a la esencia de la vida. Es el poder de la imaginación que nos hace ver nuestro futuro en su espejo. Cuando forjamos nuestros destinos, escribimos como hace él y al conocernos a nosotros mismos, nos ponemos las ropas de la conciencia cosidas por él. Es Ebu’l Hukema, el padre y ancestro de los filósofos, de los buscadores de la verdad.

Bibliografía

-Enciclopedia de la Historia de Profetas, Artículo: “Idris”, Editorial de Periódico de Turquía
-Enciclopedia del Islam, Editorial Ministerio Nacional de Educación, Artículo “Idris”
-Erol Kılıç, Artículo: “Ebu’l Hukemâ”: El Padre de la Sabiduría. La visión de la filosofía hermética desde la historia de pensamiento islámico.
-Hizir o El Culto de Hizir – Ilyas en las creencias Islámica – turcas Ahmet Yaşar Ocak
-Helena Petrovna Blavatsky, Doctrina Secreta (tomo IV)
-İbn Arabî, Dürrü Meknun, Ibn-i Arabi