Cuarto comunicado de prensa del Instituto Internacional Hermes

Platón y la política. Inspiraciones platónicas para el gobierno de hoy. Por su comprensión del alma humana y su búsqueda de la justicia, el pensamiento de Platón nos proporciona preguntas esenciales para el futuro político de nuestras sociedades.
Las intervenciones con las que finalizó el  Simposio, realizadas por José Osuna, Juan Manuel de Faramiñán y Fernando Figares, mostraron de manera notable la actualidad del mensaje de Platón para el siglo XXI.
La Clausura del Simposio fue realizada finalmente por Fernand Schwarz, Presidente del Instituto International  Hermes. Recordó la duración excepcional de la Academia de Platón -alrededor de 1000 años-, la importancia de unir lo Uno y lo Múltiple (refiriéndose a las 9 hipótesis de Parménides) en diversos aspectos de la actividad humana y que esta dialéctica de la unidad y la pluralidad es el origen de todas las grandes ideas que han animado a la humanidad desde hace más de 2.500 años. La gestión de lo Uno y lo múltiple es una necesidad especialmente perentoria  para nuestras sociedades  de hoy, fragmentadas y dislocadas.
Todas las investigaciones realizadas sobre el pensamiento platónico presentadas en este simposio, se han llevado a cabo de forma activa, incluyendo la celebración del 550º aniversario en 2014 de la muerte de Nicolás de Cusa, gran teórico sobre la coincidencia de los opuestos y  la Docta Ignorancia.