Comunicación Saludable en Tel Aviv

Anat Sela

El Instituto Hermes de Israel impartió un taller sobre Comunicación Saludable en Tel Aviv.

Con los 90 asistentes al taller, buscamos palabras y expresiones que nos hacen encogernos, sentirnos pequeños y sin valor, y por otra parte palabras y expresiones que nos expanden, nos curan, nos hacen sentir bien y nos empoderan.

Fue interesante observar cuando las palabras minimizadoras se plantaron en nuestras mentes y las compartimos en un pequeño grupo.

A continuación escribimos las palabras en post-it, las colocamos en un mural y retrocedimos para ver todas las palabras minimizadoras que se han convertido en parte de nuestro paradigma mental:

Cállate, es culpa tuya, estás equivocado, te falta el talento, esto no se puede hacer, eres ingrato, debes estar avergonzado, ¿quién crees que eres? no te mereces … Estas expresiones se repetían mucho.

Después buscamos recuerdos opuestos, de personas, eventos y palabras que nos ayudaron a recuperarnos, y también compartimos eso.

Finalmente escribimos nuestras buenas palabras y expresiones en un post-it y las pusimos también en el mural:

Está bien, hiciste lo mejor que pudiste, puedes lograrlo, te creo, eres bueno, eres amable, eres inteligente, estoy aquí para escucharte, sé cómo te sientes … eran comunes.

Nos detuvimos para mirar a la persona sentada a nuestro lado con buenos ojos, y encontramos en nosotros buenas palabras para decirles.

Concluimos reflexionando sobre lo fácil que era recordar las palabras dolorosas, y lo menos fácil que era recordar las palabras curativas.

Hay un viejo proverbio que dice: “El valor del silencio es oro”. Acordamos que a veces, cuando perdemos el control y podemos decir algo hiriente que no es beneficioso, es mejor guardar silencio.